Ir arriba

Puy Daras (1.239 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Fecha Alta
25/05/2014
Modificado
25/05/2014
4
Cumbre de las estribaciones septentrionales de la Sierra de Santo Domingo, en el límite entre las comarcas aragonesas de Cinco Villas/Zinco Billas y La Jacetania/A Chacetania.

Desde Longás/Longars

A Longás/Longars se llega desde Sos del Rey Católico y Navardún por la carretera A-2603, que va volviéndose más tortuosa conforme nos acercamos a esta apartada población, situada en la cabecera del cerrado Valle de Onsella/Bal d’Onsella. Debido precisamente a su histórico aislamiento, derivado de la escasez de vías de comunicación, en este núcleo se ha mantenido el uso de la lengua aragonesa hasta épocas bastante recientes. En el pasado tuvo una cierta importancia económica la producción de pez, motivo por el que los longasinos reciben el apodo de peceros. Merece la pena visitar el casco urbano, de traza medieval, en el que destacan la iglesia de Santa María y varias casas señoriales con arcos de piedra y escudos de armas en sus fachadas.
Aparcamos a la entrada de Longás/Longars e iniciamos la marcha por el carretil del puerto de Santa Bárbara, que arranca junto al puente de piedra que vemos a mano izquierda según llegamos (740 m). A pesar de que este vial tiene la calificación de carretera autonómica, el asfalto solo llega hasta la Collada de Xavierre (1.011 m), convirtiéndose después en una pista de gravilla.

Seguimos la vía rodada durante unos 800 m y nos desviamos a la izquierda por un camino de tierra que desciende hacia el Testipano y el Barranco de Caparrito. En el desvío hay un ligero ensanchamiento en el borde de la calzada con espacio para un par de coches, por lo que también se podría empezar en este improvisado parking (812 m)(0,15). El camino cruza un barranquillo secundario y atraviesa después en dos ocasiones el arroyo Caparrito, la segunda de ellas en la confluencia con el Barranco del Sotillo (794 m)(0,25). En este punto, si las aguas bajan crecidas, tendremos que descalzarnos o buscar un vado, pero en circunstancias normales se pasa sin mayores problemas. Poco después se traspone una portezuela de estacas y alambre y se llega a una bifurcación (860 m). Continuando de frente (N), bordeamos la pequeña cota de Pucastillón (955 m) por su vertiente occidental hasta situarnos al N. de esta elevación en el paraje de Hoya Huerto, donde confluyen varias pistas (911 m)(0,50). En la bifurcación anterior (860 m), también es posible seguir por la derecha y tomar el inmediato ramal que surge a la izquierda, ya que conduce al mismo lugar.

Continuamos por el camino central que asciende en zigzag por el interior de un cortafuegos, aunque también es factible seguir por la pista de la izquierda (de trazado algo más largo) puesto que ambos recorridos se unen más adelante. El camino del cortafuegos pasa rozando la cumbre de Puy Daras/Puy d'Aras, por lo que solo necesitaremos desviarnos unos pocos metros para alcanzar su punto culminante (1.239 m)(1,35).

Progresando hacia el N. podemos coronar también a la Punta de la Selva (1.228 m) y proseguir en descenso (NE) hacia el collado situado en la cabecera del Barranco de Caparrito (1.053 m). Tomando la primera pista que sale a la derecha (S), bajamos a la Collada Aragüés (967 m) y continuamos (W) hasta enlazar con el itinerario de subida en el Paraje de Hoya Huerto (911 m), al N. de Pucastillón. Solo resta desandar el camino ya conocido para volver al punto de partida.

Accesos: Longás/Longars (1h 35 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios