Ir arriba

Pui Palanga (1.164 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Fecha Alta
19/07/2014
Modificado
19/07/2014
5
Elevación situada al NW de Pui Polida/Pui Purpulida (1.178 m), en la cabecera del Barranco de las Fontanizas. Consta de dos cotas separadas por un leve collado (1.148 m). La cima occidental (1.164 m) es más alta y marca la muga entre Lobera de Onsella y Longás, mientras que en la oriental se encuentra el vértice geodésico (1.153 m).

Desde Longás/Longars

A la entrada de Longás/Longars (730 m), cruzamos el paso de hormigón sobre el río Onsella y continuamos por la derecha en dirección a unas naves (a la izquierda queda la pista que asciende a la ermita de Santo Domingo, pavimentada en su tramo inicial). Tras la última construcción, el camino gira a la izquierda y prosigue hacia el Corral Muro o Moros (784 m)(0,10), al que se puede llegar directamente por la pista que llevamos o tomando un atajo cuyo inicio está señalado con un poste. Unos metros después del corral nos desviamos a la izquierda trasponiendo una alambrada.

A partir de este punto hay que ir atentos al balizaje de marcas blancas para no despistarnos del sendero ya que, aunque en general se aprecia bien, en algunos tramos no está muy pisado y hay algunos cruces con sendas de ganado u otros ramales que pueden dar lugar a confusión. Siempre hay señales de pintura, por lo no debemos tener problema en seguir la traza. El sendero pasa junto a la imperceptible cota de Pui Zapatero/Puig Zapatera (853 m) y va ganando altura por encima de un barranco hasta alcanzar el collado del Corral Marzal, que da paso a la Plana de Luzientes/Plana i Luzientes (Indicadores)(1.069 m)(1,00). Dejando a la izquierda el itinerario hacia el Portillo de Santo Domingo o Portillón de Longás (1.223 m), progresamos de frente (WNW) en dirección a Lobera de Onsella. El camino transcurre en su mayor parte en paralelo a un cercado y pasa más adelante junto a los restos del Corral Alastuey (1.098 m), llegando posteriormente al Corral Berges que también se encuentra en estado de ruina (1.108 m)(1,25). Unos130 m después, cruzamos al otro lado de la valla por una portezuela que permite el paso.
Continuamos hacia el W. por la pista del pinar hasta el collado de las Fontanizas, precedido por el cierre de un pastor eléctrico (1.107 m)(1,35). Avanzando unos metros, nos desviamos enseguida a la derecha para ascender por una franja más o menos limpia (NW) en la que unas cintas de plástico dejadas por los cazadores nos guían hacia las inmediaciones del vértice de Pui Palanga, que se alcanza con facilidad (1.153 m)(1,45). Continuando por la cuerda (SW) avanzamos primero por terreno despejado y después entre algunos bojes hasta la cumbre principal, donde encontramos un Mojón de Término (1.164 m)(1,55). Un poco antes habremos pasado por otros dos mojones de menor tamaño.

Otros accesos: Partiendo de Lobera de Onsella, se puede utilizar el antiguo camino de las romerías a Santo Domingo como aproximación a Pui Palanga. El sendero comienza en la ermita de San Juan (671 m), al SE de la población, y remonta por La Mosquera y el pinar del Paco de la Selva hacia el collado donde se sitúa el Corral Ortigas (982 m). Después prosigue por el pinar de Pui Palanga en dirección E., hasta enlazar con el itinerario anterior cerca de la cima.

Accesos: Longás/Longars (1h 55 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios