Ir arriba

Puig de la Cova (663 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
Fecha Alta
14/06/2014
Modificado
20/02/2016
4



La Sierra de Montmell, en el N del Baix Penedès, forma parte de la cordillera Prelitoral, y tiene como punto culminante la Talaia del Montmell (862 m), techo del Baix Penedès. El Puig de la Cova (663 m) se sitúa al SE formando parte del mismo macizo.

Desde La Joncosa de Montmell

Efectuamos una ruta circular desde Joncosa de Montmell accediendo, además, al punto culminante, la Talaia de Montmell (862 m).

Salimos de la Joncosa de Montmell (418 m) siguiendo la carretera en dirección a la urbanización del Mirador del Penedès. Bordeamos el pueblo, que está rodeado de viñedos o al menos lo tienen todo a punto para tener viñedos. El primer tramo se hace un poco monótono, por pista ancha. Detrás de los pinos ya vemos la Sierra de Montmell.

La pista nos lleva hasta la ermita nueva de San Miguel. En este punto dejamos la pista y subimos por el sendero estrecho. Luego nos desviamos un poco y pasamos de largo la ermita vieja pero, como el camino nos lleva hacia la cruz y es la dirección correcta, seguimos adelante. Pronto conseguimos llegar a la Cruz de Montmell y, junto a ella, el cerro donde reposan las cuatro paredes y piedras del castillo.

El camino continúa siguiendo la cresta  por un sendero estrecho pero cómodo hasta la Atalaya de Montmell (861 m), techo comarcal del Baix Penedès.

Comenzamos el descenso por la vertiente oriental del Montmell hasta el Coll d' Arca (606 m). Allí cruzamos la carretera y avanzamos por pistas anchas, encarando el Puig de la Cova (663 m). Su cima ofrece una buena panorámica del Montmell.

Empezamos el descenso hasta Joncosa. Es importante seguir unas marcas rojas. Cuesta encontrarlas pero es importante no dejarlas. Siguiendo las marcas se pasa por un sendero muy desdibujado que lleva hasta la cueva que da nombre al pico. Se trata de una gran cavidad situada bajo la cima. A partir de este punto bajamos siguiendo el torrente seco, por un sendero estrecho pero fácil de seguir. Y finalmente llegaremos a Joncosa de Montmell siguiendo un corto tramo de carretera.

Accesos: Puig de la Cova (1h 30 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios