Ir arriba

Montllobar (1.467 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
Fecha Alta
16/12/2014
Modificado
14/06/2016
2



Esta cumbre está situada en el Parque Natural del Montseny, el más antiguo de Cataluña. En esta zona protegida  se encuentra esta cordillera prelitoral catalana, ubicada en la provincia de Barcelona entre las comarcas de Osona, Vallès Oriental y La Selva. Para alcanzar el punto de partida, Santa Fe de Montseny (1142 m), tomaremos la carretera que, partiendo de Sant Celoni y pasando por Campins (BV-5114), lleva al parque natural.

El punto de inicio de la ruta es el centro de información Can Casades, donde os pueden informar de las múltiples rutas que hay, todas ellas excelentemente señalizadas. Comenzaremos a caminar (1140 m) en ese lugar, en el km 21 de la BV-5114 en dirección S por la carretera. A unos cinco minutos tomaremos un desvío a la derecha (W) en el Pla de Les Barraques (1129 m).

La marcha se va a hacer monótona hasta los últimos metros del pico, ya que deberemos continuar por el asfalto. Igualmente podríamos ir en un vehículo hasta sus inmediaciones pero no podríamos disfrutar de su paisaje hacia el valle y de los bosques de hayas.

El camino que nos llevaría hasta el pico desde el Coll de Santa Helena (1229 m) tras superar el Corral d'en Pla (1280 m) termina cerrándose, impidiendo llegar por esta vertiente a la cumbre. La cartografía del parque señala perfectamente el camino, pero...

Tras superar el Coll de Santa Helena, deberemos continuar por la carretera descendiendo hasta un cruce (1172 m) que nos llevará por la derecha, dando lazadas, hasta las inmediaciones del pico Turo de Castellar, que dejaremos a la derecha en una curva cerrada a la izquierda (1345 m). Desde esta curva y en dirección noroeste, pasaremos por el Coll de Montllobar en la Plana del Pou y un poco más adelante, tendremos a nuestra derecha, la cima que nos ocupa (sobre la carretera a las antenas, diez metros). Magníficas vistas hacia el valle.

Accesos: Can Casades/Santa Fe de Montseny (1h 30min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios