Ir arriba

Vallcivera, Tosseta de (2.846 m)

remove-icon
Josep Pérez Tomás
Fecha Alta
06/04/2014
Modificado
06/04/2014
4
Desde Cap de Rec

Desde la población de Martinet tomamos el desvió señalizado que nos lleva a Lles de Cerdanya y siguiendo la carretera hasta el final de la misma en el refugio de Cap de Rec. Refugio Cap de Rec (1.950 m).

Iniciamos la marcha pasando por detrás del refugio de Cap de Rec siguiendo por la pista que se dirige al refugio de Pradell, a llegar casi a la cota 2080m 1,7 Km. más menos (un poco antes de Pla de la Molina) a la derecha sale una pista que se dirige al refugio-cabaña de cazadores (hoy no hay ninguna señalización de itinerario núm. 26, quizás las retiren en invierno para no confundir a los esquiadores de fondo). Nos adentramos por dicha pista perdiendo desnivel a cruzar el Clot del Sassá, hasta la cabaña descrita. La continuación ya es más conflictiva, entre placas de nieve y la nula señalización, es fácil perder el poco definido sendero y al final el itinerario se realiza por intuición (N.NW). Cruzanado la Serra dels Galls y el Prat Castillo se recupera la senda y así llego a otro gran prado, Pla de la Riba (2.285m).

Al llegar al río de la Muga ya tenemos a vista las cimas y nos tocará perder unos cuantos metros de desnivel. Por esta vertiente (NW) se alcanza el cauce del río, que una vez superado, cruzamos la torrentera de la Muga, y recuperamos lo que parece algo de senda. Por primera vez en una roca vemos el núm. 26, donde menos falta hace que este señalizado. La seguimos y nos acercamos hacia la base de la cima de la Muga. Sin llegar al Estany gran de la Muga, optamos por ascender la fuerte pala sur de esta cima, a llegar a la cresta E. y en un poco más de reseguirla por el cresterío, la cima de la Muga ( 2.863 m )(3,20).

Toca perder un buen desnivel hacia el cercano collado de la Muga (2.718m). Llegados al collado tenemos una buena panorámica dels Estanys de la Muga. Ahora la continuación hacia la secundaria cota de la Mugueta no tiene más comentario que volver a ganar el desnivel perdido y así pasamos por su cima ( 2.772 m ). Desde esta pequeña cota la continuación parece querer complicarse, pero solo lo parece, ya que por las cornisas (con cuidado) y terreno pedregoso (granítico) nos vamos acercando al tramo que nos requerirá la ayuda de las manos para superarnos por los bloques que nos cortan el paso, (I) y acabar llegando a la pedregosa cima de Vallcivera ( 2.846 m )(4,00). Vistas de la cabecera de la vall de Madriu, con sus estanys, la Tossa nos tapa la visión hacia el Sur, bastante espectacular también es la cara N. de la cima de Setut.

Continuamos, ahora hacia el collado de la Portelleta (2.762m). Ahora hay que remontar la última pala que también requerirá en cortos pasos que nos ayudemos de las manos. Alcanzamos así la importante cumbre de Tossa Plana de Lles ( 2.904 m ).

El descender de esta cota es muy rápido. Cerca del Pla de les Someres decidimos descender hacia el Estany de l’Orri. Si existe algo de senda, yo no logramos encontrarla, pero como lo vemos en el descenso es bastante evidente el itinerario. Teniendo que cruzar numerosas torrenteras por el deshielo, lograremos llegar a él.

Ahora en su salida de aguas vemos hitos y algo de senda que en rapidez perdemos desnivel y nos deposita nuevamente en la pista donde empezamos el itinerario. La seguimos (E) unos momentos y vemos una senda y un cartel que nos informa hacia Cap de Rec, que en 15 min. dice que nos deja en el punto de salida nuevamente (6,15).

Accesos: Cap de Rec (4h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios