Ir arriba

Nobla, Peña (1.079 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
10/05/2014
Modificado
15/03/2017
3

Punto más elevado de Sierra Nobla, una alineación montañosa que se extiende al SE del Pantano de Yesa y cuyo sector central ejerce de límite administrativo entre las Comarcas de La Jacetania, integrada por 20 municipios (16 oscenses y 4 zaragozanos) y la de Cinco Villas, compuesta a su vez por 31 municipios, pertenecientes todos ellos a la provincia de Zaragoza.

Desde el puerto de Bagüés

Coincidiendo con la señal del Km 17, la carretera A-2602 entre Pintano y Bagüés pasa por un pequeño puerto donde podemos estacionar junto al vial (952 m). Como referencia, en este punto arranca el carretil de acceso a una antena de telefonía situada en la cumbre de Puig-Darto (1.086 m).

Al otro lado del asfalto tomamos una pista (NE) que pronto gira a la izquierda (N) y bordea después por la derecha una cota redondeada de 1.012 m que se alza levemente sobre el paraje del Frajinal. En esta zona del recorrido disfrutaremos de hermosas vistas sobre el Pirineo, la Depresión Intrapirenaica y los relieves destacados de San Juan de la Peña y Oroel. El carril flanquea a continuación el Cerro del Turrullón (1.051 m) por su vertiente occidental y se mantiene prácticamente a nivel durante un buen trecho. Al llegar a un collado (996 m) situado entre la cima N. del Turrullón (1.034 m) y una tenue elevación de 1.003 m, la pista gira claramente hacia el E. y alcanza poco después una intersección con un antiguo camino forestal aparentemente en desuso (997 m)(0,40).

Tomando el ramal de la izquierda (N), descendemos unos metros hasta el Barranco de la Noguera (966 m) y cruzamos a la orilla opuesta para abordar el tramo final de ascenso a Peña Nobla. El camino por el que transitamos se transforma enseguida en una estrecha senda que parece ir perdiendo consistencia conforme gana altura, aunque siempre tiene continuidad. En las proximidades del cordal la traza se diluye entre matorrales pero la vegetación no es muy densa y permite progresar sin complicaciones hasta la cima. Ésta se encuentra rodeada de arbolado por lo que resulta difícil precisar a simple vista donde se encuentra el punto más alto (1.079 m)(1,05).

Desde Artieda

Artieda es una población de origen medieval próxima a la cola del embalse de Yesa. Destaca sobre una colina que ofrece una magnífica panorámica sobre el Pirineo, abarcando desde Peña Forca hasta el macizo del Monte Perdido. En el punto donde confluyen los dos accesos que circundan el pueblo hay  un cartel informativo con los caminos del Paco de Artieda. Discurren por la boscosa ladera norte de la Sierra Nobla o Nabla, denominación alusiva a las nieblas que con frecuencia cubren esta vertiente. 

Se emprende la marcha (630 m) por una pista que se interna en el pinar, dando paso en breve a un camino que se bifurca.  Dos carteles indican en ambas direcciones 1h 40min a Peña Nabla. Tomando la ruta de la derecha, que señala El Púlpito,  dejamos para la vuelta la de izquierda, que indica El Mirador. El sendero es nítido, está balizado con trazos rojos y blancos y progresa en diagonal mientras recorre la ladera boscosa. Al llegar a una zona rocosa donde la vegetación se despeja, es preciso apoyar las manos para llegar al nivel del bloque con cruz de hierro denominado El Púlpito. Es uno de los pocos lugares de la sierra desde donde son visibles el pueblo, el pantano y las cumbres del Pirineo.

Ganando más altura se alcanza el lomo de la sierra y un desconcertante cartel, pues  el tiempo de marcha en vez de acumularse se resta, indicando a Visero y a Peña Nabla (1,20). Por otra parte, resulta obvio que ese indicador se refiere a la sierra, no a la cumbre, pues invita a ir hacia la derecha (W), en vez de a la izquierda. Por tanto, iremos en dirección contraria (este), encontrando otro punto panorámico (1037 m). La cresta es suave, casi plana, los robles han sustituido a los pinos.  El sendero, menos marcado que el de la subida, pasa a la vertiente sur cuando la vegetación obstaculiza el paso. Al rato se llega al siguiente cartel, indica 1:40 h a Visero.  Como la ruta balizada emprende aquí  el descenso, en vez de seguirla proseguimos (este) por el lomo de la cresta, con vegetación más cerrada y senda apenas perceptible. 

El cordal casi siempre parece plano, cuando comencemos a otear abajo la aldea de Mianos daremos por hecho que hemos pasado la cota superior de Peña Nobla (1079 m) (1,30), sin que ninguna señal lo indique ni tengamos ocasión de admirar la cordillera desde su cota máxima. Dando marcha atrás (oeste) hasta el anterior indicador, giramos a la derecha (este) y emprendemos el descenso por un excelente camino que lleva de vuelta a la bifurcación inicial. Más abajo, en un punto contiguo a una cabaña en ruinas, es preciso permanecer en el sendero de la izquierda. El de la derecha, en vez de bajar directo al pueblo, cae sobre un barranco que dificulta el retorno. Una vez en Artieda (630 m) (2,30), disfrutaremos de la panorámica que no ofrece la sierra desde el mirador contiguo al acogedor albergue de Artieda. 

Nota: los caminos del Paco de Artieda han sido recuperados por gente del pueblo. Para facilitar su uso y disfrute convendría:

  1. Marcar el circuito en una misma dirección, con distancias y tiempos acumulados.
  2. Colocar una señal en sentido descendente para indicar la dirección correcta junto a la cabaña en ruinas.
  3. Limpiar la senda de Peña Nobla (1079 m), señalando la cota superior.
  4. Despejar algún punto próximo para poder contemplar desde esa magnífica atalaya las cumbres  del Pirineo Occidental Oscense.

Accesos: Puerto de Bagüés (1h 05 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios