Ir arriba

Curull, Punta del (1.023 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
Fecha Alta
27/06/2014
Modificado
17/02/2016
5


La Punta del Curull (1023 m) está situada entre Vilanova de Prades y el Vilosell, entre la Conca de Barberà y las Garrigues, entre Tarragona y Lleida. Sin embargo, se considera el techo comarcal de las Garrigues. Se puede acceder a lo alto de la Sierra de la Llena desde muchos puntos diferentes y con rutas muy diversas. En nuestro caso lo haremos desde Vilanova de Prades (888 m), a los pies mismo de la Punta del Curull (1023m), y lo haremos con una corta y sencilla circular donde el único objetivo será alcanzar un techo comarcal.

Salimos de Vilanova de Prades (888 m), concretamente desde la ermita de Sant Antoni, y vamos hasta el camping que hay al otro lado de la carretera. Allí hay una pista ancha que bordea las paredes de la Sierra de la Llena. Llegaremos hasta el extremo N, hasta el cuello que separa la Punta del Curull de la Punta del Viern y empezamos a subir por un sendero directo que nos dejará en la cima. De vuelta, cresteo hasta cerca de las antenas para bajar hasta Vilanova de Prades sin ninguna complicación.

Desde Vilanova de Prades

A la entrada de Vilanova de Prades (888 m), junto al camping, tomamos la pista ancha que va hacia el norte (PR). Dejamos las paredes de la Sierra de la Llena a nuestra izquierda. Desde los pies se ven imponentes y sirven de campo de entrenamiento para más de un escalador.

De vez en cuando, algún sendero nos permite recortar algunos metros de pista. Poco a poco vamos avanzando hacia el cuello que separa la Punta del Curull y la Punta del Viern, punto donde empezamos a subir por un sendero directo. El sendero nos deja a un paso de la cima; sólo tenemos que bordear los arbustos, buscando el camino más marcado hasta la Punta del Curull (1023 m ), techo comarcal de las Garrigues.

Las vistas desde este punto son excelentes. Hacia el N se puede contemplar una gran extensión de terreno, hasta la zona del Port del Comte, Cadí y Pirineos y el cercano Montsant.

Empezamos la vuelta a Vilanova de Prades siguiendo la cresta por sendero definido. Antes de empezar a bajar, echamos una última mirada a la Punta del Curull (1023 m). Ya abajo, miramos hacia las antenas, en medio de campos de almendros.

Accesos: Vilanova de Prades (1h)

Catálogos

Imágenes

Comentarios