Ir arriba

San Gorrín (1.228 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Fecha Alta
25/05/2014
Modificado
25/05/2014
4
Cota de las estribaciones septentrionales de la Sierra de Santo Domingo, en la línea de cumbres que cierra por el NE el alargado Valle de Onsella/Bal d’Onsella. Aunque San Gorrín/Sangorrín (1.228 m) es la que alberga el vértice geodésico, hay otra cima cercana, Puy de Plata (1.232 m), que es ligeramente más alta.

Desde Longás/Longars

Situados en Longás/Longars, iniciamos la marcha por el carretil del puerto de Santa Bárbara, que arranca junto al puente medieval de piedra que vemos a mano izquierda, según llegamos a la localidad (740 m).

Seguimos la vía rodada durante unos 800 m y nos desviamos a la izquierda por un camino de tierra que desciende hacia el Testipano y el Barranco de Caparrito. En el desvío hay un ligero ensanchamiento en el borde de la calzada con espacio para un par de coches, por lo que también se podría empezar en este improvisado parking (812 m)(0,15). El camino cruza un barranquillo secundario y atraviesa después en dos ocasiones el arroyo Caparrito, la segunda de ellas en la confluencia con el Barranco del Sotillo (794 m)(0,25). En este punto, si las aguas bajan crecidas, tendremos que descalzarnos o buscar un vado, pero en circunstancias normales se pasa sin mayores complicaciones. Poco después se traspone una portezuela de estacas y alambre y se llega a una bifurcación (860 m). Continuando de frente (N), bordeamos la pequeña cota de Pucastillón (955 m) por su vertiente occidental hasta situarnos al N. de esta elevación en el paraje de Hoya Huerto, donde confluyen varios caminos (911 m)(0,50). En la bifurcación anterior (860 m), también es posible seguir por la derecha y tomar el inmediato ramal que surge a la izquierda, ya que conduce al mismo lugar.

Progresando por la pista de la derecha (ENE), en continuidad con la principal, llegamos a la Collada Aragüés (967 m)(1,00) y seguimos avanzando a media ladera, por la margen izquierda del Barranco de Caparrito, hasta alcanzar un collado situado en la cabecera del mismo (1.053 m)(1,45). Girando al E.NE, dejamos atrás un corral en ruinas y nos desviamos a la derecha (SE) cogiendo un camino que asciende por la banda de un cortafuegos. El carril remonta hacia Colla Rasa (1.160 m), donde se unen los términos de Longás/Longars, Canal de Berdún y Bailo, y prosigue hasta la cumbre de San Gorrín/Sangorrín (1.228 m)(2,15).

Desde la Collada de Xavierre

En Longás/Longars, seguimos el carretil hacia el Puerto de Santa Bárbara indicado en el apartado anterior y tras 5 km de recorrido llegamos a la Collada de Xavierre (1.011 m) donde hay espacio para aparcar. También se puede acceder por una pista sin asfaltar que parte del P.K. 61,3 de la A-132 entre Salinas de Jaca y Bailo, a 1 km del citado Puerto. La pavimentación de este tramo así como la mejora de la carretera de Onsella vienen siendo reivindicadas por los longasinos desde hace tiempo, sin que hasta la fecha se hayan atendido sus demandas, claves para el futuro de la población.

Comenzamos (N) por una pista que flanquea por la izquierda la discreta cota de Puyfarallón (1.079 m) y llega a la Collada de San Miguel (1.049), aunque también tenemos la opción de coronar primero esta cima subiendo por el cortafuegos del cordal y descender seguidamente a la collada (1.049 m)(0,15). Abandonamos aquí la pista y tomamos (N) un camino que asciende en zigzag por la prolongación del cortafuegos. Manteniéndonos en la franja deforestada, que transcurre por la divisoria entre Longás/Longars (Zaragoza) y Bailo (Huesca), alcanzamos la cumbre de Puy de Plata (1.232 m)(0,40) y continuamos hasta San Gorrín/Sangorrín (1.228 m)(0,50).

Accesos: Longás/Longars (2h 15 min); Collada de Xavierre (50 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios