Ir arriba

Pasopetón (1.300 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
16/07/2018

La cumbre de Escalar ( 1.302 m ) domina la parte más oriental de la sierra de Leire o Errando. Es una cumbre poco diferenciada dentro del cresterío encontrándose cotas mayores ( 1.359 m ) al W. de la cima. Como en toda la sierra de Leire, la vertiente S. se halla cortada a pico sobre el embalse de Yesa. La cima de Eskalar se compone de tres cotas próximas de altitud similar. Dos de ellas se sitúan junto al cantil, una con un vértice geodésico. La más elevada se ubica a escasa distancia de estas dos, un poco más en el interior y es la que posee los buzones y una artística escultura. Hay que indicar que al hablar del término Escalar, la mayor parte de la fuentes lo señalan como un paso, "Paso del Escalar", más que como una cima. De hecho, la segunda denominación, Pasopetón, también aboga por consignarla a un paso o collado. Es errónea la interpretación Ezka-larre, como prado del río Ezka, que aunque corta a la sierra de Leire por el E., se encuentra ciertamente alejado. Por contra, el término tiene su origen en la palabra Escala, Escalera, lo que, una vez más, sugiere un paso más que una cumbre.

Como ya se ha indicado, El Escalar, El Paso o El Pasopetón se refiere más bien a un portillo más que a una cima. Sin embargo, la presencia de un vértice geodésico en una de sus cotas ha resaltado su presencia sobre los mapas. Sin embargo, cuando se asciende a la zona se observa que es difícil precisar la cumbre exacta ya que hay varias cotas además de la que porta la señal geodésica. En la subida desde Castillonuevo/Gazteluberri, tras remontar el barranco de la Vallinegra, se desemboca en lo alto de la sierra en un prado de 100 m. de largo NW-SW y 40 m. de ancho, rodeado por tres elevaciones. El vértice geodésico queda a la derecha, al borde del acantilado (1.300 m)(ED50 30T 657468 4723238). En la parte central del prado, ligeramente a la izquierda cuando se llega a él, queda una cota algo mayor, también junto al cortado ( 1.302 m )(ED50 30T 657539 4723193). Finalmente, en una posición más retrasada, junto a una roca llamativa en forma de "seta", se encuentra la cima que alberga el buzón y las estelas conmemorativas ( 1.302 m )(ED50 30T 657591 4723269). Curiosamente, ninguna de estas tres es el verdadero punto culminante, que se encuentra a unos metros del vértice en dirección W. (ED50 30T 657302 4723376)( 1.309 m ). Según el trazado que proporcionan los mapas, sólo la cumbre donde se encuentran los buzones son Nafarroa. Las cumbres del cortado estarían en Zaragoza.

La edición del catálogo de montes de 2014, suprime esta cumbre de sus listados, a favor de Las Leras ( 1.359 m ), claramente más elevada.

Desde Castillonuevo/Gazteluberri

Desde el Km.13 de la carretera a Bigüezal/Bigotzari, a 1 Km. de Castillonuevo/Gazteluberri ( 806 m ), junto a unas casas, parte una pista empedrada. Aunque sería posible seguir por ella. describe algunas lazadas muy pronuciadas que alargan y hacen monótono el recorrido. Por ello, unos 500 m. antes de llegar a la langa verde que corta el paso a los vehículos, tomar a la izquierda una senda balizada con con algun cairn que se aparta del carretil, bordeando unos trigales para comenzar a ganar altura entre matojos. La senda es escueta pero bien pisada desembocando ligeramente a la izquierda de una de las marcadas curvas de la pista. Hay dos opciones que se pueden usar para combinar en el ascenso y en el descenso. La primera es dirigirse hacia la derecha al encuentro de la pista. Una vez en ella, unos cairns a la izquierda nos invitan, de inmediato, a abandonarla para, acortando, encontrarla más arriba. Luego la pista, transformada en camino, se sumergirá en el hayedo, dejando un desvío a la izquierda. La segunda opción sigue de frente y remonta el barranco de la Vallinegra (SW) dando con el camino en el hayedo ( puntos amarillos marcando los árboles ).

Remontando ahora la cabecera del barranco, bajo las hayas ( puntos amarillos ), se sale a un claro cruzado por una senda trasversal. Debemos seguir de frente ( cairns y luego marcas ) para desembocar en el prado del El Escalar ( 1.281 m ), con las tres cimas rodeándonos. El vértice queda de frente, ligeramente a la derecha y no se aprecia al aproximarnos a él por el boj ( 1.300 m ). Magnífica panorámica. Para subir al buzón, volver al prado y buscar la pequeña senda que se dirige hacia la roca en forma de "seta". A pocos metros de ella se encuentra el buzón y las placas conmemorativas ( 1.302 m ). La tercera cota ( 1.302 m ), junto al acantilado es la de mejor panorámica, y queda justo frente al buzón.

Si se desea llegar a la verdadera cumbre de El Escalar, desde el vértice hay que buscar un sendero, cuya entrada es poco patente, que discurre sobre el pinar de pino silvestre, muy cerca del cortado. Antes de la cima, se aleja más del acantilado y luego, vuelve hacia él, para ganar la rocosa cima ( 1.309 m ). Desde aquí es muy sencillo descender al herboso Paso de Vallinegra o Vallenegra ( 1.276 m ). También se puede llegar a eta cota bordeando algo más abajo por la vertiente N. para salir al paso, ya que desde él, la subida es evidente e inmediata (senda).

Desde el Llano de la Tejería

Desde el llano de La Tejería ( 820 m ), en el Km. 11,500 de la carretera, un camino que sigue la famosa Cañada Real de Los Roncaleses accede al portillo de La Cerrada ( 1.245 m ) para descender a Leire. En el portillo, por la izquierda se rodea o asciende la cumbrecita de Grumalo ( 1.271 m ). Más allá la cresta se eleva hasta los 1.333 metros en la cima de La Cerrada. Descendiendo se puede llegar al Paso del Oso. Es un gran puente rocoso con la pared cortada a pico cerrando una gran hondonada. Desde aquí hay que seguir la cresta por la cumbre del Alto de la Cabaña ( 1.361 m ) hasta el Paso Ancho ( 1.307 m ). Pasada el alto de la Fuente Fría / Las Leras ( 1.359 m ), todavía tendremos que llegar al portillo de Vallinegra ( 1.276 m ) para alcanzar la cumbre que se sitúa a escasa distancia de éste. Al portillo de La Cerrada se llega, igualmente, desde Leire ( 774 m ).

La Cañada Real es una vía que permite llevar los rebaños del valle de Erronkari ( Roncal ) a las tierras de Bardeak ( Las Bardenas ). Unas 100.000 ovejas efectuaban esta ruta trashumante que tiene el nombre ancestral de Ardibide ( Ardi-bide = Camino de ovejas ). La anchura del camino era, por ley, de 40 metros, y alcanzaba su máxima altitud en el portillo de La Cerrada a 1.245 metros. Hoy en día la cañada ha sido señalizada como sendero de gran recorrido (GR-13).

Accesos : Gazteluberri ( 1h 30 min ); Leire ( 3h ); La Tejería ( 3h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 25 de julio de 2018

    La linea fronteriza oficial puede verse pulsando el icono IGN en el mapa. Los propios mapas dejan la cima solo en una provincia (40-60m que pueden medirse usando el SITNA más preciso dado que el IGN da una linea excesivamente recta, más orientativa que otra cosa). Queda nuevamente a una interpretación subjetiva si una montaña es solo la cima ... pero dado que sus laderas están en dos regiones diferentes consideramos oportuno que esté en ambas dado que un porcentaje importante del monte está en las dos, pero las cimas están solo en una de ellas, motivo por el que se incluyeron inicialmente solo en una provincia (Las Leras está 66m al norte solo en Nafarroa y curiosamente el SITNA en Pasopetón da incluso más alta la cima Sur que está en Zaragoza por 42m)

  • item-iconJavier Urrutia
    El 16 de julio de 2018

    Hecho.

  • item-iconMartin Martinez
    El 16 de julio de 2018

    También deben de incluir a esta cumbre y al cerro de las cabañas en la provincia de Zaragoza, gracias.

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 11 de junio de 2012
    Ascensión desde el km.13. El camino está señalizado como para BTT. Antes de llegar a la portilla verde encontraremos una portilla roja, cerrada con candado, con paso habilitado para andarines. La pista a Eskalar se hace algo larga. Después de un rato, tras una curva con giro de casi 180 grados a la derecha, aparece a la izquierda (hito) la posibilidad (recomendable) de atajar la pista, la cual, aunque es agradable, suave y panorámica, realiza demasiada revuelta que puede resultar algo pesado. Ya más arriba, es especialmente bonito el tramo entre bosque, bien pertrechado de hitos, hasta salir a una zona abierta con grandes pinos talados. Allí aparece una senda horizontal con cintas de plástico que parece recorrer la sierra cercana al filo de la misma. Para llegar a Eskalar, debemos girar a la izquierda, ascendiendo sin problemas. Hay hitos, pero algunos no muy visibles en la subida. De todas maneras, es un terreno bastante abierto.