Ir arriba

Burga (871 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
Cumbre del macizo del monte Autza ( 1.306 m ), separando los valles de Itxauz y Beartzun. Por el primero discurre el río Baztan-zubi, uno de los primeros cursos que suministran agua al río Baztan. Por el segundo desciende el arroyo de Beartzun, que incluso se ha permitido el lujo de labrar una pequeña foz a la entrada del valle de Beartzun. El Burga es una doble cima cubierta por el hayedo. La cumbre septentrional posee 866 metros de altitud, pero es la meridional la más elevada ( 872 m ). También se denomina Burge.

El acceso más normal parte de Beartzun ( 400 m ). Este barrio, situado a seis kilómetros de Elizondo ( 202 m ), se halla formado por dispersos caseríos, la mayoría de los cuales siguen habitados. Desde Beartzun podemos ascender por el caserío Kamioa ( 540 m ) al collado Irlintzi ( 640 m ) siguiendo la vaguada de Goizemezko erreka. El collado Irlintzi es encrucijada de los montes Oitza ( 700 m ), al SW, Maulitz ( 775 m ), al N., y Burga ( 872 m ), al E. La cumbre de este último puede ser ganada directamente por el hayedo. También es posible desde Beartzun, dirigirnos al antiguo cuartel de la guardia civil ( 480 m ) y tomar el camino que nos llevará al collado Basabar o de Los fresnos ( 670 m ), al Este de Burga. Siguiendo la cresta de la montaña se llega a la cima con despejada panorámica hacia el valle de Beartzun pero reducida hacia la vertiente opuesta. Desde Erratzu ( 280 m ) es posible remontar el barranco Itxauz para llegar al recogido valle de Itxauz salpicado de numerosos caseríos y ascender al collado Basabar para conseguir la cima del Burga.

Accesos : Beartzun ( 1h 15 min ); Erratzu ( 1h 45 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconBerna Martinez Lopez
    El 9 de octubre de 2012
    Salida desde Elizondo,tras 6 km.por carretera NA-2596 llego a Beartzun y continuo hasta el collado Basagar y en 15 minutos a la cima,donde no existe buzon,solamente tumulo de piedras.
  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    El 3 de marzo de 2010
    Bonita ascensión desde Errazu pasando previamente por las cimas de Otxasko y Soalar.Ligero viento sur que hace que no entre la borrasca y aguante el día sin llover,incluso con algún que otro claro.Descenso a Arizcun,pasando antes por la cima de Larregaña y visita a la ermita de San Cristobal.Bonito día.