Ir arriba

Puig Ladrón (700 m)

remove-icon
Fernando Sobrevilla Caso
Fecha Alta
09/12/2014
Modificado
09/12/2014
1
El Puig Ladrón ( 700 m ) se encuentra en la Sierra de Alcubierre, estando ubicado en el borde N. de la explanada del monumento a los Caídos.

La Sierra de Alcubierre es una pequeña sierra situada en el límite occidental de Los Monegros. Se extiende en el límite de las provincias de Zaragoza y Huesca, desde los Llanos de la Violada al NW hasta las inmediaciones de La Almolda. Se encuentra declarada Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección de las Aves.Constituye una zona casi desértica, siendo el relieve más destacado de la depresión del Ebro. Forma la divisoria de aguas entre la cuenca inferior del río Gallego y la del río Isuela. Sus mayores alturas son el vértice de San Caprasio ( 811 m ), y Monte Oscuro ( 812 m ).

La Ruta Orwell ubicada en el término municipal de Alcubierre es un enclave estratégico de La Guerra Civil Española. Allí podemos encontrar restos muy bien cuidados de elementos de defensa civil e incluso una de las trincheras está perfectamente rehabilitada. Además podemos disfrutar de una fantástica vista que nos permitirán viajar a los tiempos donde George Orwell estuvo como defensor de la República Española.

El Puerto de Alcubierre tenía una importante posición estratégica ya que desde su cima se puede contemplar las grandes extensiones que se deslizan en el horizonte, por lo que podían observar desde Huesca a Zaragoza. La Sierra de Alcubierre fue controlada prácticamente en su totalidad por las tropas Republicanas aunque en algunas zonas El Frente Nacional llegó a controlar y combatir por algunas áreas.

Desde Alcubierre

Salimos de la plaza de España ( 452 m ) girando hacia la derecha, siguiendo la carretera dirección Leciñena. Dejamos atrás las últimas viviendas de Alcubierre y una pista al otro lado de la carretera por la que regresaremos, y tras unos 8 min. desde el inicio, tomamos a la derecha una pista en la que un viejo poste indicativo señala Puy Ladrón.

Entre verdes sembrados vamos avanzando por la embarrada pista, alcanzando al cabo de unos 15 min. una granja que dejamos a nuestra izquierda. Por suerte el barro no llega a acumularse en el calzado y avanzamos con relativa facilidad, dejando más adelante a nuestra derecha una pequeña balsa, que nos da paso a una señalizada bifurcación. Dejamos la pista que traíamos y seguimos la pista de la derecha, donde de nuevo un viejo poste indicativo señala Puy Ladrón y Alcubierre. Entre algún que otro sembrado, que da color a un árido y hostil entorno, dejamos poco después a la derecha las ruinas de una cabaña, desde la cual superamos un corto repecho que nos deposita en otra ruinosa cabaña en la que a su lado se halla una nueva balsa que dejamos a nuestra izquierda. Ahora realizamos un ligero descenso, dejando poco después a nuestra derecha las ruinas del Corral de Rivas, apareciendo unos metros después a nuestra izquierda una senda que se interna en un pinar, en cuyo inicio y en el centro de la misma se halla un gran bloque de piedra.

Obviamos la senda y continuamos por la pista, observando algo más adelante una cabaña a nuestra izquierda, que una vez la dejamos atrás, abandonamos la pista y nos internamos en un campo de cereal que comienza a despuntar, dirigiéndonos hacia un visible poste indicativo. Una vez en el mismo, con la indicación de Puy Ladrón, seguimos la senda que aquí se inicia. Mientras a nuestras espaldas observamos una pequeña y redondeada balsa, avanzamos en ligero ascenso por la estrecha pero marcada senda que discurre primeramente entre bajo matorral, pequeñas sabinas y dispersos pinos de escaso porte. Poco después, nos internamos en un pinar de considerable envergadura, desembocando en una pista de tierra, desde la cual observamos al frente la cota que precede al Puy Ladrón, en la cual se encuentran unas antenas de telefonia con su correspondiente edificio. Seguimos dicha pista hacia la derecha, y entre sabinas y dispersos pinos de escaso porte, abandonamos la misma cuando poco después aparece a nuestra izquierda una marcada senda, por la que en moderada pendiente nos deposita en breve, en las antenas de telefonía ( 677 m ).

Dejamos a la izquierda las mencionadas antenas y seguimos una pista asfaltada que pocos metros después nos deja en el inicio de una senda, por la que de nuevo nos elevamos entre un altivo pinar, para alcanzar enseguida la amplia cima del Puy Ladrón ( 700 m ) donde un vértice geodésico le designa, así, como un monumento erigido a los caídos en la Guerra Civil en los años cuarenta, en el cual confluyen los términos municipales de Alcubierre, Leciñena y Robres. Tras las respectivas fotografías junto al vértice geodésico, nos aproximamos al monumento a los caídos, situado a escasos metros del mismo, donde decidimos almorzar junto a sus muros.

Reanudamos la marcha descendiendo por la pista que sale a la izquierda del monumento a los caídos, llegando en breve a otra pista que se halla unos metros más abajo, en la cual continuamos recto, obviando una que sale a la izquierda. Por árido terreno de bajo matorral, descendemos mediante un par de largas lazadas hasta desembocar en la antigua carretera A-129, la cual seguimos hacia la derecha, siguiendo la dirección que nos señala el poste indicativo que indica: trincheras y refugio, dejando a la izquierda el tramo que luego seguiremos hacia el cercano Puerto de Alcubierre ( 607 m ). Por la descarnada carretera alcanzamos enseguida las primeras trincheras (620 m) que se hallan a la izquierda, en las que observamos las zanjas o ramales de comunicación y un refugio de cubierta ligera. Tras volver a la carretera, observamos a la derecha un pequeño monolito y un pequeño refugio cueva. Metros más adelante, a la derecha visitamos el refugio que servia de descanso para el pelotón, en el que se encuentra el armario de armas y diversos paneles informativos, mientras que a la izquierda, se encuentra un pequeño refugio y un aljibe.

Tras la visita de estas primeras trincheras, volvemos a la bifurcación donde se halla el poste indicativo y continuando recto, alcanzamos enseguida el Puerto de Alcubierre ( 607 m ) en la actual carretera A-129. Cruzamos dicha carretera y seguimos de nuevo el antiguo trazado de la misma, hasta llegar tras unos 10 min, desde el Puerto de Alcubierre, a una curva en la que a la derecha sale una pista de tierra en la que un poste indicativo señala: trincheras. Tomamos dicha pista y bordeamos por la derecha un verde sembrado, para elevarnos mediante una larga lazada que nos deposita en la amplia y llana loma de Irazo, junto a las ruinas de una antigua y pequeña cabaña donde se encuentra a la derecha una estrecha y difusa senda que seguiremos tras la visita de las trincheras. Ahora llaneamos unos 200 m y alcanzamos un refugio (591 m) en cuyo interior se encuentra un panel informativo sobre George Orwell y un mapa del frente. Por detrás del refugio, visitamos los ramales de comunicación en los que observamos pozos con sacos terreros de protección para tirador individual y doble, abrigos para personal y asentamientos para armas.

Tras la visita de estas otras trincheras, regresamos al inicio de la senda que habíamos observado junto a las ruinas de la cabaña, la cual seguimos entre dispersas sabinas y bajo matorral, por la que llegamos a observar algo más adelante y unos metros por debajo, a un rebaño de ovejas, para poco después, observar a nuestra izquierda una pista de tierra, a la cual nos dirigimos abandonando la senda y descendiendo en fuerte pendiente campo a través, hasta alcanzar la misma. Entre un campo de cereal, y un notable y altivo pinar, la seguimos hacia la izquierda, por la que rebasamos la Balsa de Pucero, a 530 m de altitud, para ir descendiendo entre sembrados y árido terreno donde predomina el esparto, hasta alcanzar unas derruidas cabañas que tras rebasarlas nos depositan de nuevo en la carretera A-129, unos metros por delante de la pista que habíamos tomado a primeras horas de la mañana, donde ya solo nos resta seguir la misma para alcanzar el punto de inicio, la plaza de España de Alcubierre, donde damos por finalizada esta interesante ruta circular.

Accesos: Alcubierre ( 2h ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios