Begaña (1104 m)

Cumbre boscosa del valle de Basaburua sobre el pueblo de Arrarats (667 m). La cima se halla totalmente cubierta por el hayedo careciendo, por tanto, de todo tipo de panorámica.

Desde Arrarats

Desde Arrarats (667 m) una pista asciende a la curiosa planicie de Otzola u Otsala (910 m) siguiendo el barranco homónimo, por el que desciende una regata con algunas pequeñas cascadas en su parte superior. Estas campas se sitúan en la misma divisoria de aguas cantábrico-mediterránea. Una pista, que acaba difuminándose en el hayedo, permite llegar a la cumbre sin dificultad. También es posible llegar al collado Abarketa (998 m) entre la pequeña cota de Ozpegaña (1033 m) y Begaña (1104 m) y alcanzar la cima tomando rumbo SE

Desde Eratsun

Desde Eratsun (532 m) es posible llegar a la cima alcanzando la línea divisoria de aguas en el collado de Presaundi (910 m). Bordeando la cima de Irumugarrieta (1045 m), el GR-12 nos coloca en el collado Intsusti (974 m). La cima puede alcanzarse directamente por el hayedo o bien siguiendo hasta el collado Abarketa (998 m) entre Begaña (1104 m) y Ozpegaña (1033 m), desviándonos aquí a la izquierda para coronar la boscosa elevación.

Desde Ezkurra

Desde la aldea de Ezkurra (546 m) tenemos otro posible acceso a la cima por el bonito barranco de Basakaitz dejando a la derecha la cima de Zuparrobi (1169 m) y llegando al collado de Otzola (943 m). Descendiendo ligeramente hacia las campas se toma la ruta hacia Begaña.

Desde Saldias

Desde Saldias (554 m) la divisoria de aguas se alcanza en el collado Itsasti (861 m) y, por el Oeste, siguiendo los collados Aztarketa (890 m), Presaundi (910 m) e Intsusti (974 m) se gana la cima de forma análoga a la ruta desde Eratsun.

Desde Gorostieta

En la carretera que une Orokieta con Saldias encontramos el puerto de Gorostieta (832 m), en plena divisoria de los dos mares. El GR-12 gana el collado Itsasti (861 m), y dejando a la derecha la pequeña colina de Itsasti (932 m), primero, y de Urkiko gaina (968 m), después, alcanza el collado Presaundi (910 m), donde se incorpora el camino de Erastun. Se rodea, entonces, Irumugarrieta (1044 m), y se prosigue por el G.R. hasta el collado Abarketa (998 m), donde se abandona de forma definitiva hacia la izquierda para alcanzar la cumbre por el profuso hayedo.

Desde Beruete

Un último acceso destacable es desde Beruete (699 m) por el portillo de Arrarats o Karate (850 m), tomando aquí la precaución de tomar un camino a la izquierda que nos lleva a los llanos de Otzola, ya que el que llevamos desciende a Arrarats.

Accesos : Arrarats (1h 15 min); Beruete (1h 30 min); Ezkurra (2h 15 min); Eratsun (1h 45 min); Gorostieta (1h 45 min).

• item-iconIosu Babiano Pintado
    El 17 de mayo de 2016

Buena marcha el día 15-05-2016, con tiempo desapacible al principio y despejandose mientras iba apareciendo la mañana. Trio de montañeros de la Sociedad Urdaburu de Errenteria, con salida desde Eratsun, para atravesar el barranco de Askoli, y pasando por el sumidero del rio debajo de las rocas en Tantada, que grandes vistas en estos lugares. Seguimos por Irumugarrieta hasta Ibaigañe, Y cruzándonos con una prueba ciclista, camino de Ireber, nos estuvimos diciendo quien tenia mas derecho a cruzar por los montes sin molestar a los demás. Bajamos hasta el dolmen Bi Aitzpen y llegamos hasta Eratsun por el barranco del rio Basakaitz. Espectacular paisaje entre estos montes navarros.