Ir arriba

L´ Espina (1.204 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
Fecha Alta
03/06/2014
Modificado
11/12/2017
3


Desde La Franqueta

Empezamos a caminar en el área de la Franqueta, bien arreglada para poder hacer picnic (554 m). El primer tramo es una pista asfaltada, que seguiremos durante unos metros y, en la primera bifurcación, tomamos el camino de la derecha que nos lleva hacia el inicio del Barranc del Carrer Ample. Llegamos a una cantera de mármol, una antigua explotación parada en 1966, que en la actualidad está habilitada con escaleras, pasamanos y paneles informativos.

Dejamos la cantera de mármol y seguimos el cauce pedregoso del río Seco, entrando, ahora sí, en el Barranc del Carrer Ample. La primera parte no tiene un camino bien definido, combinando tramos de vegetación más densa con otros tramos más rocosos donde hay que vigilar cómo pones los pies sobre las rocas lisas y húmedas. Para facilitar el avance, de vez en cuando hay marcas de camino acotado que te llevan por la orilla, paralelos al río. Poco a poco se va ganando altura y el sendero se hace más empinado, encajonado entre las paredes de l'Estret de les Palanquetes.

Durante unos metros cambiamos las rocas del cauce por un cómodo sendero que pasa por el pinar. Este tramo de camino es más cómodo, pero es el preludio a lo que nos encontraremos a continuación. Ahora sí que entramos en el auténtico Barranc del Carrer Ample, avanzando por un terreno mixto de pinos y rocas hasta llegar a la parte más impresionante de la ruta. Llegando a la parte superior del barranco, el paisaje cambia completamente. La variedad de terreno es fantástica, pues ahora continuaremos avanzando por una cresta ancha y de suaves ondulaciones. Siguiendo el GR-7 pasamos por Mas de Maraco. Siguiendo por la cresta, tomamos el sendero marcado con las marcas del GR-7 y, pasado el Coll d' Alfara, debemos estar atentos a un sendero que gira bruscamente a la izquierda para encarar el tramo final de L' Espina (1.204 m). Más adelante se encuentra el vértice geodésico de L' Espina (1181 m) (ED50 30T 277724 4528925 ), que es la cumbre consignada en las "Cent Cims" de la FEEC.

Descendemos siguiendo el PR-C 185 sobre la loma cumbrera y giramos a la derecha perdiendo altura rápidamente por un bosque hermoso que nos dejará en la Fuente de la Muntanyola. Justo al final de un pequeño barranco, encontramos la pista, donde giramos a la izquierda hasta el Coll Triador. De ahí hasta el final viene la parte más monótona del itinerario; son 7 km por una pista, en continua bajada y haciendo fuertes lazadas, siguiendo el Vall del Pastor. Finalmente, aparecerá el Mas de la Gemela, área de interpretación del territorio. Y volvemos al área de la Franqueta, punto final de la circular.

Accesos: La Franqueta (2h 30min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios