Ir arriba

Montaña Quemada (372 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
07/03/2015
Modificado
07/03/2015
1
Montaña Quemada, antiguo volcán de color rojizo, se encuentra a unos 3 km al S del pueblo de Tindaya. En su ladera E, hay un monumento con estatua dedicado a Miguel de Unamuno inaugurado en 1980.

Para acceder a esta estatua, de unos 8 m de altura, debemos coger un sendero desde Tindaya (GR-131, Caminos naturales de Fuerteventura, etapa 3) que se dirige hacia Tefía. El acceso es corto y sencillo, apto para cualquiera. De este lugar dijo Unamuno: “si viese que mi fin se acercaba y que no podía morir en mi tierra propia, o en mi Salamanca, iría a acabar mis días ahí, y mandaría que me enterrasen en lo alto de la Montaña Quemada”.

Dice el Diario La Provincia: El 12 de marzo de 1924 llega a Puerto Cabras el profesor de griego y rector de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno. El dictador Primo de Rivera, con el que había mantenido y mantendrá notables diferencias, había ordenado no sólo la destitución de sus cargos docentes sino su marcha obligada hasta lo que consideraba como el lugar más inhóspito y alejado al que se podría enviar a un intelectual de la talla del escritor vasco.
Sólo pasó en Fuerteventura cuatro meses menos tres días, pero este tiempo de destierro, en realidad fue sobre todo un inmenso regalo para él y también para los majoreros. La presencia de este gran intelectual y reconocido escritor vasco colocó a la Isla en el mapa de la cultura mundial.

Desde las afueras de Tindaya

Una vez visitado el monumento, o antes de hacerlo, seguiremos el trazado de la GR-131, en sentido descendente, hacia Tefía. Poco más adelante, tomaremos un desvío marcado como camino equivocado. Seguimos dirección N sin apenas traza de sendero hasta un colladito y de allí, hacia el E, lo más cómodo será progresar por el cordal hasta alcanzar el punto más alto de la montaña. El malpaís que pisamos requiere un poco de cuidado en la bajada para evitar caídas.

Hay restos de un poste en la zona cimera. Las vistas son magníficas, destacando la cercana montaña sagrada de Tindaya.

Accesos: GR-131, cruce con el acceso al monumento, 30 minutos.

Catálogos

Imágenes

Comentarios