Ir arriba

Agulla Gran D´amitges (2.662 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Fecha Alta
04/10/2014
Modificado
04/10/2014
4
Las antiguas cubetas glaciares del Estany dels Barbs (circo de Saboredo) y del Estany Gran d'Amitges (circo Amitges-Bassiero) se encontraban separadas por una cresta granítica que fue parcialmente desmantelada por la erosión, permaneciendo en pie dos altivas agujas que han quedado como referente en el paisaje. Aunque de altura inferior a las cumbres del entorno, son estas particulares torres gemelas las que centran la atención del visitante que, observando la verticalidad de las paredes, probablemente concluya que son territorio exclusivo de los escaladores (De hecho hay abiertas numerosas vías).

Sin embargo, la Agulla Gran presenta un punto débil por el que puede ser ascendida sin dificultades especiales. Tan solo serán necesarias unas elementales trepadas para hollar esta airosa cima, donde experimentaremos una cierta sensación de ingravidez contemplando el panorama circundante a vista de pájaro.

Desde el Refugi d'Amitges

Acceso: Desde el parking de Prats de Pierró (1.640 m)(a 3,3 km de Espot) se toma el sendero "la Ruta del Isard" hasta la caseta de información del Parque Nacional (1,00) y se continúa después por la GR-11 (1,30 a 1,45 h más por pista). Se puede evitar un tramo de la pista siguiendo el camino que transcurre junto al Estany de Sant Maurici y asciende posteriormente por la cascada de Ratera. En verano existe la opción de usar el servicio de taxis 4x4 para subir hasta Sant Maurici, el lago de Ratera, o incluso al mismo refugio.

Partiendo del refugio (2.370 m) seguimos durante un corto trecho la popular travesía "Carros de Foc" en dirección al Port de Ratera (NW). En el cercano Estany dels Barbs, al alcanzar una explanada, abandonamos la ruta balizada y descendemos a la derecha para cruzar el paso entre el Estany de la Munyidera y el Estany Gran d?Amitges (2.380 m)(0,10). En la orilla opuesta giramos la izquierda y progresamos por una senda que efectúa algún sube y baja antes de emprender un decidido ascenso hacia el flanco occidental de las agujas, que vistas desde esta vertiente ofrecen una imagen bien distinta, camufladas en un fracturado zócalo rocoso bajo el que es difícil adivinar la posición de la cumbre.

El camino se difumina al llegar a una zona de bloques en la que debemos guiarnos por los hitos que llevan hacia el Tuc de Saboredo (2.829 m) y el Pic d?Amitges (2.848 m), montañas con las que se comparte un tramo del recorrido. Más adelante nos acercamos en diagonal (NE) hacia la base de la pared tratando de localizar el corredor de acceso. Éste se encuentra algo más alejado de lo que cabe esperar aunque no es difícil intuir su entrada, señalizada con un cairn (2.608 m)(0,55).

Salvamos un corto muro inicial (I+) y continuamos remontando una evidente canal, empinada pero sencilla, hasta alcanzar una pequeña horcada donde se abre la panorámica hacia la Coma d'Amitges y la Cresta de Bassiero (2.640 m). Dejando a la izquierda una punta secundaria (2.652 m), progresamos en flanqueo por la derecha siguiendo una traza de senda que, sin mayores complicaciones, nos deposita en la vertiginosa cumbre (2.662 m)(1,10).

Accesos: Refugi d' Amitges ( 1h 10 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios