Ir arriba

Higa (1.295 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
287
Máxima altura de la sierra de Alaitz, bien visible desde los más remotos lugares entre los cuales de incluyen la Ribera del Ebro, las altas cimas pirenaicas o las elevaciones ibéricas, debido a su característica forma que domina la villa de Monreal o Elo ( 547 m ) con un desnivel de casi 800 metros. El diccionario de Madoz ya explica el sentido de la voz Elo, diciendo: "...Confina con Andricain, Yarnoz y Elorz, lugares de dicho valle. Su nombre primitivo fue Elo, el qual todavía se retiene entre los que hablan la lengua vascongada, y vale tanto commo Monrreal...". Para la cumbre tenemos en cambio las denominaciones Elomendi e Higa, habitualmente expresada esta última como La Higa o La Higa de Monrreal. El nombre Ihiga, Iiga se documenta desde antiguo, teniendo su origen en la voz Ihiaga

Desde Monrreal/Elo

La construcción del gran reflector de ondas hercianas dió lugar a la consecuente pista ( de acceso restringido a vehículos no autorizados ) que, en largas lazadas, ha doblado la traza del antiguo sendero que ganaba una de las cumbres más características de la Cuenca de Pamplona ( Iruñerri ). Obviamente es posible llegar a la cima siguiendo la pista, aunque es posible acortar su trazado por una sucesión de atajos que la cortan en varias ocasiones (T1).

El itinerario alternativo tiene su inicio en la primera curva de izquierdas ( 590 m ) de la pista de acceso al repetidor. A la derecha parte el llamado camino de Malpica, que cruzando la vertiente N. ( Intxostia ) penetra en el barranco de Diablozulo o Txarrenzulo ( Txarrena, es denominación para el demonio ), cuyo cauce, habitualmente seco o con bajo caudal de agua, ofrece un descenso con una veintena de rápeles ( máx. 30 m. ). También tiene el nombre de Diablozulo una cavidad cercana.

Se bordea entonces toda la montaña hasta alcanzar el prado de Labekoa ( 870 m ), donde convergen los caminos. La de la derecha cruza el paraje de "Lo del Rey" en dirección a Txanburu ( 1.135 m ). Por la izquierda se llega, en cambio, al collado Txapaeta ( 947 m ), en la vertiente S. de Elomendi ( 1.289 m ).

Abandonamos la pista, para subir (NE) hacia la cima por una estrecha senda que tras pasar junto a la cota de Peña Grande ( 1.093 m ), nos dirige hacia el roquedo de Gargasario donde una sucesión de resaltes escalonados incluso equipados permiten ganar la cumbre de Elomendi ( 1.289 m )(T3). Sobre ella encontramos el repetidor y la ermita de Santa Bárbara.

Antiguamente sobre la cima de La Higa o Elomendi ( 1.289 m ) se levantaba uno de los castillos más importantes del reino de Navarra. Las excavaciones han determinado que era de planta cuadrada con torres cilíndricas en sus ángulos. Se cuenta que el mítico Roldan o Errolan, como se conocía sobre todo en Nafarroa, se propuso demoler la iglesia de un pueblo cuando aquella se encontraba llena de gente. Para ello subió a lo más alto de La Higa y desde allí lanzó un enorme peñasco; pero, al hacer el último esfuerzo resbaló en una boñiga, y piedra y hombre rodaron hasta la villa de Urrotz, que de allí dista más de una legua. Aún se conserva la piedra, que es como dos metros de larga y una de ancha.

Accesos : Elo ( 1h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 9 de julio de 2012
    Ascensión realizada el 7.7.2012 por Asier Urrutia, Cristina Elizondo, René Otaegi y el perro Oban, por la pista que sube al repetidor desde Monreal, por la que subimos una tercera parte con el coche, no encontrando ninguna señal ni barrera que indique que no se puede subir. De hecho, cuando bajabamos subia un coche hasta la cumbre.