Ir arriba

Aitana Oriental (1549 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
04/04/2015
Modificado
22/11/2019
18



Antecima oriental de la inaccesible cima de Aitana (1557 m) subiendo desde las simas de Partagat. Aunque en la mayoría de fuentes consultadas se trata de una cota anónima, el mapa topográfico del ICV (Institut Cartografic Valencià), probablemente por extensión del nombre popular de la ventana natural existente en la ladera norte bajo la cumbre, la denomina como Penya Forata. Desde agosto de 2011 existe en su cima un buzón que la nombra como Aitana Oriental (1547 m); desde mucho tiempo antes corona este vistoso altozano un gran hito de piedras, erigido por la rabia y la frustración de los aficionados a la montaña que se ven imposibilitados de alcanzar el techo de Alacant, encerrado en un recinto vallado que alberga los radares de la EVA (Estación de Vigilancia Aérea) nº 5.

Este tipo de instalaciones dependientes del Ejército del Aire suelen instalarse en lugares elevados de buena visibilidad, generalmente cimas de montañas, cuyo acceso habitualmente queda vetado a los montañeros. En la actualidad, existen 13 EVA distribuidas por el estado español, y al menos dos más en proyecto:

EVA nº 1: En el Pico de la Nevera (1411 m), sierra de Vícort, Término Municipal de El Frasno (Zaragoza).
EVA nº 2: Vilatobas (Toledo), la única que no ocupa una cima.
EVA nº 3: Cerro Negrillo (903 m), al norte de Constantina, en terrenos del P.N.Sierra Norte de Sevilla.
EVA nº 4: Puig dels Simonets/El Pení (613 m), entre Roses y Cadaqués y dentro del P.N.Cap de Creus (Girona).
EVA nº 5: Aitana (1557 m), techo de Alacant.
EVA nº 7: Puig Major (1436 m), techo de Baleares, en la Serra de Tramuntana (Mallorca).
EVA nº 9: Monte Conjuros (832 m), en Motril (Granada), a 4 km de las playas de Calahonda.
EVA nº10: Monte Iroite (687 m), sierra de Barbanza, cerca de Noya (Coruña).
EVA nº11: Pico del Montero (916 m), sierra del Aljibe, P.N.de los Alcornocales. Alcalá de los Gazules (Cádiz).
EVA nº12: Picon del Fraile/Las Motas (1619 m). Espinosa de los Monteros (Burgos).
EVA nº13: Morrón de Espuña (1583 m), techo del Parque Regional de Sierra Espuña (Murcia).
EVA nº21: Pico de las Nieves (1949 m), considerado el techo de Gran Canaria.
EVA nº22: Peñas del Chache (670 m), en Lanzarote, apenas a 2 km del Atlántico.
En proyecto, muy contestados por diversos colectivos:
EVA nº14: Pico del Lobo (2274 m), sierra de Ayllón, en el P.N.Sierra Norte de Guadalajara y techo provincial.
EVA nº23: Pico de Malpaso (1502 m), techo de la isla del Hierro.

Mientras la base militar que ocupa la cima principal de Aitana continúe prohibiendo el acceso a la misma, Penya Forata (1547 m) sería la cota accesible más elevada de la sierra.

Desde la Font de Partagat

Lógicamente, los accesos a Penya Forata no varían respecto a los habituales para Aitana. La ruta más clásica parte de la Font de Partagat (1040 m), accesible por pista asfaltada desde Benifato; siguiendo las señales del "Sender Botanic del Passet de la Rabosa", se pasa junto a la Font del Noguer, donde se dejan las marcas del PR-CV 21 que se dirigen hacia el puerto de Tudons y, por el entretenido Pas de la Rabosa, se alcanzan las espectaculares simas de Partagat y la cima.

Desde la Font de l'Arbre

Desde la Font de l'Arbre (1175 m), con acceso rodado desde Confrides, se continúa por el PR-CV 20 procedente del Puerto de Tudons hasta la Font de Forata y sus neveros, en la vertical de la Penya Forata; de aquí se enlaza con el sendero del Passet de la Rabosa hasta la cima.

Desde el Puerto de Tudons

Desde el Puerto de Tudons (1031 m), en la carretera CV-770 entre Sella y Alcoleja, se toma el PR-CV 20-21 hasta la Font de l'Arbre, donde se enlaza con el itinerario anterior que continúa a la cima por Font Forata, la Rabosa y los avencs de Partagat.

Desde el Pouet de l'Allemany

Desde el sur, desde el Pouet de l'Allemany (990 m), con acceso asfaltado a partir del km 20 de la carretera entre Sella y el puerto de Tudons, se sigue la pista hacia Benifato, señalizada como PR-CV 10, hasta el puerto de Tagarina. Se toma aquí la cresta a la izquierda por el Alt de Tagarina (1434 m) y la Penya Alta (1505 m), con posterior descenso al collado de las simas de Partagat y la continuación a Penya Forata (1547 m).

Accesos: Font de Partagat (2h); Font de l'Arbre (1h 45 min); Port de Tudons (2h 45 min); Pouet de l'Allemany (2h 30 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios