Ir arriba

Beriain (1.493 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/02/2017

Se trata de una de las cumbres más espectaculares de la geografía vasca, y de todo el sector pirenaico occidental. Ubicada en la sierra de Andia/Andiaga, constituyéndose como su máxima altura, domina desde la margen derecha del río Arakil el valle de La Sakana o Barranka, con un desnivel superior a los mil metros.

Desde el punto de vista orométrico es la montaña de Nafarroa que eleva la máxima prominencia, cercana a los 900 metros, lo que la coloca en la posición núm. 43 en el "ranking" de las montañas peninsulares, al mismo nivel prácticamente que el Peña Prieta ( 2.536 m ), techo del eje de la coordillera cantábrica. Esta propiedad hace del Beriain, la montaña más característica de la comunidad foral, pese a la existencia de cotas mucho mayores en la cadena pirenaica. El punto mínimo de este monte se localiza en la zona de Hegiratz-Zalduendo, en la provincia de Araba, enlazándolo de este modo con Aitxuri ( 1.552 m ), en la sierra de Aizkorri y que levanta una prominencia aún mayor ( 943 metros ).

La sierra de Andia o Andiaga es una gran meseta notablemente elevada sobre el valle y que cosntituye la prolongación natural de la sierra de Urbasa hacia levante. La característica más notable desde el punto de vista geológico es el relieve invertido, en el cual los sinclinales se encuentran por encima de los anticlinales, que ha sido devastados por la erosión. Por esta razón, el monte Beriain ( 1.494 m ) forma parte de un sinclinal colgado ( Sinclinal de San Donato ), o sea de la parte cóncava del pliegue, mientras que el valle de Ergoiena formaba la parte convexa y, por tanto, originalmente más elevada. El relieve de la sierra se ajusta al típico karst de los terrenos calcáreos, y que conforma en superficie depresiones y cuencas cerradas ( dolinas, uvalas ), lapiaces ( campos donde asoma la agreste roca caliza ), mientras que el interior la circulación del agua subterránea ha dado lugar a una red de galerías, cuevas y simas.

Dentro de la sierra de Andia se pueden considerar varias unidades geográficas. La más destacada e individualizada es la sierra de San Donato, donde culmina Beriain ( 1.494 m ). Forma un apéndice orientado en la dirección N.W-SE que finaliza súbitamente en el característico morro de Ihurbain ( 1.420 m ). Esto hace que desde los puntos de La Sakana próximos a Etxarri-Aranatz, la montaña se observe como una pirámide gigantesca y airosa, mil metros por encima de las heredades. En esta vertiente se observa una gran fractura que desemboca en la cima. Se trata de la grieta e Ihurbain, cuya ascensión queda dentro de las posibilidades de los montañeros sin el empleo de cuerda.

Desde Ihurbain ( 1.420 m ), la sierra se ensancha a medida que nos desplazamos hacia el SE, alcanzando la cima de Beriain ( 1.494 m ), donde se ubica la ermita dedicada San Donato y San Kaietano, aunque normalmente se olvida esta segunda advocación. A partir de esta cumbre, la cresta se abre en dos brazos dejando en el centro un valle suspendido que profundiza poco a poco hasta desembocar en Ollo ( 490 m ). El brazo derecho constituye la cresta del monte Lezitza ( 1.350 m ), cortado a pico sobre el barranco del mismo nombre, mientras que al brazo izquierdo va por la punta de Amorro ( 1.345 m ) a unirse a otra de las unidades geográficas de Andia: La sierra de Sastrustegi.

La sierra de Satrustegi se extiende entre el puerto de Irañeta ( 1.255 m ) y el desfiladero de Oskia, por donde se abre paso el río Arakil buscando las aguas del Arga. Las cimas mejor diferenciadas se sitúan en el extremo oriental: Txurregi ( 1.125 m ) y Gaztelu ( 1.001 m ).

Otra de las grandes unidades que componen el relieve de Andia es los Montes de Iturgoien ( 1.237 m ), formados por varias lomas, poco individualizadas, en la parte Sur de la sierra.

Toponimia

El nombre más antiguo documentado es Berain (1606). como apunta Mikel Belasko esta es la denominación clara y segura. La colección de toponimia de Navarra (NTM, tomo VIII, pág. 71 y tomo XVIII, pág. 34) denominan al visible morro de la montaña, tan característico y sorprendente cuando se admira desde Sakana, como Beriainpunta, mientras que Ihurbain o Iyurbain no se documenta. Mikel Belasko en su Diccionario también cita esta circunstancia. Siguiendo cone este autor, otro término que aparece en 1606 es Zabalargaitza.

La ermita de San Donato aparece citada por vez primera en 1642 en documentos relacionados con las cuentas de la villa de Huarte Arakil.

La denominación begain se recoge en 1898 y parece relacionada con ese Berain, que fue transformado en Beriain, según Mikel Belasko, por el nombre del pueblo cercano a Pamplona y por citarlo así Altadill y Urabayen.

Orometria

El primer dato de altitud disponible se recoge del mapa de Navarra de Coello del año 1861, donde consta Peña de Beriain ( 5.362 pies castellanos, 1.494 m ). Actualmente, en la cumbre se ubica el vértice núm. 11463 llamado Beriain (1.492,817 m ).

Desde el punto de vista orométrico es la montaña de Nafarroa que eleva la máxima prominencia, cercana a los 900 metros, lo que la coloca en la posición núm. 43 en el "ranking" de las montañas peninsulares, al mismo nivel prácticamente que el Peña Prieta ( 2.536 m ), techo del eje de la coordillera cantábrica. Esta propiedad hace del Beriain, la montaña más característica de la comunidad foral, pese a la existencia de cotas mucho mayores en la cadena pirenaica. Por ejemplo, esta cumbre es claramente más reevante que el techo foral, el Hiru erregeen mahaia ( 2.446 m ), que se encuentra, parcialmente, ensombrecido por la presencia del cercano Auñameni o Pic d' Anie ( 2.504 m ). El punto mínimo de este monte se localiza en la zona de Hegiratz-Zalduondo, en la provincia de Araba, enlazándolo de este modo con Aitxuri ( 1.552 m ), en la sierra de Aizkorri y que levanta una prominencia aún mayor ( 943 metros ).

Desde Huarte Arakil

En Huarte Arakil ( 471 m ) cruzamos un túnel bajo la autovía para llegar al punto de inicio del camino de San Donato ( 480 m ). Este arranca por un camino a la izquierda. Enseguida se llega a un cruce ( 537 m ) donde se continua a la derecha. Del camino se pasa a una senda que cruzando el bosque y pedrizas asciende al Puerto de Huarte ( 1.386 m ). Una vez aquí se continua por la derecha remontando la meseta alcanzando la cima sin dificultad ( 1.494 m ). Una variante de este itinerario sale de Huarte ( 471 m ) hacia la ermita de San Bartolome ( 612 m ) para terminar uniéndose a la ruta habitual ( 645 m ).

Desde el Valle de Ergoiena

Desde Unanu ( 631 m ) se sale del pueblo por el llamado camino de San Donato hasta situarnos encima del pueblo, en la fuente de Iturtxiki ( 808 m ). En este lugar se abandona la pista para subir por un sendero en fuerte pendiente al Portillo de Unanu ( 1.403 m ). Por la izquierda podríamos llegar a la cima de Ihurbain ( 1.416 m ). Por la derecha cruzamos la cota de Begen Punta ( 1.433 m ) para alzarnos finalmente en el Beriain ( 1.494 m ).

Vía Normal desde Unanu
Desde el Valle de Ollo

Antes de entrar en Senosiain ( 531 m ) tomamos una pista a la derecha que asciende a lo largo de la cubeta natural del barranco de Iratzu. Al final una senda deja a la derecha la sierra de Satrustegi alcanzando el cordal en las inmediaciones de la cumbre de Idoitxiki ( 1.272 m ), a la cual podemos subir desviándonos ligeramente a la derecha. Seguiremos por el cordal en breve descenso al puerto de Irañeta ( 1.255 m ). Remontamos una cota más ( 1.298 m ) que da paso a la punta Amorro ( 1.348 m ), desde donde se emprende una nueva aunque escasa bajada ( 1.328 m ). Rodeando la cota ( 1.357 m ) por la derecha se sale al puerto de Huarte ( 1.386 m ), desde donde se continúa hasta la cima ( 1.494 m ).

Desde el Valle de Goñi

Desde Goñi ( 885 m ) salimos junto a la ermita de San Esteban por la pista que conduce a la ermita de San Miguel ( 1.078 m ). La pista gira a la derecha y seguimos por ella durante 1 Km. para tomar a la derecha un camino que gira al W. y nos conduce (W) por el bosque hacia los Altos de Goñi. Algunos cairns y ocasionales señales permiten salir a los rasos de Arrasaundi ( 1.180 m ), muy cerca del collado y dolmen de Trekua ( 1.212 m ), que quedará a la izquierda. Subiendo por la despejada loma de los Altos de Goñi se alcanza la cima del Alto de las Bordas Viejas ( 1.265 m ). Desde aquí seguimos la loma al N. y luego NW para deslizarnos por el valle que forma Lezitza ( 1.350 m ) con el cordal de Amorro-Satrustegi. Como particularidad se pasa junto al Centro geográfico de Euskal Herria ( 1.244 m ), que queda cercano a la izquierda del camino. Remontando el valle se llega a la cima de Beriain ( 1.494 m ).

Como alternativa puede subirse por la ermita de San Miguel ( 1.078 m ). Aquí se puede abandonar la pista para tomar un sendero a al edercha que, penetrando en el hayedo, desemboca en los Altos de Goñi.

Desde el Puerto de Lizarraga

Acceso largo aunque cómodo para llegar a la cúspide de la sierra de Andia, muy apropiado para combinar en travesía hacia Unanua, Huarte Arakil o los valles de Ollo y Goñi. Después continúa por el valle formado por Peña Blanca ( 1.269 m ) y el Alto de las Bordas Viejas ( 1.265 m ), girando entonces hacia el Norte para pasar a la cuenca de Lezitza goikoa o Lezitzagoa ( 1.175 m ). La cima del Alto de las Bordas Viejas ( 1.265 m ) queda a un paso a la derecha. Continuaremos por la derecha (NE) ganando el cordal ( 1.213 m ) para girar al NW La senda se introduce en el valle entre Lezitza ( 1.350 m ) y Amorro ( 1.348 m ), que se remonta hasta la cima ( 1.494 m ).

Como variante de este recorrido cabe la posibilidad de coronar Lezitza goikoa ( 1.350 m ) por la cresta ( llamada Tontorraundi ) y continuar luego hasta la cima por ella.

Cima (Autor: Andres Lekuona)
Grieta de Ihurbain (PD-)

La grieta de Ihurbain es perfectamente visible desde el valle, desembocando en la cumbre de Ihurbain ( 1.416 m ). Pese a su temible aspacto, el itinerario es sencillo por lo que no requiere material específico de escalada, comportando algunos pasos sencillos de segundo grado de dificultad.

Desde Unanu ( 631 m ) se toma un camino que asciende al N. ganando un collado ( 737 m ) que da paso a unos rasos. Descendiendo ligeramente se cruza la base Oeste de la montaña para remontar la gravera de Arruatzu ( 750 m ) hasta situanos en la vertiente Norte. Se asciende en empinada progresión por el bosque (S) para luego ( 1.142 m ) realizar una travesía a la derecha por debajo de las paredes que nos coloca en el inicio de la grieta ( 1.175 m ), sobre el inclinado prado superior.

Grieta de Ihurbain
La grieta sólo posee dificultad en dos resaltes que aparecen por encima de los 1.300 metros, pero que estan provistos de excelentes y sólidos agarres (II). Se puede acometer con facilidad sin auxilio de cuerda aunque el tramo final se encuentra en la actualidad sobreequipado con clavijas, spits. A la salida de la canal ( 1.380 m ), junto a una reunión con lazo y dos spits existen placas en memoria a dos montañeros fallecidos en accidente de montaña en el descenso de la misma. Una corta subida final nos coloca en la cumbre de Ihurbain ( 1.416 m )(PD-). Continuar hasta Beriain ( 1.494 m ) es ya un suave paseo por lomas herbosas.

El acceso a la grieta de Ihurbain es también posible desde Lakuntza ( 443 m ), cruzando la autovía y tomando un camino al S. que conduce a la gravera de Arruatzu ( 750 m ).

Accesos : Pto. Lizarraga ( 4h); Huarte Arakil ( 3h ); Goñi ( 3h 30 min); Unanua ( 2h 30 min ); Senosiain ( 2h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

Tres cimas desde Unanua calendar-icon01/11/2014
distance-icon15,144 Km duration-icon03:56 elevation-gain-icon828 m elevation-loss-icon828 m calendar-icon01/11/2014
user-imageSUSABIAGA 24,17 Kb.
XXIII Marcha de la Sakana 2012 calendar-icon30/04/2012
distance-icon49,667 Km duration-icon15:45 (estimada) elevation-gain-icon3.465 m elevation-loss-icon3.465 m calendar-icon30/04/2012
user-imageRafael Bartolomé 8,12 Kb.
Kilometro vertical BERIAIN + IHURBAIN calendar-icon28/03/2011
distance-icon13,380 Km duration-icon03:38 elevation-gain-icon1.088 m elevation-loss-icon1.088 m calendar-icon26/03/2011
user-imagePuly 23,18 Kb.
Circular desde Unanua haciendo todos los picos calendar-icon29/07/2009
distance-icon19,942 Km duration-icon08:06 elevation-gain-icon1.113 m elevation-loss-icon1.113 m calendar-icon29/07/2009
user-imageSanti Usabiaga 21,43 Kb.
Subida desde Huarte Arakil y bajada a Unanu calendar-icon01/03/2008
distance-icon12,475 Km duration-icon03:36 elevation-gain-icon1.165 m elevation-loss-icon1.072 m calendar-icon01/03/2008
user-imageAntton Landaburu 29,37 Kb.
Excursión-travesía facil desde Unanu a Ihabar(15,5 Km) y 939 m de desnivel acumulado. (por Beriain) calendar-icon09/11/2007
distance-icon15,456 Km duration-icon05:10 elevation-gain-icon912 m elevation-loss-icon1.081 m calendar-icon19/05/2006
user-imageMiguel Angel Markotegi Angulo 10,49 Kb.
Goñi-Beriain calendar-icon03/05/2007
distance-icon10,906 Km duration-icon02:58 elevation-gain-icon113 m elevation-loss-icon721 m calendar-icon29/10/2006
user-imageJavi Urrutia 12,81 Kb.
Unanua-Beriain calendar-icon03/05/2007
distance-icon4,926 Km duration-icon02:32 elevation-gain-icon881 m elevation-loss-icon38 m calendar-icon06/11/2004
user-imageJavi Urrutia 15,80 Kb.
Senosiain-Beriain calendar-icon03/05/2007
distance-icon12,097 Km duration-icon03:38 elevation-gain-icon34 m elevation-loss-icon1.006 m calendar-icon13/11/2004
user-imageJavi Urrutia 21,92 Kb.
Huarte Arakil-Beriain calendar-icon03/05/2007
distance-icon6,624 Km duration-icon02:27 elevation-gain-icon1.015 m elevation-loss-icon40 m calendar-icon13/11/2004
user-imageJavi Urrutia 16,64 Kb.
Unanue-Iyurbain-Beriain-Unanue calendar-icon31/01/2007
distance-icon10,156 Km duration-icon02:01 elevation-gain-icon906 m elevation-loss-icon906 m calendar-icon10/06/2004
user-imageFernando Zabaleta 4,17 Kb.

comment-iconComentarios

  • item-iconJuan Jesus Garrues Tollar
    El 17 de setiembre de 2009
    13/09/09.Otro domingo. Aparcamos en Unanue, almuerzo y p´arriba. La ascension desde aqui es un poco tecnica, precaución y a disfrutar. Como premio al llegar a la cima se despejo la niebla. Yuju.
  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    El 26 de junio de 2009
    Subida a Beriain desde el pto.de Lizarraga pasando por las cimas de Sarasa,Aitzorrotz,Escalaborro,Pagomotxeta,Atazabal,Peña Blanca y tras pasar por Beriain llego hasta Ihurbain.Vistas espectaculares y regreso al pto.de lizarraga.En total cerca de 30 km.Día estupendo.24/06/09