Ir arriba

L´ Oronet (737 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
13/04/2015
Modificado
13/04/2015
4
Característica montaña del sector calizo de la Calderona, cuyo perfil redondeado pero altivo, rematado por una pequeña barrera rocosa hacia el este, resulta visible y fácilmente reconocible desde muchos lugares gracias a su situación aislada. Sus laderas aparecen irregularmente cubiertas de pinos con las típicas especies arbustivas acompañantes en el sotobosque (brezos, romeros, aulagas, enebros, jaras...), aunque el Barranc dels Tramussos, por donde discurre la ruta de ascenso más interesante, presenta rincones con vegetación frondosa y más variada, donde no faltan especies como lentiscos, aladiernos o palmitos e incluso otras más vistosas como las adelfas. La cima, hasta donde llega por la vertiente NW una pista procedente del puerto de Oronet, en la carretera CV-310 entre Torres-Torres y Serra, aparece ocupada por una curiosa cruz espejada sobre un alto pedestal, con un descuidado refugio de piedra adosado que custodia varios cuadernos de firmas bastante maltratados. Sin duda, una de las montañas más populares y visitadas de la Calderona.

Desde Serra

El itinerario desde Serra coincide en su inicio con la ruta más habitual a Rebalsadors (801 m). Obviando el trazado del GR-10 desde el propio pueblo, iniciamos el recorrido al Sierro en la Font de Marianet, donde puede ser complicado aparcar en días festivos. Desde la caudalosa fuente (405 m) hay que seguir durante 15 o 20 minutos las marcas del GR-10 y, una vez rebasado el buzón de firmas, abandonar por la derecha el sendero en una evidente bifurcación que desciende suavemente al cauce del barranco, confirmado por un único brochazo de pintura roja en el suelo. Hay que remontar el Barranc dels Tramussos, transitando por el propio lecho, a veces por camino y otras sin señales de paso, pero sin ninguna dificultad, hasta que un visible hito a la derecha marca el inicio de un descarnado camino que asciende decididamente entre los pinos; pronto se suaviza y realiza un flanqueo a la derecha, hasta dar vista a la barrera rocosa que defiende la cima por esta vertiente, donde se une a nuestro sendero otro, procedente del puerto de Oronet por el collado de la Vinya (señalizado como Monte El Sierro, de la red de senderos de Serra), que puede ser una alternativa a la ruta planteada o para el descenso.

Alternando falsos llanos con algún repecho, se alcanza sin grandes fatigas la cima de L'Oronet (737 m). Si se quiere variar el itinerario de vuelta, además del ya mencionado, se puede descender por la pista hasta el Pla de Banyet, en la vertiente NW, donde se presentan dos opciones: por la izquierda, la pista pasa junto al Corral de Banyet, desciende a la cabecera cultivada del Barranc dels Tramussos (un camino discurre por el barranco hasta la bifurcación del GR-10 seguida en el ascenso, alternativa más corta y entretenida) y enlaza a la altura de La Prunera con la pista principal entre Serra y la Font del Llentiscle; por la izquierda, se regresa a la Font de Marianet por el trazo del GR-10. Desde el Pla de Banyet a la derecha, la pista, marcada como ruta para BTT, pasa junto a una pequeña balsa de agua y desciende hasta el collado de la Vinya y a la carretera de Serra en Oronet, por la que habrá que continuar 1,5 km para alcanzar la Font de Marianet.

Accesos: Font de Marianet-Serra (1h).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios