Ir arriba

Carabassa, La (2.741 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
Fecha Alta
02/05/2014
Modificado
02/05/2014
2
Figura en la relación de "Cent Cims", aunque no considera la máxima elevación sino el vértice ubicado en una cota ligeramente inferior, al S.

Desde Prat de Campllong

El inicio de la ruta es el aparcamiento del Plan de Campllong ( 1.730 m ), en la carretera que va de Meranges hacia el refugio de Malniu. La primera parte del recorrido toma dirección norte siguiendo el valle del río Duran. Avanzamos por la sombra encarados hacia el Puigpedrós; un ascenso distraído, que discurre por un sendero y bosque.

Enlazamos con el GR-11 y giramos a la izquierda en dirección al circo d' Engorgs. A partir de aquí el camino es muy evidente. Poco a poco vamos ganando altura dando vista al refugio Folch i Girona.

Dejamos el refugio abajo y vamos ganando altura siguiendo el río. En la parte superior se puede ver la cresta que seguiremos más tarde. El tramo final de subida es directo, sin contemplaciones y siguiendo los hitos hasta el Pic d' Engorgs ( 2.818 m ).

Continuamos por la cresta hacia la amesetada cumbre del Tosseta de l'Esquella ( 2.862 m ) y el Pic del Calm Colomer ( 2.871 m ). Prosigue el descenso a la Portella d' Engorgs ( 2.696 m ). Este tramo de camino es, quizás, el más complicado, pero no pasa de ser un flanqueo sencillo para grandes bloques de roca. En la Portella d' Engorgsa se punto puede abandonar la cresta siguiendo el GR-11 hasta el refugio Folch i Girona y deshacer el camino de ida.

Proseguimos a la doble cima del Bony del Manyer ( 2.807 m, 2.801 m ), cuya cara S., más salvaje, conduce a la Portella de Toren ( 2.655 m ), desde donde alcanzamos la culminación de La Carabassa ( 2.741 m ) y, más adelante, su vértice geodésico ( 2.738 m )(ED50 30T 395417 4701047).

Volvemos a la Portella de Toren desde donde la bajada es directa, primero por terreno más pedregoso, pero sencillo, luego por prados y zonas de vegetación más densa con retama, enebro y rododendros y finalmente por un bosque de pinos más pronunciado que nos deja a al camino. Seguimos el camino hacia la derecha y llegamos al puente que hemos visto al principio y que nos devuelve al punto de partida.

Accesos: Prat de Campllong ( 3h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios