Ir arriba

La Planisora (1.219 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Fecha Alta
26/05/2014
Modificado
26/05/2014
2
Cota de las estribaciones septentrionales de la Sierra de Santo Domingo, en la línea de cumbres que conforman la cabecera del Valle de Onsella/Bal d’Onsella.

Desde la Collada de Xavierre

En Longás/Longars, seguimos el carretil que arranca junto al puente medieval que vemos a mano izquierda según llegamos a la población. El tramo asfaltado del vial concluye 5 km después en la Collada de Xavierre (1.011 m) donde hay espacio para aparcar. También se puede acceder por una pista sin pavimentar (8 km) que parte del P.K. 61,3 de la A-132 entre Salinas de Jaca y Bailo, a 1 Km. del Puerto de Santa Bárbara.

Iniciamos la marcha hacia el S., siguiendo una alambrada que transcurre por el centro de un cortafuegos. En la zona superior, algo más sucia de vegetación, cruzamos la cerca (1.115 m)(0,15) y progresamos por el otro lado hasta el lomo del cordal, donde topamos con un vallado más recio perteneciente a un coto social de caza (1.207 m). Girando a la derecha (W), seguimos la divisoria y alcanzamos en breve la cumbre de La Planisora, donde disfrutaremos de buenas vistas sobre el Pirineo, San Juan de la Peña, Oroel y la cercana Sierra de Santo Domingo (1.219 m)(0,35).

Desde Longás/Longars

Situados en Longás/Longars (740 m), caminamos 170 m por el carretil de la Collada de Xavierre señalado en el recorrido anterior (indicador de madera hacia el puerto de Santa Bárbara) y giramos a la derecha por una pista que se eleva hacia el E. por encima del núcleo habitado. Ésta progresa a media ladera sobre el Barranco de Chinela y llega a una Balsa Artificial (860 m)(0,20), avanzando después por la margen derecha del Barranco de la Fuente de Sora hasta entroncar con otra pista más ancha que seguimos por la derecha (915 m)(0,35). Tras un trecho en suave pendiente, se alcanza un collado sin nombre en el que confluyen varios caminos (966 m)(1,00).

Girando a la izquierda, tomamos un sendero que asciende por la franja de un cortafuegos (NE) y lo seguimos íntegramente hasta el cordal, donde se enlazamos con otra pista cerca de un puesto de caza (1.170 m)(1,30). Por la derecha (E), manteniéndonos en la cuerda, llegamos a la cima (1.219 m)(1,40).

Accesos: Collada de Xavierre (35 min ); Longás/Longars (1h 40 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios