Ir arriba

Guruñuelo, Peña (1.129 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Fecha Alta
30/03/2014
Modificado
29/11/2016
5

Cota más elevada de la subsierra que se extiende entre las alineaciones de Sierra Nobla y La Sarda-Puy Daras, al NE de la comarca de Cinco Villas.

Desde Bagüés

En Bagüés (812 m) tomamos el camino de la iglesia de San Julián y Santa Basilisa que se encuentra al S. de la población, algo separada del núcleo (820 m). Merece la pena pararse unos minutos a contemplar este sobrio templo de estilo románico lombardo, declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento, por el Gobierno de Aragón. Su construcción se remonta a finales del S. XI y originariamente dependió del Monasterio de San Juan de la Peña. El interior albergó un magnífico conjunto de pinturas murales al fresco que en 1.970 fueron trasladadas al museo diocesano de Jaca, donde se exhiben actualmente.

De nuevo en el camino, avanzamos apenas 80 m y nos desviamos a la derecha por una pista de tierra que arranca hacia atrás en ángulo agudo (NW). Ésta gira pronto hacia el S. y asciende por el cordal de Puyacanal que divide los barrancos de Val de Manzanas, al E. y Faito, al W.

Atravesamos una portezuela de estacas y alambre (875 m)(0,15) y continuamos remontando por la pista-cortafuegos hasta un colladito poco perceptible (988 m) previo a Punta Casetas (1.028 m). Podemos aprovechar la ocasión para ascender también a esta cota o flanquearla por la izquierda, siguiendo el carril, hasta situarnos en el collado del Corral de Blas Jiménez (995 m). En este punto confluye por la izquierda un ramal que comunica con la pista inicial de la iglesia y que podemos utilizar como alternativa para el descenso. Avanzando de frente (S), ignoramos poco después otra pista que acomete por el W. (1.018 m) y algo más adelante, cuando el camino comienza a descender (1.069 m), nos desviamos a la derecha cogiendo un sendero que se interna en el pinar y pronto se bifurca. La senda de la izquierda sube directamente al vértice de Guruñuelo o Bruñuelo mientras que la de la derecha, más marcada, desemboca en el cordal a unos 100 m de la señal geodésica, que se alcanza en este caso retrocediendo por la divisoria (E) junto a un vallado (1.122 m)(0,50) (ED50 30T 668143, 4710867).

El vértice no se encuentra en el punto culminante de la sierra sino en la cima oriental, probablemente porque ésta goza de un horizonte más despejado. Para completar la ascensión progresamos (WNW) hacia la cabecera del Barranco Faito por la senda que transcurre en paralelo al cercado. En las inmediaciones de la zona más elevada trasponemos la alambrada y nos abrimos paso entre los bojes hasta la cumbre (1.129 m)(1,00).

Accesos: Bagüés (1h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios