Montmeneu (495 m)

Hector Ugalde Rojo
08/12/2014
17/02/2016

La población de la Granja de Escarp tiene como punto de interés turístico y paisajístico el lugar llamado "L'Aiguabarreig". En este punto, espacio natural, confluyen los ríos Segre y Cinca y crean un espacio acuático y vegetal especial, hábitat de múltiples especies, tanto animales como vegetales. Esta pequeña población tiene también un plaza muy animada, con bares y terrazas siempre frecuentadas, ya sea por naturales o forasteros. Hay también un iglesia con cuatro nidos de cigüeña, con ejemplares que los habitan, golpeando sus picos para hacerse oír.

A unos 5500 metros de esta población encontramos también otro espacio emblemático para los montañeros de la zona: el Montmeneu, o Montmaneu (495 m). Esta cima es considerada por muchos el techo comarcal del Segrià, a pesar de ser 5 metros inferior al verdadero techo, el puntal dels Escambrons, ubicado en la vecina población de Almatret. A diferencia de éste, el Montmeneu se muestra mucho más montañoso, ya que la silueta altiva que muestra, enseñando todas sus vertientes a quien quiera contemplarlas, dándole mucha más personalidad, y su cima, solitaria en las vastas llanuras del Segrià, lo que lo hace visible desde muy lejos, regala unas vistas extraordinarias.

La cercana población de Mequinenza bien vale una visita. Esta villa basa su economía en el turismo de pesca y tiene detalles interesantes, como el mirador sobre la presa y el castillo. Si se quiere visitar éste, debe reservar con días de antelación. También es interesante saber que el acceso es privado, vigilado 24 horas con personal privado que cierra el paso a todos los que quieran pasear por los alrededores. Si se desea más información quizás sea interesante visitar la web municipal.

Desde el Mas del Hereu

De la Granja d'Escarp coger la pista que lleva a Maials. Desde la Plaza, seguir la calle Segre, Calle de las Escuelas, calle Barcelona, calle Montmeneu. Conducir aproximadamente 5500 m por una pista de tierra, estrecha y escondida entre zarzas, a la derecha. A los 550 metros llegamos a Mas del Hereu (Villa Francisca en la fachada). Unos metros después hay lugar para dos o tres coches. Si se quiere, y se lleva un único vehículo, se puede continuar unos 200 metros más adelante, hasta la separación de pistas. Esta aproximación también se puede hacer desde Almatret. En este caso, tomar la carretera de Almatret a Maials. Tomar el desvío a la izquierda por pista señalizada y asfaltada en dirección a la Granja d'Escarp. A los 9900 m llegamos a la pista de tierra que, por la izquierda, lleva al punto de inicio de la caminata.

Si hemos aparcado en el cortijo (269 m), caminaremos unos 200 metros por pista en sentido SW hasta llegar a una bifurcación de la pista. Seguiremos por la izquierda, siguiendo las roderas de la pista de hierba en sentido SE. Más adelante la pista gira en sentido SW y dejamos un desvío a la izquierda y otro a la derecha. Nos dirigimos en clara dirección a una torre eléctrica que tenemos delante y un poco a la derecha, unos metros por encima de la posición que ocupamos.

Dejamos otra pista que gira en sentido SE y seguimos recto hacia arriba en sentido SW Pocos metros más arriba vemos que el camino se bifurca. Ambas ramas son buenas. La de más a la derecha parece que sube más fuerte, ya que pasa al lado de la torre eléctrica. Los caminos se juntan más adelante. Esto ocurre cuando llegamos a una pared de piedra. Giramos a la izquierda, por sendero, en sentido SE y más adelante tomamos orientación SW, para enlazar con una pista o sendero más ancho que sale a un campo con árboles, que no recuerdo si son almendros u olivos. Se ven claramente las roderas de vehículos que marcan el camino. Por el lado derecho del campo sigue también un sendero trazado por las motos de los trialeros que hacen su fiesta por estas tierras. Dejamos el campo y vamos siguiendo la curva de nivel en sentido SW y W, para empezar a perder altura pasando entre dos construcciones. Siempre por la pista más evidente y perdiendo altura llegamos a una casa o almacén, en muy buen estado y con una especie de zona ajardinada delante. Pasamos de largo esta construcción y seguimos por pista hasta enlazar con una nueva que viene en sentido SE-NW. Seguimos en esta última dirección así que nos incorporamos a la pista y seguimos por la derecha.

Vamos planeando, primero en sentido NW y más adelante, tras una curva de 180º, en sentido SE. De repente la pista vuelve a girar otros 180º y comienza una suave subida que nos lleva a la cota 380; comienza a planear hasta llegar a un poste indicador que nos marca la dirección a seguir para subir al Montmeneu. Giramos a la derecha, en sentido E primero y NE después. Así llegamos a un poste de hormigón que soporta una antena. Un par de metros más adelante encontramos el sendero que, en continua y fuerte subida, nos deja en la cima del Montmeneu (495 m).

Si se ha acertado con el día correcto, las vistas serán magníficas, así que mejor planificar la salida con previsión de buen tiempo y cielos limpios y claros. Para bajar se debe deshacer el camino para volver a descender a la pista. Cuando estemos, la seguiremos en sentido NE hasta que lleguemos a la altura de otra torre eléctrica. Veremos un sendero, señalizado con un hito con una marca de pintura que parece de GR. Seguimos este sendero y vamos por la cresta, en sentido NW, perdiendo muy poca altura, hasta que salimos a una pista ancha. Giramos a la derecha y continuamos en descenso en sentido SE.

Al principio la pista es de buen estado, pero rápidamente se vuelve deficiente. Cuando la pista planea, encontramos un desvío. Volvemos a abandonar la pista y tomamos este nuevo itinerario, tomando ahora dirección S. En cómodo y suave descenso pasamos por los campos de la masada de Pere Joan (nomenclatura ICC) y acabamos saliendo por el que hemos pasado al principio. Dependiendo de dónde hayamos dejado el coche acabaremos en este punto el recorrido o desharemos camino hasta el mas del Hereu.

Accesos: Mas del Hereu (1h 30 min)

Desde el Mas del Hereu calendar-icon13/10/2014
distance-icon7,857 Km duration-icon02:34 elevation-gain-icon286 m elevation-loss-icon286 m calendar-icon25/03/2013
user-imageHector Ugalde Rojo 682,82 Kb.