Ir arriba

Moscas, Morra de las (1.502 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
arrow-iconFecha Alta
17/06/2014
arrow-iconModificado
17/06/2014
Cumbre del sector principal de Sierra Espuña, en la divisoria del Barranco de Leiva y el Barranco del Gallego.

Desde el Área Recreativa La Perdiz

Partiendo de Alhama de Murcia en dirección a Pliego, en menos de 2 km encontramos un desvío a la izquierda que se adentra en el Parque Regional de Sierra Espuña pasando por Moriana. Tras unos 13 km de trayecto se llega al aparcamiento de Área Recreativa La Perdiz (seguir indicadores)(775 m). También se puede acceder desde El Berro.

Comenzamos siguiendo el P.R.-MU-57 (Valle de Leiva-Collado Mangueta) que, en su tramo inicial, coincide con la popular "Senda del Dinosaurio”. Realizado un pequeño trecho del itinerario balizado (775 m)(0,05), lo abandonamos por la izquierda (WNW) cogiendo un sendero que asciende por la franja de un cortafuegos. Al final de mismo se conecta con la Senda del Caracol, un antiguo camino reforzado con muretes laterales de mampostería en seco (1.135 m)(0,55). Dejando la vía directa al Morrón de Alhama o Morrón Chico (1.444 m) que sube de frente (W) por los Dientes de la Vieja, nos desviamos a la derecha (N)(1.135 m)(0,55) por la vereda del Caracol, legado de los trabajos de reforestación que se llevaron a cabo en la Sierra a finales del s. XIX. El camino rodea el monte por su vertiente septentrional siguiendo un bonito trazado en balcón que conduce a Las Escalerillas (El Caracol), una serie de rampas en zigzag entre dos crestones calizos por las que se salva cómodamente una empinada pedrera. La ruta describe más adelante otro par de curvas y continúa remontando hasta los Llanos de las Tres Carrascas, (1.422 m)(1,55) desde donde ya se aprecia la cumbre. Un poco antes podemos desviarnos a la izquierda (E) y completar también el Morrón Chico (1.444 m), en cuyo caso tendríamos que añadir unos 25 minutos más (ida y vuelta) al recorrido.

Atravesando los Llanos (W), cuando el sendero comienza a descender hacia el Collado Blanco (1.223 m), lo abandonamos por la izquierda (WSW) y encaramos la suave cuesta que nos separa del punto culminante de la Morra de las Moscas o Morra del Majal del Puerco (1.502 m)(2,10).

Para el regreso podemos realizar un recorrido circular enlazando con el P.R.-MU-57 en el Collado Blanco (1.223 m), para los cual retomamos el camino procedente de los Llanos que desciende por la ladera N. de la Morra. Una vez en el collado, seguimos el itinerario balizado que retorna al Área de la Perdiz por el Valle de Leiva y la Senda del Dinosaurio. Otra posibilidad es tomar un sendero que baja directamente de la cima (SW) al Collado Mangueta (1.383 m), primero por terreno kárstico (hitos) y después por un pinar. Allí se toma el P.R.-MU-57 que, pasando por los Pozos de Nieve de Murcia, llega igualmente al Collado Blanco (1.223 m).

Desde el Collado Mangueta

La carretera que asciende hasta las instalaciones militares (E.V.A.-13) del Morrón de Espuña pasa por las inmediaciones del Collado Mangueta (Parking). El acceso en vehículo se realiza desde Aledo por las Alquerías, desde Alhama por Moriana o desde El Berro por La Perdiz.

Partiendo del aparcamiento, en apenas dos minutos nos situamos en el Collado Mangueta (1.383 m) donde tomamos el sendero mencionado anteriormente en sentido inverso (ENE), primero por el pinar y luego siguiendo hitos por terreno Kárstico (1.502 m)(0,25)

Accesos: A.R. La Perdiz (2h 10 min ); Collado Mangueta (25 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios