Ir arriba

Negrell (1.345 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
03/07/2014
Modificado
17/02/2016
3


Las máximas altitudes del extenso y complejo Massís dels Ports se sitúan a lo largo del eje principal de la sierra, en una dirección general NE-SW, rebasando la cota 1300 a partir de La Barcina (1360 m) y durante aproximadamente 25 km en línea recta hasta la Moleta Alta (1320 m), ya en tierras turolenses.

El Negrell (1345 m), Montenegrelo en los mapas y en el listado de Vértices geodésicos del IGN, se sitúa en el sector sur del macizo, cerca del límite con Castellón, aunque la propia cima parece pertenecer al municipio de la Sénia y es por tanto exclusivamente catalana. Como el resto del cordal principal del macizo, presenta una vertiente boscosa y con pendientes relativamente suaves hacia el interior, mientras que la cara que mira al Mediterráneo se muestra extremadamente abrupta.

Cima incluída en el Llistat de 100 cims.

Desde Fredes

Para la aproximación al Negrell utilizamos el GR-7 desde Fredes (1090 m) hasta el refugio de Font Ferrera, pasando por el Pinar Pla, hasta donde se podría acceder fácilmente en coche por la pista (5 km) que desde Fredes conduce hasta Beceite y el Caro; es posible incluso llegar hasta las cercanías de Font Ferrera (13 km), aunque el tramo desde el Pinar Pla suele estar bastante deteriorado.

En cualquier caso, desde la Font de la Roca, a la entrada de Fredes, hay que seguir el camino entre bancales y muros de piedra señalizado como GR-7, que asciende sin grandes desniveles, pasando por la Roca Blanca, hasta alcanzar las praderas del Pinar Pla y la pista que viene desde Fredes. El GR llanea durante un tramo y asciende luego sin brusquedad hasta el coll de Manado, donde no es difícil toparse con algún ejemplar de cabra hispánica. Tras un descenso pronunciado por terreno rocoso, se deja a la izquierda el refugio guardado de Font Ferrera y se alcanza la cadena que impide el paso de vehículos hasta el edificio.

Enseguida se abandona la pista, las marcas del GR y las azules del sendero Estels del Sud, y se toma un sendero a la derecha, que asciende en diagonal por el pinar hasta alcanzar el cordal entre el Tossal d'en Cervera (1347 m) y el Negrell. Por la izquierda del lomo herboso se llega enseguida a una cerrada curva de la pista que, con ligerísima pendiente, remonta hasta la caseta de vigilancia de incendios y a la inmediata cima del Negrell (1345 m).

Accesos: Fredes (2h 15 min), Pinar Pla (1h 15 min), Ref. Font Ferrera (45 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios