Ir arriba

Selva, Punta de la (1.228 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Fecha Alta
25/05/2014
Modificado
25/05/2014
3
Se trata de la antecima N. de Puy Daras/Puy d'Aras (1.239 m).

Desde Longás/Longars

Aparcamos a la entrada de Longás/Longars e iniciamos la marcha por la carretera del puerto de Santa Bárbara, que arranca junto al puente medieval que vemos a mano izquierda según llegamos a la población (740 m).

Seguimos el vial durante unos 800 m y nos desviamos a la izquierda tomando un camino de tierra que desciende hacia el Testipano y el Barranco de Caparrito. En el desvío hay un ligero ensanchamiento en el margen del carretil con espacio para un par de coches, por lo que también se podría empezar en este lugar (812 m)(0,15). El camino cruza un barranquillo secundario y atraviesa después en dos ocasiones el arroyo Caparrito, la segunda de ellas en la confluencia con el Barranco del Sotillo (794 m)(0,25). En este punto, si las aguas bajan crecidas, tendremos que descalzarnos o buscar un vado, pero en circunstancias normales se pasa sin mayores problemas. Poco después se traspone una portezuela de estacas y alambre y se llega a una bifurcación (860 m). Continuando de frente (N), bordeamos la pequeña cota de Pucastillón (955 m) por su vertiente occidental hasta situarnos al N. de esta elevación en el paraje de Hoya Huerto, donde confluyen varias pistas (911 m)(0,50).

Continuamos por el camino central que asciende en zigzag por el interior de un cortafuegos, aunque también es posible seguir por la pista de la izquierda (de trazado algo más largo) puesto que ambos recorridos se unen más adelante. El camino del cortafuegos pasa rozando la cumbre de Puy Daras/Puy d'Aras, por lo que solo necesitaremos desviarnos unos pocos metros para alcanzar su punto culminante (1.239 m)(1,35). Progresando hacia el N., completamos también la Punta de la Selva (1.228 m)(1,45).
Para el retorno, bajamos (NE) hacia el collado situado en la cabecera del Barranco de Caparrito (1.053 m) y cogemos entonces la primera pista que sale a la derecha (S). El carril desciende a la Collada Aragüés (967 m) y continúa (W) hasta enlazar con el itinerario de subida en el Paraje de Hoya Huerto (911 m), al N. de Pucastillón.

Accesos: Longás/Longars (1h 45 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios