Ir arriba

Peña Os Molinos, Punta Dera (2.735 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
26/12/2014
Modificado
21/06/2018
1

Los mapas de la editorial Prames denominan así a la antecima S. de Lavaza o Labaza ( 2.767 m ). Denominación que puede resultar un poco extraña, ¿ Qué molinos ?

En realidad, la designación Batanes, que de forma amplia designa un amplio término de alta montaña que comprende la parte superior de los circos de Bramatuero y Lavaza, así como la cuenca alta del valle de Ara, también resulta un tanto paradójica. Supuestamente estos topónimos deberían hacer referencia a maquinarias de propulsión hidraúlica encargadas de tupir los tejidos. El origen del término "Batanes" parece situarse en la cuenca alta del Ara; es ahí donde se encuentra la llamada Choza de los Batanes. Lo que se sabemos hoy en día, es que al alto Ara estuvo poblado ya desde el neolítico. En el término conocido, precisamente como Los Batanes, fue localizado un grupo de cromlechs en 1989. En la localidad de Fiscal se puede visitar el Batán de Lacort, el único en funcionamiento de todo Aragón.

Desde Baños de Panticosa

Desde Baños de Panticosa ( 1.637 m ) salir por el GR-11 que asciende en lazadas por el bosque hasta el desvío existente en la majada del Serrato ( 1.950 m ), donde lo abandonamos continuando de frente para proseguir por otro sendero, igualmente sinuoso, que remonta la ladera, frecuentemente batida por las avalanchas, en dirección a la tubería que enlaza los embalses de Bachimaña y Brazato. Tras cruzar la tubería, la senda sigue precisa hasta que, poco más arriba, se desvanece. Entonces es preciso atender a los hitos que cruzan la ladera de roca y hierba, alternándose con tramos de puro canchal, para desembocar en un alto ( 2.482 m ) ya con los primeros ibones ( Ibones del Serrato según I.G.N.) a los pies. Cruzando la comba que se forma entre los dos ibones menores se conecta con la estribaciones del Cerro Gascón ( 2.519 m ), cuya coma dejaremos muy cerca a la izquierda. Continuando (E) por la divisoria con la cuenca de los ibones de Lavaza, nos dirigiremos hacia el frente de morrenas que cierra la cuenca pedregosa de Lavaza. Bajo el pico, que queda a la derecha de la cota principal de Lavaza ( 2.767 m ) existen dos cornisas que ascienden de forma oblícua hacia la cumbre.

La primera de ellas, es un corredor pedregoso que aborda la cumbre frontalmente a la cumbre, trazando una diagonal ascendente por encima del circo. Remontando esa cascajera, se alcanza la parte superior de la cumbre, que queda a la izquierda, alcanzándola mediante una sencilla trepada: Punta dera Peña os Molinos ( 2.735 m )(F+).

La segunda opción es una inclinada cornisa pegada al farallón de Lavaza. Esta forma un corredor muy nítido que finaliza en la brecha ( 2.714 m ) que forma la Peña os Molinos ( 2.735 m ) con el gran pico de Lavaza ( 2.767 m ). Se trata de una ascensión empinada expuesta a la caída de piedras que presenta un estrechamiento más delicado en el primer tercio inferior. Superando la vira se desemboca en la horcada ( 2.714 m ). Ahora queda una escalada poco difícil (II) evitando las dificultades por la izquierda hasta la cumbre de la Punta dera Peña os Molinos ( 2.735 m )(PD-). El descenso por la cornisa es expuesto. Resulta preferible, detrepar al W. buscando el itinerario más factible para alcanzar el collado ( 2.634 m ) con Lavaza Occidental ( 2.693 m ).

Accesos: Baños de Panticosa ( 3h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios