Cogulla, La (1.063 m)

Marc Bota Alsina
06/06/2014
17/02/2016

Cima modesta aunque centenaria de la F.E.E.C.

Desde la Cartoixa d'Escaladei

Empezamos en la Cartoixa d'Escaladei (451 m), considerada la primera cartuja de la Península Ibérica, además de dar nombre a la comarca del Priorat. El edificio estuvo ocupado hasta la desamortización de Mendizabal (1835). Desde hace unos años se están haciendo algunas obras de restauración pero su estado actual es bastante deplorable.

Bordeamos las edificaciones por el llamado Camí dels Cartoixans y nos enfrentamos hacia las paredes de la Serra del Montsant, que nos esperan con algunas nubes en la parte alta. La primera parte del recorrido avanza por la pista (GR-171) y la nota de color la ponen los almendros. Pero de momento, vamos acercándonos a la roca, ahora por un sendero estrecho que nos permite recortar algún tramo de pista. En el Collet del Hort (666 m), abandonamos definitivamente la pista y el GR y nos enfrentamos hacia el Grau de l'Escletxa, situado tras el espolón que tenemos delante.

Con paciencia vamos subiendo por el sendero que nos llevará hasta allí. Es un camino panorámico que va a buscar los balcones de la sierra. Así llegamos a la famosa brecha, que no tiene ninguna complicación. A la salida de la rendija (l'Escletxa) nos enfrentamos a un tramo corto de roca donde hay que prestar más atención. Mucha precaución si se hace de bajada y con la roca mojada. Superada la grada, pasamos por debajo de una pequeña cueva, que nos deja una buena vista del acantilado, y salimos a la meseta superior. Aquí sólo hay que avanzar por los senderos marcados .

Primero se alcanza la Punta Alta del Boter (1006 m), una cima secundaria situada en el extremo occidental de la Serra Major, continuando luego hasta La Cogulla (1063 m), coronada por un vértice geodésico que está en la lista de las 100 cumbres de la F.E.E.C.

Continuamos hacia el gran vértice del Pilón de Senyalets. Hay dos posibilidades para llegar al mismo. La primera baja hasta el Clot del Cirer y la segunda directa siguiendo la cresta. Tras alcanzar esta cumbre (1109 m) emprendemos el camino de bajada. Retrocedemos hasta la salida del camino del Grau de Salfores y vamos bajando por un camino bastante cómodo y bello, pegados a la roca y con vistas hacia la Morera de Montsant. Allí donde el camino se estrecha, encontramos una cadena que nos ayuda a superar su parte más expuesta. Ahora tenemos que ir perdiendo altura por un camino pedregoso hasta que encontramos la pista y el GR-171 que nos debe volver a Scala.

Accesos: Cartoixa d'Escaladei (2h)

track-image Vilella Baixa-Grau de la Escletxa-La Cogulla-Grau de la Vilella-Grau de la Guineu-Vilella Baixa calendar-icon04/04/2018
distance-icon34,205 Km duration-icon09:02 elevation-gain-icon1.643 m elevation-loss-icon1.643 m calendar-icon28/02/2014
user-imageRoberto Gil Alonso 28,05 Kb.
track-image La Morera-Grau de Salfores-Clot del Cirer-Racó del Teix-La Cogulla-Margalef  calendar-icon08/09/2017
distance-icon13,622 Km duration-icon05:15 elevation-gain-icon670 m elevation-loss-icon1.034 m calendar-icon25/03/2016
user-imageRoberto Gil Alonso 14,45 Kb.
La Cogulla, el Molló Alt i el Piló dels Senyalets, pujant per la Via Ferrada de la Morella del Montsant calendar-icon30/08/2015
distance-icon15,863 Km duration-icon06:53 elevation-gain-icon1.119 m elevation-loss-icon1.119 m calendar-icon08/06/2015
user-imageMuntanyenc 30,88 Kb.
Ermita de Sant Salvador-La-Cogulla-Tossal-pelat-Cami de la vila-Margalef calendar-icon27/11/2014
distance-icon9,591 Km duration-icon04:13 elevation-gain-icon434 m elevation-loss-icon778 m calendar-icon15/11/2014
user-imageLorenzo Mejino Gimenez 8,00 Kb.