Ir arriba

Burriac, Castell de (388 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
arrow-iconFecha Alta
21/05/2014
arrow-iconModificado
04/06/2016



En la comarca del Maresme, muy cerca de Mataró, Argentona y Cabrera de Mar, hay un cerro que llama la atención por su prominencia, Burriac (388 m). Sobre esta colina se alza el castillo de Burriac, una construcción del s.XI que se utilizaba como torre de defensa. Y no es de extrañar, pues desde esa posición se controla una gran extensión de territorio, desde Barcelona hasta Arenys siguiendo toda la costa del Maresme y buena parte de la cordillera litoral y prelitoral, con el Montseny, el Corredor y el Montnegre .

La ruta que proponemos sale de la zona deportiva de Cabrera de Mar en dirección hacia Cabrils por calles y zonas urbanizadas, pero pronto iremos dirección al Montcabrer pasando por la cueva de las Bones Dones. Desde la cruz del Montcabrer tenemos una buena panorámica de la costa sur del Maresme hasta Barcelona. A continuación siguiendo cresta hasta el vértice geodésico del Cerro del Infierno, continuaremos hasta el Castell de Burriac. La vuelta es más directa hasta Cabrera de Mar completando una bonita circular con vistas al mar.

Desde Cabrera de Mar

Cuando llegamos a Cabrera de Mar (80 m), caminamos por calles y zonas residenciales para encarar la subida directa hasta la cruz de Montcabrer (318 m). Algunas marcas blancas nos guían por un terreno inestable entre vegetación baja. Esta es un buen mirador de la costa sur del Maresme y su extensa zona de huertas e invernaderos. Seguimos cresta y pronto nos plantamos en la segunda cumbre de la jornada, el Turó de l' Infern (325 m), coronado por el vértice geodésico llamado Montcabrer.

Poco a poco vamos avanzando por pistas y caminos muy anchos con el castillo de Burriac a la vista hasta su cima (392 m). Posee vistas hacia Barcelona, Montseny, Pla de la Calm, Tagamanent, Argentona y el Corredor, Mataró, etc.

La bajada es un camino muy apacible que nos permite seguir disfrutando de la colina de Burriac y las construcciones del castillo hasta que llegamos a Cabrera, punto final de nuestra ruta.

Accesos: Cabrera de Mar (1h 30 min)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios