Ir arriba

Berrendi (1.351 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
156
El extremo occidental de la sierra de Abodi se halla cortado a pico sobre el recogido valle de Aezkoa. La sierra de Berrendi, que forma parte de los montes de Abodi, es un gran farallón calizo que se recorta inconfundible en el cielo de Aezkoa Hiriberri ( 915 m ), elevada aldea de la Aezkoa, punto de partida de muchos itinerarios a estas montañas.

Desde Aezkoa Hiriberri ( 915 m ) el itinerario más breve de todos los posibles asciende en dirección NE por la fuente Zabalea buscando un empinado pero sencillo paso rocoso en la muralla a la izquierda del Berrendi ( 1.354 m ). Se trata del portillo de Arratarbepea ( 1.275 m ), a cuya izquierda queda un saliente con una antena ( 1.219 m ). Desde el citado paso una senda sigue hasta la cima por el hayedo permaneciendo, normalmente, a pocos metros por debajo del vertiginoso cantil rocoso. Otra posible ascensión sale del pueblo por un amplio camino que gana el collado Zelane ( 1.170 m ), al Norte del pico. A este lugar llega camino balizado desde Orbaitzeta/Orbaizta ( 765 m ). Desde el collado puede alcanzarse la cresta de Berrendi por terreno despejado, a la derecha, o se puede ganar directamente la cumbre penetrando en el hayedo buscando desembocar en la máxima altura. Otro itinerario sale del pueblo en dirección Este por un ancho camino que lleva al collado Berago Zelaia ( 1.100 m ), entre la muralla de Berrendi, al Norte, y el Bonbagaina ( 1.188 m ), al Sur. Este paso, sigue el ancestral camino hacia Otsagi ( 770 m ), y es igualmente conocido con el nombre de San Frantziskoko lepoa pues en el se encuentra un pilar con una hornacina que contiene una imagen del santo patrón de Nafarroa. Desde este paso habrá que fijar rumbo NW hasta un paso rocoso en la pared conocido con el nombre de Olloki-ate ( 1.278 m ). A nuestra derecha, al Este, encontramos otro paso que recibe el nombre de Martxa-ate ( 1.275 m ). Desde Olloki-ate hay que seguir la senda en dirección Oeste que recorre la cresta a escasos metros por debajo del borde hasta la panorámica cumbre.

La sierra de Berrendi posee su punto culminante más al Este ( 1.402 m ), sobre los grandes prados de Pauso Antxo ( 1.370 m ). Desde Berago zelaia ( 1.100 m ) se puede tomar rumbo NE para enlazar con una senda que asciende por el hayedo para dejarnos bajo el empinado paso rocoso de Pauso berri ( 1.375 m ). Desde este lugar una senda, que en su inicio es descendente, se dirige hacia el Este buscando el despejado Pauso Antxo, desde donde se puede ganar la cercana cumbre de Auztarri ( 1.412 m ) o el saliente ( 1.402 m ), culminante de la sierra de Berendi, cubierto de arbolado en su parte superior.

En los murallones del Berrendi existen algunas vías de escalada cortas y simples.

Accesos : Aezkoa Hiriberri ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 26 de marzo de 2012
    En mi opinión, la ascensión más bonita se realiza por Ollokiate. Ayer ascendimos por fin al Berrendi por este paso, señalizado desde la parte alta del pueblo como GR (GR 11, si no me equivoco), evitando en todo caso las anchas y monótonas pistas que se dirigen hacia otros puntos. El citado camino pasa por la fuente Zabalea y gira hacia la derecha, transcurriendo plácidamente al pie de la muralla del Berrendi, hacia el E. Más adelante, las balizas se lanzan a superar la muralla, y ya solo queda recorrer la parte alta hasta la cima, o algo más abajo, por el hayedo, de forma más cómoda aún. El descenso lo realizamos por una canal empinada pero fácil (senderos de ganado) a la altura de la pequeña antena, aprovechando el paso de la valla de alambre. Monte a través, se llega sin ningún problema al pueblo. Ascender por aquí es mucho más empinado que por Ollokiate. Bajar a Zelane (para acercarse al Ugaibel) y de ahí a Hiriberri por la pista es la opción más cómoda si estamos algo vagos o vamos con txikis.