Ir arriba

Morella, La (596 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
remove-icon
Hector Ugalde Rojo
Fecha Alta
02/06/2014
Modificado
17/10/2016
15


El Parc del Garraf es un espacio natural protegido integrado en la Xarxa de Parcs Naturals de la Diputació de Barcelona. Situado a escasa distancia de la gran urbe mediterránea, sus más de 12.000 ha de superficie, protegidas desde 1986, tienen una gran importancia desde el punto de vista ecológico y geológico, y se articulan en torno a dos temas fundamentales: el matorral mediterráneo y su fauna asociada, con el palmito o margalló como especie emblemática; y el paisaje kárstico, con abundancia de simas y cuevas. A pesar de no estar exento de importantes problemas ambientales (vertedero del Garraf, canteras activas, líneas eléctricas, antenas, pistas, autopistas del entorno...), uno de sus grandes méritos reside en haber conseguido frenar el avance urbanístico en una zona tan castigada por la especulación como es la costa mediterránea.

Formando parte de la Serralada Litoral catalana, el Parc del Garraf se extiende por terrenos de las comarcas barceloninas de Garraf, Baix Llobregat y Alt Penedès. La máxima altitud del parque se ubica en La Morella (594 m), perteneciente al Baix Llobregat, una cima clásica del montañismo catalán, que participa de las características comunes al resto del macizo: perfil suave y alomado, terreno calizo y áspero cubierto fundamentalmente de matorral y de caminar incómodo fuera de los caminos y senderos habilitados. Incluida en la Llista de 100 cims de la FEEC.

Desde la Pleta

En la masía de la Pleta, interesante edificio modernista construido en 1894, situada a 3,5 km de la urbanización de Ratpenat, cerca de Castelldefels en dirección a Sitges, se ubica el Centro de información del Parc del Garraf. Del parking de la Pleta (350 m) parten varios itinerarios señalizados, entre ellos el que conduce a La Morella (594 m), siguiendo en principio la propia carretera hasta el aparcamiento del Pla de Querol (señales del GR 92 y propias del parque).

El recorrido abandona la carretera por otra pista asfaltada a la derecha, cerrada con una barrera, con escaso desnivel y en dirección hacia las cotas del Rascler, pobladas de antenas y con un característico radar esférico; en un cruce señalizado posterior se abandona la pista ascendente de las antenas y se continúa llaneando por la derecha, hasta alcanzar una especie de prado con ruinas de una masía. El camino, ahora hormigonado, inicia un suave descenso y, al alcanzar la valla del vertedero del Garraf, se abandona por la izquierda por terreno pedregoso y siempre siguiendo las marcas del GR 92 y la señalización a La Morella, cuya cima ya se divisa cercana al frente.

Poco más arriba, un evidente sendero (poste) asciende (dcha) el último repecho hasta la cima rocosa de La Morella (594 m), coronada por un gran vértice geodésico y una cruz metálica de unos 6 metros con caja de firmas. Si el fuerte viento habitual en la zona lo permite, disfrutaremos de buenas vistas hacia este sector de la costa mediterránea, incluido el aeropuerto del Prat y la propia Barcelona al pie de la Serra de Collserola.

Desde Begues

Fácil excursión circular a la cima culminante del macizo del Garraf, La Morella (596 m). El trayecto hasta la cima de La Morella no tiene ninguna complicación, ya que se hace siguiendo el trazado del GR 92, con muchas señales indicando el camino, primero a La Clota y luego hasta la Morella. La bajada tampoco es que tenga complicación ya que los desvíos de camino están bien marcados.

Desde Begues (375 m) el GR 92 lleva al Coll de la Clota (418 m) y prosigue (SW) por la cresta de la Serra de Morella bordeando por el N el Puig de les Agulles (547 m) para acceder al Coll Sostrell (474 m) y de aquí al vértice de Morella (596 m).

El descenso se realiza al (SW) al collado (566 m) que antecede a las antenas y radares del Avenç de Margalló (591 m) y El Rascler (571 m), para luego girar a la derecha (NW), cruzar un collado (478 m) y descender (NE) al torrente de la Tronera y remontarlo al Avenç del Mas Trabal (504 m), descendiendo al NW a Begues (375 m).

Accesos: Centro de Información de La Pleta (1h); Begues (1h 30min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios