Ir arriba

Binbaleta (1.757 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
Cumbre del valle de Belagoa muy cercana a Kartxela ( 1.984 m ). Se halla entre los collados Arrakogoiti o Urdaite ( 1.416 m ), al Este, que la separa de Lakora ( 1.877 m ), y Binbaleta ( 1.677 m ). La cima también respondería al nombre de Urdaite.

Este pico de aristas bellamente dibujadas y cuya cara Este es rocosa delimita el majestuoso circo de Urdaite, sobre las gargantas de Kakoeta y de Urdaibi. La primera es sobradamente conocida, pues su visita se halla acondicionada para el turismo. Tan angosta ( 5 metros de anchura en los tramos más estrechos ) que apenas se apreciaría desde el aire, da lugar a un microclima con raras especies debido a la ausencia de luz ( algas, líquenes y helechos ). Su remonte es algo difícil y peligroso al tener lugar por terreno delicado ( A.D. inf. ). En 1.907, E.A. Martel exploró la garganta, lo mismo que G. Viers y F. Ravier en 1.955. Hoy en día el itinerario turístico se inicia en el parking ( 500 m ) a 2,5 Km. de Santa Grazi ( 580 m ), y se halla equipado con pasarelas. Al cabo de una hora, una cascada surge de un orificio en la pared y se precipita en el fondo de la garganta boscosa. El valle se ensancha y el recorrido finaliza a la entrada de la gruta de los lagos que se abre en la otra orilla, en la base de la pared. Más adelante ( fin del recorrido turístico ) se puede avanzar por terreno resbaladizo entre árboles y derrumbes. A los 2 Km. de la gruta de los lagos el torrente se encajona nuevamente obligando a ascender por la orilla derecha por una sucesión de viras y resaltes ( III ) ayudándose de la vegetación. Más arriba la orilla izquierda salva las últimas cascadas para alcanzar el puente de Zardaixiloa ( 952 m ). La bajada se realiza siguiendo el GR-10. La segunda garganta es invisible en el paisaje, es menos profunda y con un estrechamiento de 100 metros en el fondo desde el cual no se divisa el cielo. Es posible remontarla hasta la primera cascada ( P.D. ).

El acceso más común se realiza desde el valle de Belagoa, partiendo bien desde el refugio de Belagoa ( 1.423 m ), bordeando Lakora ( 1.877 m ) hasta el collado Arrakogoiti ( 1.416 m ), y de aquí a la cima, bien de la venta de Juan Pito ( 1.154 m ), en la carretera del puerto, o incluso desde el fondo del valle, desde Arrakobenta ( 980 m ), pudiendo visitar la ermita de Arrako, junto a la cual existe un dolmen. Si se inicia la marcha en el refugio de Belagoa ( 1.423 m ) seguiremos por carretera hasta las inmediaciones del cuartel militar, y que se ubica sobre el paraje llamado Agintzea. Es tradición que en este lugar se enterraron los muertos de las batallas que tuvieron lugar entre Roncaleses y Baretoneses hace más de dos mil años, y de cuya paz quedo la fiesta del Tributo de las Tres Vacas. Por encima del cuartel, una senda discurre por debajo de la cresta de Lakora ( 1.877 m ) y nos lleva al collado Arrakogoiti o Urdaite ( 1.416 m ). Desde aquí lo más cómodo es rodear la cima por la izquierda para situarse en el cercano portillo de Binbaleta ( 1.698 m ), para luego volver hacia la cumbre.

Los accesos desde el Norte son, como siempre, más largos. Desde el puente de Azkarai ( 313 m ), parte una gran vía de ascensión a esta montaña. Desde aquí se bordea el monte Jora ( 1.069 m ) y se sigue por lo alto del cordal por las sucesivas cumbres de Otsogorria ( 1.410 m ), Sarimendi ( 1.484 m ) y Ezkantola ( 1.511 m ), para descender al collado Ezkantolako lepoa ( 1.510 m ) y hacer la cumbre.

Juan Pito era un "txuntxunero" que vivía en la borda de Arrakogoiti y que amenizaba con sus instrumentos ( la txirula y el tamboril ) animados bailes.

Accesos : Belagoako Aterpea ( 1h 30 min ); Azkarai ( 5h 30 min ); Belagoa ( 2h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 9 de julio de 2018

    Ayer hicimos la cumbre desde Yeguaceros. No os volvais locos buscando el buzón porque no queda ni rastro. Un pequeño hito marca la cumbre, bastante evidente por si misma.

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 17 de julio de 2010
    Desde Yeguaceros, collado de Arrakogoiti, portillo de Ginbeleta, Ginbeleta, por el camino de los contrabandistas hasta collado de Lapatia y bagar a Arrako, desde donde recuperamos el coche. El buzón sigue, suelto y machacado. Desguaze Mendi Taldea. Lakarri (Patxi).
  • item-iconAndres Lekuona
    El 23 de agosto de 2006
    He pasado recientemente por Binbaleta y aunque el buzon sigue ahi,esta arrancado y un poco estropeado.
  • item-iconJavier Urrutia
    El 5 de abril de 2006
    El 01.04.2006 Itxas Argia se ha desplazado a la zona con el fin de colocar un buzón en la cumbre.