Ir arriba

Morrón de Alhama (1.444 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
arrow-iconFecha Alta
18/06/2014
arrow-iconModificado
18/06/2014
El Parque Regional de Sierra Espuña se sitúa en el extremo oriental de la Cordillera Bética, entre los valles del río Guadalentín y el río Pliego, dentro de la Cuenca del Segura.

Dentro del macizo principal del Parque, las mayores alturas corresponden al Morrón de Espuña/Morrón de Totana (1.583 m), Pedro López/Pollos de López (1.568 m), Morra de las Moscas/Morra del Majal del Puerco (1.502 m) y Morrón de Alhama/Morrón Chico (1.444 m). Estas zonas elevadas están dominadas por formaciones kársticas de desarrollo incipiente a medio cuyo tono blanquecino destaca sobre el manto verde que se extiende por los valles, fruto de la intensa repoblación que se llevó a cabo en la sierra a finales del S. XIX y principios del XX.

Desde el Área Recreativa La Perdiz

Partiendo de Alhama de Murcia en dirección a Pliego, en menos de 2 km encontramos un desvío a la izquierda que se adentra en el Parque Regional de Sierra Espuña pasando por Moriana. Tras unos 13 km de trayecto se llega al aparcamiento de Área Recreativa La Perdiz (seguir indicadores)(775 m). También se puede acceder desde El Berro.

Comenzamos siguiendo el P.R.-MU-57 (Valle de Leiva-Collado Mangueta) que, en su tramo inicial, coincide con la popular "Senda del Dinosaurio?. Realizado un pequeño trecho del itinerario balizado (775 m)(0,05), lo abandonamos por la izquierda (WNW) cogiendo un sendero que asciende por la franja de un cortafuegos. Al final de mismo se conecta con la Senda del Caracol, un antiguo camino reforzado con muretes laterales de mampostería en seco (1.135 m)(0,55). A partir de este punto tenemos dos opciones para continuar hacia la cima. La forma más directa es progresar de frente (W) por el cordal de los Dientes de la Vieja. Evitando un espolón rocoso por la derecha (hitos) y apoyando las manos en alguna ocasión se alcanza la cima sin mayores dificultades (1.444 m)(1,40).

La otra alternativa es recorrer la Senda del Caracol, una de las rutas clásicas de Sierra Espuña. La vereda rodea el monte por su vertiente septentrional siguiendo un bonito trazado en balcón que conduce a Las Escalerillas (1.163 m)(1,20), una serie de rampas en zigzag entre dos crestones calizos por las que se salva cómodamente una empinada pedrera. El camino describe más adelante otro par de curvas y remonta hacia el Llano de las Tres Carrascas. Sin llegar a alcanzar este punto, giramos a la izquierda (E) en dirección al pico (1.395 m)(1,50). Tras superar un pequeño contrafuerte rocoso, llegamos a la cumbre del Morrón de Alhama o Morrón Chico, donde además del vértice geodésico encontramos una vieja caseta de vigilancia (1.444 m)(2,00). Por su posición destacada en el extremo del cordal, esta cota goza de extraordinarias panorámicas y es una de las más visitadas del Parque Regional.

Accesos: A.R. La Perdiz (1h 40 m por los Dientes de la Vieja); (2h por la Senda del Caracol).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios