Ir arriba

Filos, Los (1.062 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
arrow-iconFecha Alta
25/06/2014
arrow-iconModificado
25/06/2014
Se trata de una de las tres cumbres que culminan la Sierra de Carrascoy. Los recorridos que se describen a continuación valen para cualquiera de ellas, variando únicamente el tramo final.

Desde la Casa de Victoriana (La Murta), por el Morro de la Palma

Situados en la plaza de la pequeña localidad de La Murta, seguimos por la Calle Mayor en dirección a la sierra (W) y en aproximadamente 1,7 km llegamos a la explanada delantera de la Casa de Victoriana, donde hay espacio para aparcar (405 m). Desde este lugar se puede ascender a Carrascoy tanto por el Morro de la Palma como por la Rambla de la Cueva del Marqués, circunstancia que podemos aprovechar para hacer una ruta circular.

Avanzamos por el Camino de la Sierra (el mismo por el que hemos llegado) hacia las Casas de los Monreales, donde el carretil asfaltado se transforma en una pista de tierra (525 m)(0,35). Si no vamos a realizar el recorrido circular podemos comenzar en este punto.

Algo más adelante, al alcanzar una construcción en ruinas (antigua explotación minera)(545 m)(0,40), abandonamos la pista por la izquierda topando enseguida con una gran chimenea de ladrillo. Continuamos entonces por un sendero que flanquea el Morro de la Palma (732 m) por su vertiente suroccidental y llega después a un collado sin nombre en la divisoria de dos barranquillos (679 m)(1,00). Ascendiendo por la ladera opuesta (hitos y marcas de pintura), bordeamos un mogote rocoso por la izquierda hasta alcanzar una bifurcación de sendas no muy evidente (776 m)(1,15). Seguimos el ramal de la derecha (E), algo más marcado, que desciende ligeramente al principio y remonta enseguida hasta un leve collado situado al N. del mogote rocoso (cairn). Poco después la traza se desvanece al llegar a un pinar pero resulta sencillo avanzar por el mismo, manteniendo dirección N., hasta enlazar en apenas 200 m con una pista que proviene del Caserío de la Naveta (790 m)(1,25).

Continuando a la izquierda (W), la pista se convierte más tarde en sendero por el que proseguimos hacia la cabecera del Barranco Cuevas de la Rápita, donde encontramos un pozo-respiradero de gran profundidad protegido con una valla para evitar caídas (826)(1,35). Permaneciendo siempre en el camino, avanzamos con algún sube y baja hacia la zona de cumbres, coronando primero el Morro de la Fuente del Pájaro, una antecima en la que confluyen los términos municipales de Murcia, Fuente Álamo y Alhama de Murcia (1.031 m)(2,05). Desde esta cota bajamos (SW) hacia un collado intermedio (1.009 m) y remontamos hasta la cumbre de Carrascoy Oriental o Pico de La Maza, donde se encuentran las instalaciones del Centro Emisor de Murcia (1.061 m)(2,20).

Descendemos por un atajo (S) hacia la carretera de servicio y caminamos unos metros por asfalto hasta el collado N. de Los Filos (994 m), donde acomete el camino que sube por la Rambla de la Cueva del Marqués que podemos utilizar para la vuelta. En este punto arranca también la pista de tierra que lleva a la cima de Los Filos, coronada por un vértice geodésico y una buena colección de antenas (1.062 m)(2,45).

Desde la Casa de Victoriana, por la Rambla de la Cueva del Marqués

Situados en la explanada de la Casa de Victoriana (405 m), retrocedemos 100 m por el carretil que proviene de La Murta y giramos a la derecha por una pista que poco después salva la Rambla de los Monreales trazando una curva cerrada a la que sigue una intersección de caminos. Cogemos el ramal de la derecha (W) que, a través del paraje de Los Llanos, se aproxima a la Rambla de la Cueva del Marqués y continúa luego en paralelo a su cauce (NW). Entre campos de almendros y olivos, llegamos a La Casica (540 m)(0,40) y proseguimos hacia los últimos bancales a pie de sierra, donde el camino se torna en un sendero más montano que se introduce en pinar. La senda, balizada con marcas blancas en unos tramos y puntos amarillos en otros, nos lleva sin pérdida hasta el collado N. de Los Filos (994 m)(1,50). Siguiendo la pista de la izquierda (S) se alcanza la cumbre (1.062 m)(2,00).

Desde la Torre de Inchola

Yendo de Inchola hacia Los Ventorrillos, antes de entrar en esta última localidad (P.K. 21,4 de la RM-603), se gira a la izquierda por el Camino de Inchola. Tras 1,3 km se llega a un ensanchamiento, previo a la Casa El Palomar, donde podemos dejar el vehículo (230 m). A la izquierda quedan los restos de una torre árabe (s. XII-XIV) que servía para la comunicación visual entre los castillos de Alhama y Librilla.

Desde la zona de aparcamiento se asciende (NE) hacia una cercana cota de 359 m y se entronca a continuación con una pista en una de sus curvas de herradura (352 m)(0,20). Bien por la pista o bien por un sendero que sube en paralelo a ésta, se llega al Mirador del Cabezo de la Caracola (467 m)(0,35), donde podemos detenernos a contemplar el Valle del Guadalentín con la Sierras de Almenara, La Tercia, Espuña, Ricote y La Pila en el horizonte.

A partir del mirador se continúa siempre por la pista durante más de 5 km hasta alcanzar el Collado Hondo (909 m)(2,00). Allí se coge un camino a la izquierda (NE) que desemboca en la carretera del Centro Emisor (1.028 m)(2,20)., al W. de Los Filos. Siguiendo el cordal occidental se llega al vértice geodésico (1.062 m)(2,30).

Accesos: Casa de Victoriana, por el Morro de la Palma (2h 45 min); Casa de Victoriana, por la Rambla de la Cueva del Marqués (2h); Torre de Inchola (2h 30 min).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios