Ir arriba

Rebalsadors (801 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
11/04/2015
Modificado
12/12/2017
6



Aunque no sea una de las cimas más elevadas del Parque Natural de Sierra Calderona, sí es una de las más populares y visitadas, junto a las del Garbí (595 m), L'Oronet/Sierro (737 m), Gorgo (909 m), Alt del Aguila (878 m) o la Mola de Segart (566 m). El PN Sierra Calderona (2002) protege alrededor de 18000 ha de las casi 60000 que ocupa la sierra del mismo nombre, cuya altura máxima se sitúa en el vértice de Montmayor (1017 m), fuera de la zona protegida. Ocupa terrenos de las comarcas del Alto Palancia, Camp de Morvedre y Camp de Turia (Castellón y Valencia) y, por su proximidad a la capital de la Comunidad Autónoma, es un espacio muy concurrido por ciclistas y aficionados al senderismo.

El parque, con alternancia de zonas silíceas y calizas, presenta una vegetación con predominio de los bosques de pino carrasco, con sotobosque de jaras, romero, árgomas y brezos; hay también carrascales, con aladierno, palmitos, coscoja, lentisco y zarzaparrilla, manchas de pino rodeno (P.pinaster) y algún enclave con presencia de alcornocal poco desarrollado. Las localidades de referencia dentro del Parque Natural son Segart, Serra, Olocau y Gátova, mientras que existen accesos rodados al espacio protegido desde Altura, Torres-Torres, Estivella, Gilet o Náquera.

Recorre la sierra una amplia red de pistas forestales, en mejor o peor estado, abiertas con ciertas limitaciones al tráfico de vehículos, aunque restringidas en las Áreas de Especial Protección; hay también limitaciones para el uso de BTT fuera de las pistas, para la práctica de escalada o para la acampada. La red oficial de senderos incluye algunos tramos del GR-10 y varios senderos PR y SL, además de muchos otros caminos sin señalizar pero muy frecuentados.

Desde Serra

A dos km de Serra por la CV-310 en dirección Torres-Torres, se encuentra la monumental pero seca Fuente de San Antonio, con espacio para aparcar tres vehículos; poco más adelante, en una cerrada curva con espacio para otros cuatro coches, un poste del GR-10 señala el inicio del sendero que, enseguida, pasa junto a la font de Marianet (405 m), ésta de abundantes y apreciadas aguas. Continuar por el agradable camino, marcado con pintura roja y blanca y muy pisado, que asciende siguiendo el curso, a veces por el propio cauce reseco, del Barranc dels Tramussos. Se deja atrás un buzón de firmas del sendero GR y se continúa, siempre a la sombra de los pinos y con abundante y variada vegetación, hasta alcanzar la pista que, procedente de la carretera de Serra, se dirige a La Prunera, la Font del Llentiscle y el propio Mirador del Rebalsadors; un poco a la derecha, las balizas señalan la continuidad del GR y la dirección al Vèrtex geodesic y al Mirador de Rebalsadors.

Más arriba, en una bifurcación marcada con un hito, el GR-10 se orienta a la derecha, mientras que el sendero de Rebalsadors, con algún hito esporádico, continúa de frente, cruza los bancales del Corral de Montesinos y se encarama a una panorámica loma cubierta de matorral bajo y ya sin arbolado, probablemente como consecuencia de los repetidos incendios que asolan periódicamente la Calderona.

El alto vértice geodésico de la cima (801 m) se alcanza finalmente tras un repecho pronunciado por el pedregoso sendero. Hasta la explanada cimera llega por la loma de la vertiente contraria una ancha pista que, en un par de km, alcanza el panorámico mirador del Rebalsadors, rebautizado como Mirador de Mireya en homenaje a una joven educadora ambiental, defensora de la Calderona, fallecida en la década de los 90; es posible llegar también a la Font del Llentiscle (2,7 km desde la cima), a donde llega la pista que hemos cruzado en el ascenso, y que puede servir, pasando junto al cerrado albergue de La Prunera, para conocer un poco mejor este importante espacio natural, en una larga y algo monótona, aunque cómoda, alternativa de descenso (algo más de 2 horas hasta la Font de Marianet, sin contar el desvío optativo al Mirador).

Accesos: Font del Marianet-Serra (1h 10min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios