Ir arriba

Belokain (968 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
18/09/2016

Cumbre en la divisoria entre los valles de Esteribar, recorrido por el río Arga, y Erroibar, bañado por el río Erro. La parte baja del valle de Erro se conoce con el nombre de valle de Arriasgoiti y pertenece al municipio de Lizoain. Las laderas occidentales de esta montaña descienden hacia el valle de Egues. Los naturales suelen denominarla Belokain.

El eje pirenaico lanza hacia al Sur un largo cordal desde el pico Adi ( 1.459 m ) en dirección al puerto de Erro ( 801 m ). En este punto la línea montañosa sigue por el Measkoitz ( 1.016 m ), culmina en el rocoso y panorámico Lakarri ( 1.046 m ) para acabar en el Belogain ( 972 m ), separando las cuencas de los ríos Arga ( Esteribar ) y Erro ( Erroibar ). La cima, bien poblada por el matorral, se enclava en el centro de una topografía compleja de pequeñas alturas. Al Este de la montaña una cresta rocosa sigue por el Txartxamendi ( 914 m ) para caer sobre el barranco abierto por el río Erro, en cuya ribera opuesta se alza la sierra de Labia. Al NE de la cima, en el collado de Aginaga ( 750 m ) encontramos la ermita de San Antonio.

La cumbre es fácil de reconocer desde Pamplona / Iruña por su característica pose bicéfala, al estar compuesta por dos cimas que semejan la joroba de un camello. La cima SE de aspecto rocoso es más baja ( 958 m ) por lo que carece de interés, aunque no reviste dificultad acceder a ella desde la principal si tenemos curiosidad.

cumbre

 

Desde Mendióroz / Mendiorotz

cristoLa ruta más habitual parte de Mendiorotz ( 613 m ) usando la pista que flanquea la cumbre por su vertiente occidental en busca del paso de Amokain para acceder a Galdurotz. La pista alcanza un cruce, dejando a la derecha el acceso a Txorrotxaga ( 843 m ), siguiendo por las ruinas de la ermita de San Marcos donde hay un altar nuevo con una figura modernista del Sagrado Corazón.

Esta ruta bordea por la pista las cumbres de Santa Cruz / Quiñones ( 881 m ) y Chaparral Grande ( 879 m ), que se suele aprovechar para ascender en la misma excursión. Llegados a la base de la cumbre basta estar atentos a los hitos de la izquierda, para abandonar la pista y ganar la cima por limpio sendero.

 

Desde Zunzarren / Zuntzarren

En el Km. 9,600 de la carretera de Urrotz a Erro, en las proximidades de Zuntzarren ( 602 m ), una amplia pista nos lleva al casi despoblado Galdúroz / Galdurotz ( 782 m ). Siguiendo hacia el Sur se gana el collado de Amokain ( 827 m ). Desde este punto la cumbre se gana directamente entre la espesura del matorral con cierta dificultad.

Desde el Km. 9,000 ( frente a Zuntzarren ) se puede subir al collado y ermita de Aginaga ( 750 m ) y atravesar por el Norte la ladera Norte del Belogain para atacarlo directamente una vez situados al Norte justo de la cumbre.

 

Desde Elía / Elia

Desde Elia ( 584 m ) llegar al collado de Amokain es bastante sencillo por la pista que asciende en dirección al caserío-ermita de Amokain ( 722 m ). Desde aquí se prosigue al Este para unirse a la ruta que viene de Galdurotz.

 

Desde Leyún / Leiun

Tras haberse reocupado este pequeño poblado ( 600 m ) existe la opción de acceder en vehículo por carretil asfaltado en mal estado. Dos ramales permiten alcanzar el cordal de Txorrotxaga ( 843 m ), uno por el Sur que sale entre la cima central y oriental de esta cumbre y otro, que va por el barranco de Belokain (W) por mejor camino girando al Sur para salir, por buena pista, al collado junto al Santa Cruz ( 881 m ).

 

Accesos : Elia ( 1h 30 min ); Km 9´600 ( 2h ); Zuntzarren ( 2h ); Mendiorotz ( 1h 45 min ); Leiun ( 2h 10 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 18 de setiembre de 2016

    Si andamos con horario un poco ajustado se puede seguir con el coche la pista un poco más, hasta un pequeño aparcamiento en la salida del ramal que va a Txorrotaxaga a la derecha y que va a Santa Cruz por San Marcos a la izquierda. En este lugar están los restos de un viejo tractor.

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 6 de febrero de 2009
    Desde Mendiorotz. Bonito monte y final de la subida, no así la pista, embarrada por el paso de vehículos, que llega hasta el collado. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.