Ir arriba

Punta de Les Araisses (993 m)

remove-icon
Hector Ugalde Rojo
Fecha Alta
07/11/2014
Modificado
20/02/2016
4



Esta cima es un mirador privilegiado de la Costa Daurada, con una mesa de orientación que nos ayudará a reconocer todo lo que nos rodea. Por su fácil accesibilidad se hace difícil evitar la tentación de alcanzar la cima desde el refugio cercano de la Mussara. Este refugio es un buen punto de partida para hacer las ascensiones en la punta de la Barrina (1018 m ), el Picorandan (990 m) y la punta de les Airasses (993 m), en un único itinerario, enlazando los núcleos del Bosquet y Capafonts por el puente de Goi, la cueva de la Gralla y la fuente de la Llúdriga, y de Capafons a la Mussara por la sima de la Febró. En el refugio, encontraremos un panel con las múltiples excursiones que se pueden montar desde allí.

Desde el refugio de la Mussara. Ruta de los Carlistas

Proponemos la salida desde el refugio de La Mussara, de delante mismo de su puerta de entrada, y hacer la llamada Ruta de los Carlistas (Ruta dels Carlins), con alguna pequeña modificación. Para llegar al refugio iremos hasta el km 21 de la carretera T-714, el Coll de la Negra (963 m). Encontraremos señales de tráfico que nos guiarán, por la carretera TV-7093, hasta el refugio (970 m).

Estamos en el aparcamiento del refugio de La Mussara. Empezamos a caminar y vamos a pasar muy cerca de la fachada del refugio. Seguimos por el GR en sentido NE, caminando por dentro del bosque y yendo paralelos a la carretera, en busca del coll de la Negra (963 m). Allí, nos incorporamos al asfalto y seguimos en sentido N hasta la curva que vemos unos metros más adelante de nuestra posición. Dejamos entonces el asfalto y seguimos en sentido NE por el sendero GR,  que sube por nuestra izquierda, hasta enlazar con el GR-7, que nos viene por la izquierda. Nos incorporamos a él y seguimos en sentido NE hasta un desvío donde giramos a la derecha e iniciamos un tramo de bajada que nos llevará a la carretera. La cruzamos y tenemos dos opciones. Vamos directamente al Mas de Juan Pablo y giramos a la derecha y cruzamos los campos para ir a encontrar una pista o vamos unos metros a nuestra derecha para coger directamente ésta. Dejamos la pista que sigue bordeando el campo y nos desviamos a la izquierda y seguimos el sendero señalado con hitos que sigue en sentido S. A partir de este punto varios hitos nos irán marcando el camino a seguir. Es importante no perderlos de vista.

Tras pasar por el Hospital de los Carlistas y el Grau dels Racons, seguir el rastro de hitos que nos mandan hacia la derecha. Estamos en el Mas de las Toscas. Poste indicador. Seguir dirección mas de Adrià.

Cruce de los Caminos de los Carlistas y de las Tosques. Seguimos en dirección al Mas de l' Adrià, donde hay un poste indicador. Giramos a la izquierda y seguimos por pista (no hacemos caso de las indicaciones del poste). En el Mas del Mestret, seguimos por la pista en sentido SW. Luego viene el cruce con el camino de les Campanilles. Hay poste indicador. Giramos a la derecha y seguimos indicaciones que nos mandan a la Mussara y subimos (N) a la cima de la Punta de las Airasses (993 m). Bajo el se encuentra el refugio de La Mussara.

Accesos: La Mussara (10 min); Ruta de les Carlins (2h)

Catálogos

Imágenes

Comentarios