Ir arriba

Fogalera, La (1.663 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
03/08/2014
Modificado
12/03/2017
1

Cumbre bastante interesante del entorno del Roque Nublo ( 1.803 m ) dado que nos permitirá cobrar una cima, en el bonito recorrido que circunda el espectacular peñasco reservado a escaladores, y que amplía las vistas hacia la Degollada de las Moradas. Aunque no es muy prominente sobre el collado ( 1.623 m ), que la separa del pico principal, el pico es conocido por sus rutas de escalada de la cara Norte, que presenta una impactante pose desde las carreteras del valle, sobre todo en la que une Tejeda con el Roque Bentayga ( 1.415 m ).

No encontré en los mapas una denominación de la cumbre, pero en el Mirador de la Degollada de Becerra, situado entre el Roque Nublo ( 1.803 m ) y el Pico de las Nieves ( 1.950 m ) aparece denominada como La Fogalera.

El acceso a la cima presenta un resalte rocoso que al no ser expuesto no impresiona, pero que requiere de ciertas habilidades de escalada no muy complicada (II).

Desde el mirador de la Goleta (F+)

En el parking del Mirador de la Goleta ( 1.581 m ), en la carretera del Pico de las Nieves a Ayacata, se inicia el recorrido junto a un montón de turistas y senderistas, que quieren acercarse a la base del mítico Roque Nublo ( 1.803 m ), que da nombre al monumento natural. Seguimos el PR S-70 en dirección al Roque Nublo por la senda acondicionada. Es curioso que en el cruce de senderos se indique el pueblo de La Culata a la derecha, ya que todo el mundo sigue a la izquierda para ver el peñasco característico de forma directa, sin dar la vuelta completa al PR. Podemos optar por visitarlo aunque si somos montañeros tenemos la opción de seguir a La Fogalera ( 1.663 m ) y visitarlo más tarde al realizar el recorrido circular.

La senda desciende algunos metros, evitando el desvío al pueblo de La Culata siguiendo nosotros de frente (N), a la izquierda, hasta el collado ( 1.623 m ), situado al N del Roque Nublo. Aquí se deja la senda y salimos a la derecha siguiendo el paso bien definido que remonta algunas lomas por el bosque, hasta acercarnos a la base de nuestra peña. Aquí hay que buscar a la izquierda el fallo de la pared, en un lugar que hay un hito, a modo de escalones, que permite sortear la primera grada (I+). Así se ataca el paso rocoso en el que tenemos la suerte de poner las manos bastante altas, para buscar alguna pequeña repisa en que subir un pie (II). Es más de técnica que de fuerza y puede impresionar en el descenso a los poco experimentados, aunque la caída son pocos metros, en caso de no acertar con las presas. La parte final se realiza andando por la ladera rocosa primero a la derecha y luego a la izquierda.

Retornando a la senda del collado ( 1.663 m ) es mejor seguir el camino (W) para así disfrutar de todas las poses del Roque Nublo, hasta situarnos al SW en un nuevo cruce, tomando la señal de la izquierda que sube al collado Sur ( 1.706 m ), desde el que ahora si giraremos a la izquierda (N) para visitarlo ( 1.803 m ), antes de retornar a este cruce y volver a la Goleta, cerrando el círculo en un precioso recorrido que no llevará más de 3h, por lo que dispondremos de tiempo para visitar otras cumbres de la zona como el Pico de las Nieves ( 1.951 m ) o las interesantes ruinas prehistóricas situadas en la base del Roque Bentayga ( 1.415 m ), en una jornada memorable en la Isla de Gran Canaria.

Accesos: Mirador de la Goleta ( 1h 10min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios