Ir arriba

Portarró, Agulla del (2674 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
19/11/2014
Modificado
19/11/2014
1
Situada al S. del Pic de Portarró (2736 m) y del importante paso del Portarró d’Espot (2424 m), parecería una cumbre menos trascendente que la primera, al ser más baja, pero no sólo es ligeramente más prominente, sino que además ofrece una vista más completa de las cumbres y lagos de Aigüestortes, por lo que es la que los guardas de los refugios del parque suelen recomendar. Aún y todo, si se dispone de tiempo y ganas, no habrá mayores problemas es ascender ambas cumbres, dado que la ruta hasta el collado es común.

Desde el Prat de Pierró (T2)

Desde el amplio y masificado parking del Prat de Pierró (1620 m), al que se accede desde Espot, iniciamos la ruta a pie por la misma pista, inicialmente asfaltada, por la que acceden en taxi 4x4 gran parte de los turistas que suben al estany de Sant Maurici (1900 m). Enseguida salimos a la derecha, por la senda con pasarelas de madera que lleva por el bosque hasta la ermita (1850 m). Aquí se contacta con la pista girando a la izquierda para seguir las señales hasta el refugio Ernest Mallafré (1880 m). La pista gira para llegar a un cruce con nuevas señales que indican Portarró d’Espot.

El camino va a contonear el embalse, pasando bajo Els Encantats (2748 m), hasta superar el cruce que indica Subenuix (2949 m) y el próximo que indica el acceso al refugi de Amitges (2380 m), girando a la izquierda para alcanzar el amplio valle que precede al Portarró d’Espot (2424 m). Desde el paso giramos a la izquierda (S) y dejamos las balizas del mirador, para dirigirnos a los bloques rocosos por los que buscamos diagonales menos empinadas hasta salir por la cresta a la loma cimera, que se recorre ya tranquilamente disfrutando del amplio panorama (2674 m). Prácticamente todas las grandes cumbres de Aigüestortes se ofrecen a nuestros ojos, así como varios de los lagos más importantes, gracias a su situación privilegiada.

Accesos: Prat de Pierró (2h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios