Ir arriba

Oteros (1.036 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
La sierra de Badaia presenta una poca habitual orientación N-S, frente a la mayoría de los macizos y sierras vascos que presentan orientación E-W, la orientación del eje de plegamiento pirenaico. Su máxima elevación se da en esta cumbre de Oteros ( 1.038 m ), en la que antiguamente hubo un castillo. Sólo algunas rocas sueltas entorno al actual vértice geodésico parecen ofrecer alguna prueba de ello. Más al Norte, y separada por un ancho y poco perceptible collado, se halla la cumbre de Lorritxo ( 1.027 m ), con mejor panorámica de la capital Alavesa.

La sierra de Badaia forma un gran sinclinal colgado con una altitud mínima de 800 metros en el eje Tortura-Hueto Arriba y elevaciones de 900 m en la Cruz de Ganalto ( N. ) y 1.038 m en Oteros ( S. ), constituyendo una gran meseta de bordes inclinado, de fácil pero largo caminar. En su mayor parte se halla cubierta por un denso bosque mediterráneo bien poblado con encinas y madroños, favorecido por la destacada orientación al mediodía de su dilatada ladera. No obstante, la sierra ofrece un paisaje notablemente distinto desde el valle e Koartango, al ofrecer un corte rocoso en regular balconada durante algunos kilómetros.

Su importante masa forestal ha sufrido importantes incendios en épocas pasadas (s.XX), y si bien el tiempo ha conseguido que la naturaleza regenere el espacio perdido, la construcción de una central eólica buscando el viento de las cimas la ha vuelto a degradar de manera aún más significativa y visible. Pero lo más llamativo para el amante de la naturaleza es que algunos de estos proyectos eólicos se lleven a cabo después de pugnas aberrantes en las que priman más los intereses personales y partidistas que la propia conservación del medio ambiente.

Desde el Valle desde Iruña-Oka

Los itinerarios más clásicos parten de Iruña-Oka, termino municipal que agrupa las poblaciones de Nanclares/Langraitz ( capital ), Ollabarre,Mondaita/Montevite,Billodas/Villodas y Trasponte/Trespuentes.

Desde Ollabarre ( 539 m ) entramos en la sierra por un camino que asciende (N) por el encinar y cruza el tendido eléctrico proveniente de la central nuclear de Garoña no lejos del paraje de Santorkariz ( 858 m ), donde suelen descansar los caballos. Una virgen sobre una encima solía marcar este lugar. Desde aquí se sube al N. para enlazar con una cresta (NW) que conduce a la cota oriental de Oteros ( 1.016 m ), señalada con mugas. Un breve descenso al portillo de Mondaita ( 990 m ) y se corona la cima de Oteros ( 1.038 m ).

Desde Langraitz ( 498 m ) hay varias maneras de llegar a la cima, siendo la menos recomendable la pista que dejando las canteras a la izquierda asciende desde la Torre de El Encinal ( 546 m ) hacia la sierra. Sin embargo, tomando esta pista se puede cruzar, orientados por la línea de alta tensión, por encima de la cantera para entroncar con el camino de Ollabarre.

Desde Mondaita/Montevite ( 624 m ) se sube al portillo de Mondaita ( 990 m ). La cima queda cercana a la izquierda y se gana en pocos minutos directamente.

Desde Oto Goikoa/Hueto Arriba

El camino más largo es desde Hueto Arriba/Oto Goikoa ( 551 m ) por la ermita de Santa Marina ( 810 m ). Este camino pasa cerca del Barranco de Los Goros ( 520 m ), que albergan unas famosas e importantes cuevas. Luego se desplaza hacia el Sur rumbo al refugio de Azkegi ( 1.021 m ), y por Lorritxo ( 1.027 m ) llega a la cumbre. Desde Zuhatzu Koartango ( 594 m ), el camino sube al pintoresco portillo de Azkarate ( 930 m ), pudiendo ver la diferencia entre esta parte de la sierra ( la que cae a Koartango ) y las suaves y pobladas laderas de encinares que descienden plácidamente hacia la llanada Alavesa.

Desde Zuhartzu Koartango

Sin embargo, el itinerario más agreste es sin duda es que remonta el portillo de Azkarate ( 945 m ), paso legendario a la sierra de Badaia desde el valle de Koartango. A este lugar asciende un bonito camino que surca toda la vertiente meridional de la sierra dominada por una bella cresta rocosa, entre las que destaca la cumbre del Pititurri ( 1.013 m ).

Desde Zuhatzu de Koartango se sale por un camino que se dirige derecho hacia esta cima, pero a los 300 metros hay que desviarse hacia la derecha para proseguir el caminar por un camino que sube más reposadamente en diagonal a lo largo de la ladera. Este camino se aproxima hacia un bello hombro que ofrece una interesante balconada sobre el desfiladero de Tetxa, abierto por el río Baias. Desde este hombre se dirige hacia el portillo de Azkarate ( 945 m ), ganando así la meseta címera. Atravesando trasversalmente esta meseta un sendero ( balizado con marcas celestes ) se dirige a la balsa de Kanpantxo ( 920 m ) y se encarama a lo alto del Oteros ( 1.038 m ).

Una variante del itinerario anterior arranca en Aprikano ( 536 m ). Casi frente al cementerio, situado, junto a la carretera que recorre el valle de Koartango, a unos 350 m. del ramal que entra en el pueblo, parte un camino. En las siguientes bifurcaciones seguiremos siempre por la opción de la izquierda para entroncar ( 653 m ) con el camino que sube de Zuhatzu Koartango. Aquí si que seguiremos a la derecha tomando el camino que asciende en diagonal hasta al mencionado portillo.

La cueva de los Goros

La cueva de Los Goros ( 598 m ) se sitúa en el llamado barranco del Goro, muy cerca de Hueto Arriba/Oto Goikoa, abriendo cinco bocas sobre un escarpe vertical al final del mismo. En la entrada se han encontrado algunos restos cerámicos que se remontan a las edades del Hierro y Bronce. Del período visigótico (s.VII), se han encontrado, también, restos. Cabe destacar un broche de un cinturon en plata y bronce, así como algunas armas.

La cavidad comenzó a ser explorada a mediados de los años 50 del pasado siglo. Fue en el trascurso de estas primeras incursiones cuando se encontraron los hallazgos arqueológicos antes citados. No obstante una travesía horizontal sobre una colada de una veintena de metros y que da acceso a una ventana suspendida en la pared ( ventana del Diablo o de San José ) supuso un problema durante estas expediciones. Desde el año 1984, los 2 Km. que alcanza la cavidad se encuentran topografiados.

La cueva de Los Goros es uno de los puntos de evacuación de aguas más importantes del sistema kárstico de la sierra de Badaia, de tal manera que durante los deshielos o en periodos de fuertes lluvias llega a evacuar gran cantidad de agua a la que se suele dar salida por la boca inferior, pero que cuando el caudal es importante llega a anegar toda la cavidad y fluir por las entradas superiores formandose una cascada. La inundación repentina de la cavidad ha dado lugar a que algunos montañeros se hallan quedado bloquedaos en el interior de la cueva, debiendo intrevenir en ocasiones equipos de rescate especializados. Por tanto, resulta una imprudencia acometer la exploración de la misma fuera de los periodos "secos".

Torre de El Encinal

Situada sobre Langraitz/Nanclares de la Oca ( 493 m ), la torre del Encinal es una de las tres pequeñas fortificaciones que vigilan el paso de Lapuebla, y que datan de las guerras carlistas. Después de la última contienda, en 1875, fueron abandonadas.

Accesos : Koartango ( 1h 45 min ); Oto Goikoa ( 2h 30 min); Mondaita ( 1h 15 min ); Ollabarre ( 1h 30 min); Langraitz ( 1h 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 11 de abril de 2012
    Ascensión realizada el 9.4.2012 por Asier Urrutia, Oban (un hermoso Golden Retriever) y René Otaegi desde Zuazo de Cuartango, por un camino bien marcado hasta salir a un portillo superior. Ahí es conveniente localizar visualmenyte el vertice geodesico para no esparramarnos mucho en la amplia planicie que hay en las cercanías de la cumbre.