Ir arriba

Camí Ramander, Puig del (1.634 m)

remove-icon
Josep Pérez Tomás
Fecha Alta
04/07/2014
Modificado
04/07/2014
Desde Vilanova de Meià

Tras estacionar el vehículo en la población de Vilanova de Meià (602m.), remontamos la tranquila calle hacia la iglesia del pueblo, desde donde da inicio la antigua senda a la ermita (señalizado). Tras 26 minutos alcanzamos un collado, el Coll de Meià ( 891m) y divisamos un corral de ovejas (cabaña del Pansot); aquí tomamos la decisión de visitar la ermita o no. Si determinamos que sí, giramos a la derecha, hacia el arbolado de encinas donde una senda nos transporta en 10 minutos a la ermita Mare de Déu del Puig de Meià y Castell de Meià (922 m)(0,35). Privilegiada atalaya sobre la población, su verde valle, Sant Mamet, etc. y como no, de los paredones rojizos de Roca Alta, Roca dels Arcs y los tres “dientes” que conforman el Puig del Camí Ramader.

Retornamos al inicio de la senda, en este caso pista, la cual recorremos en corto descenso, arriba nos queda el corral. Tras unos minutos una curva pasa sobre un barranco (Riu Merler) proseguimos un poco más hasta visualizar un hito y una derruida pared de piedra a nuestra izquierda momento de abandonar la pista. Proseguimos por esta senda, la cual se va difuminando al internarse en otro pequeño barranco, algunos hitos nos ayudaran. Si mas no es proseguir (N) barranco arriba, mejor por nuestra izq. aún que tampoco hay mayor problema si progresamos por la derecha, donde un poco más arriba toparemos con la pista del Montsec a Rúbies, cercanos de la Cabana del Nari (0,55).

Ahora se trata de proseguir por esta pista 2,3 km. más menos hasta una curva, donde un hito nos invita a abandonarla. La pista serpentea sobre el estrecho y abrupto barranco del río Merler, más entre campos recién plantados y vallados de encinas truferas. Este hito se encuentra en la vertical del Paso de les Eugues. Nos internamos (N) hacia el visible y abrupto paso de les Eugues, bordeamos hacia la derecha un último campo de encinas truferas (hitos) y posteriormente a la izq. más resoplando de verdad remontamos primeramente una incómoda pedriza (fino cascajo), la cual da paso a la roca desnuda y arbolado autóctono. En cortos escarpes usaremos las manos, más que nada para equilibra el cuerpo, así alcanzamos este paso, Pas de les Eugues (1.359m)(1,45). Hacia el (E) recorreríamos el cordal hasta Roca Alta, hoy, iremos al (W) donde intentaremos alcanzar la cota propuesta. Una senda desciende por la frondosa y verde vertiente norte, barranc de la Coma Gran, el cual nos acercaría hasta el estratégico paso de Hostal Roig, uno de los puntos de unión entre las dos comarcas, Pallars Jussà y la Noguera.

Nosotros nos remontamos al W., arriba, el primer “diente” (1.550m) el cual nos lo quiere poner difícil. Recorrido por una muralla rocosa al N., la cual nos corta toda forma de poder progresar por su cordal. Nos internamos un centenar de metros por su base (hacia el N.) plagado de vegetación, para vislumbrar alguna posibilidad de poder superar la corta (5-8m.) pero escarpada muralla. Viendo que tras lo recorrido que no hay posibilidad, remontamos nuevamente los metros perdidos. Ya sólo nos queda que soslayar su altiva muralla hacia el SW No es agradable que digamos, pero es la única solución, entre bojes, sabinas y carrascas más un pendiente terreno de cascajo avanzamos. Atrás queda la vertical de este primer “diente”. Más arriba, se vislumbra una posibilidad de alcanzar el cordal. Se trata de la depresión entre los dos “dientes” donde se encuentra una trinchera y algún tronco (serviría de viga) más con ayuda de las manos logramos alcanzar la depresión y el deseado cordal (2,15).

Ahora, esto es lo esperado, unas esplendidas perspectivas y un fácil cordal nos transporta primeramente a la cumbre del segundo “diente” (1.600 m) y finalmente tras un largo trayecto sin casi ganar desnivel alcanzamos la cota deseada, Puig del Camí Ramader (1.647 m)(2,30). Otra cota visualizamos (W) antes de la cumbre de Mirapallars, Lo Grau (1.651m).

Regresaremos, ahora una senda más definida y pedregosa por la cual discurre desde hace un año una esplendida carrera de montaña, “la vertical de les Ànimes” 1100 m. de desnivel en 6 km. nosotros la transitaremos en su totalidad, se trata del Camí Ramader y Vell de Meià. el descenso no es, entonces, otra que reseguir la pedregosa senda (Camí Ramader-Grau Ample), estratégico paso donde persisten algunos tramos aun empedrados. Descendemos raudos y pronto alcanzamos el poste indicador y pista del Montsec (Tros del Gasparet), a la izquierda otra gran extensión y plantación de encinas truferas más un gran depósito metálico de agua. Recorremos la pista unos cien metros, a la derecha veremos cómo se inicia un barranco y una desfigurada pista, es nuestro destino (1.244m). Se trata del Camí Vell de Meià, el cual nos transportara hasta la senda de la ermita y población nuevamente, no sin prestar atención en algunos tramos algo perdedores sobre su mitad. Pasaremos por la Lloella del Llop (dolmen) entre los barrancos de Merler y dels Escallissos, denominada la Serreta, siempre a vista el Tossal de la ermita. Así alcanzaremos las inmediaciones de terreno conocido (corral del Pansot-Coll de Meià), más ahora nos podemos relajar, pues así vamos finalizando, descendiendo pausadamente la senda que nos retorna a Vilanova de Meià nuevamente, habiendo completado una nueva y espectacular actividad por una zona poco transitada, pero no por eso absenta de un especial encanto

Accesos: Villanova de Meià ( 2h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios