El tipo de archivo proporcionado no es una imagen válida
Se ha producido un error en la subida del archivo
{{errors.track.message}}
Ningún usuario encontrado {{searched.users.length}} usuarios encontrados
Anterior
Siguiente
{{currentImage.author}}
La información de la cumbre se ha guardado con éxito
La información proporcionada no es válida
Debe revisar los siguientes datos:
  • El nombre no es válido
    Sin definir
  • La sierra/macizo no es válido
    {{mountain.location}}
  • La altitud no es válida
  • La zona UTM especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "X" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "Y" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La prominencia no es válida
    {{mountain.prominence}}
  • La categoría no es válida
    {{mountain.category}}
Seleccione el archivo de track subir GPX, CompeGPS®, OziExplorer
Los archivos GPX son el formato más habitual y adecuado para compartir tus rutas
  • IGN España MTN50 (E = 1 : 50000)
    Pamplona/Iruña (25-8)
    Descargar 27,3 MB
    La descarga se proporciona desde un servidor externo
¿Desea proceder con la eliminación de la imagen?
El comentario será eliminado definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación del comentario?
La cumbre será eliminada definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación?
¿Desea proceder con la eliminación del documento?
La cumbre ha sido eliminada con éxito
El comentario se ha guardado con éxito
Ascensiones registradas : {{climbed_climbs.length}}
  • Eliminar

No tienes ascensiones registradas

¿Quieres registrar tu historial de ascensiones?

Crea una cuenta ahora o accede

Se han guardado las ascensiones
Publicaciones {{authorInfo.stats.publications}}
Cumbres {{authorInfo.stats.mountains}}
Tracks {{authorInfo.stats.tracks}}
Comentarios {{authorInfo.stats.posts}}
Imágenes {{authorInfo.stats.images}}
Visitas {{authorInfo.stats.hits}}
Últimas Imágenes subidas
Descargar la Lista
Cumbre Altitud Fecha
{{mountain.name.split('/')[0]}} {{mountain.altitude}}
{{mountain.modificationDate|date}}
creado
modificado
¿Qué puedo hacer aquí?
  • Puedes editar la información de la cumbre, tanto la reseña descriptiva como la información proporcionada
    Usa la barra de herramientas proporcionada para tal fin
  • Puedes dar de alta una nueva cumbre que aún no estaba incluída en Mendikat. Usa el botón de la barra de herramientas para tal fin
    Nueva
  • Puedes aportar nuevas imágenes interesantes. Busca en la página el botón de subir imágenes
    Subir Imágenes
  • Puedes subir tus tracks y compartirlos con otros usuarios. Usa el botón de subir track, que encontrarás en la página, con ese objetivo
    Subir Track
Documento Tamaño Modificado
{{document.name}} {{document.size|filesize}} {{document.modified|date}}

Se ha producido un error en la subida del documento

El archivo no posee un formato válido (PDF)

Higa

1295 m
Añadir a mis ascensiones Compartir Copiar enlace Se ha copiado el enlace en el portapapeles
Puede desplazar la cumbre en el mapa para redefinir su posición
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.position}}
Ver Cumbre
Debe proporcionar un nombre
La altitud proporcionada no es válida
La posición proporcionada no es válida. Ej: 30 500000 4750000
Salida del Sol
07:44
Puesta del Sol
20:22
Duración del día
12:38
Fase Lunar
Orto 10:17
Ocaso 21:06
  • Pamplona/Iruña (25-8) (141)
La prominencia proporcionada no es válida
La categoría proporcionada no es válida. Ej: 1, 1+, 1-, 2, 3
Incluya todos los territorios a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Territorio
Añadir a la lista
Territorios Seleccionados
  • {{region.name}}
Incluya todos los catálogos a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Catálogo
Añadir a la lista
Catálogos Seleccionados
  • {{catalog.name}}
No se ha seleccionado ninguno
¿Conoces está montaña? Puedes colaborar en Mendikat realizando la reseña de esta cumbre
Crea una cuenta ahora o accede
Creado
01-01-2001
Modificado
03-05-2021
361 ascensiones
Por favor, ten en cuenta que copiar el contenido de este sitio sin permiso es una infracción de derechos de autor, desmerece el esfuerzo de sus creadores y puede pone en riesgo la continuidad del sitio. ¡Gracias por respetar el trabajo de todos!

¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...

Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.

Máxima altura de la sierra de Alaitz, bien visible desde los más remotos lugares entre los cuales de incluyen la Ribera del Ebro, las altas cimas pirenaicas o las elevaciones ibéricas, debido a su característica forma que domina la villa de Monreal o Elo (547 m) con un desnivel de casi 800 metros. El diccionario de Madoz ya explica el sentido de la voz Elo, diciendo: "...Confina con Andricain, Yarnoz y Elorz, lugares de dicho valle. Su nombre primitivo fue Elo, el cual todavía se retiene entre los que hablan la lengua vascongada, y vale tanto como Monreal...". Para la cumbre tenemos en cambio las denominaciones Elomendi e Higa, habitualmente expresada esta última como La Higa o La Higa de Monreal. El nombre Ihiga, Iiga se documenta desde antiguo, teniendo su origen en la voz Ihiaga

Desde Monreal/Elo

La construcción del gran reflector de ondas hercianas dió lugar a la consecuente pista (de acceso restringido a vehículos no autorizados) que, en largas lazadas, ha doblado la traza del antiguo sendero que ganaba una de las cumbres más características de la Cuenca de Pamplona (Iruñerri). Obviamente es posible llegar a la cima siguiendo la pista, aunque es posible acortar su trazado por una sucesión de atajos que la cortan en varias ocasiones (T1).

El itinerario alternativo tiene su inicio en la primera curva de izquierdas (590 m) de la pista de acceso al repetidor. A la derecha parte el llamado camino de Malpica, que cruzando la vertiente N. (Intxostia) penetra en el barranco de Diablozulo o Txarrenzulo (Txarrena, es denominación para el demonio), cuyo cauce, habitualmente seco o con bajo caudal de agua, ofrece un descenso con una veintena de rápeles (máx. 30 m.). También tiene el nombre de Diablozulo una cavidad cercana.

Se bordea entonces toda la montaña hasta alcanzar el prado de Labekoa (870 m), donde convergen los caminos. La de la derecha cruza el paraje de "Lo del Rey" en dirección a Txanburu (1135 m). Por la izquierda se llega, en cambio, al collado Txapaeta (947 m), en la vertiente S. de Elomendi (1289 m).

Abandonamos la pista, para subir (NE) hacia la cima por una estrecha senda que tras pasar junto a la cota de Peña Grande (1093 m), nos dirige hacia el roquedo de Gargasario donde una sucesión de resaltes escalonados, incluso equipados con cadenas, permiten ganar la cumbre de la Higa / Elomendi (1289 m)(T3). Sobre ella encontramos el repetidor y la ermita de Santa Bárbara.

Se cuenta que el mítico Roldan o Errolan, como se conocía sobre todo en Nafarroa, se propuso demoler la iglesia de un pueblo cuando aquella se encontraba llena de gente. Para ello subió a lo más alto de La Higa y desde allí lanzó un enorme peñasco; pero, al hacer el último esfuerzo resbaló en una boñiga, y piedra y hombre rodaron hasta la villa de Urrotz, que de allí dista más de una legua. Aún se conserva la piedra, que es como dos metros de larga y una de ancha.

Antiguamente sobre una loma cercana a Monreal se levantaba uno de los castillos más importantes del reino de Navarra. Las excavaciones han determinado que era de planta cuadrada con torres cilíndricas en sus ángulos. Aunque en algunas ocasiones se había mencionado que estaba en la Higa, dichos comentarios estaban equivocados.

Accesos : Elo (1h 45 min).

Catálogos
Tracks
No hay ningún track
Comentarios ({{posts.length}})
No hay comentarios. Regístrate o accede para añadir un nuevo comentario