Picons, Los (948 m)

Lorenzo Mejino
20/05/2014
Los Picons d' Os son un afloramiento rocoso bastante escarpado que destaca sobre el Pantà de Santa Ana ( 375 m ), que permiten hacer una excursion bastante larga circular caminando en su mayor parte por pista saliendo de Os de Balaguer.

Antes de llegar al pueblo de Os de Balaguer ( 484 m ), sale una pista que va en dirección a la Ermita de San Salvador ( 760 m ), y que una vez pasada llega a a la cabaña de Gitllo ( 923 m )( 8 Km.). Otro acceso al mismo lugar es por la carretera que va de Os de Balaguer a Alberola. Al salir del pueblo hay un desvio a la izquierda, marcado Picons d'Or, que nos llevará al mismo lugar enlazando con la pista que sube por el otro lado. Si se quiere hacer circular desde el pueblo, hay que añadir cuatro horas mas al recorrido, dos de subida y dos de bajada.

Desde la Cabaña de Gitlo ( 923 m ), cruzando por unos campos llegamos al pie de la montaña, donde quedan unos restos de piedra de antiguas edificaciones existentes. Allí un sendero hitado conduce al pie de la muralla final, donde existen dos posibilidades, subir por un canal bastante vertical con un muro inicial de 3 m con tierra suelta, árboles podridos y pocas presas, bastante precario o el camino normal que pasa por una grieta muy estrecha, que deja directamente en la cima ( 948 m ).

Desde la montaña, buenas vistas del Montsec, el pantano de santa Ana, Monts de Millà, volvemos por el mismo camino.

Accesos: Os de Balaguer (2h 15 min ).

Los Picons - Montessor calendar-icon08/12/2014
distance-icon4,555 Km duration-icon02:41 elevation-gain-icon282 m elevation-loss-icon282 m calendar-icon10/03/2012
user-imageLorenzo Mejino Gimenez 166,88 Kb.