Ir arriba

Panocha, La (528 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
arrow-iconFecha Alta
30/05/2015
arrow-iconModificado
30/05/2015
La Cresta del Gallo es una pequeña sierra en los confines de la ciudad de Murcia. En ella se encuentra la escuela de escalada en la que se han forjado los escaladores murcianos. Los primeros escaladores, allá por 1940, encontraron vestigios prehistóricos entre las rocas. Fue en los años 70 cuando se dio el auge a la escuela y se abrieron muchas vías, sobre todo en los alrededores de la roca de la Panocha. La roca es de conglomerado. Hoy en día hay catalogadas unas 150 vías, cuya altura máxima es de 70 m y su dificultad llega al 7c+.

Para acceder a la escuela de escalada, en un Parque Regional, se pasa por la población de los Algezares y el santuario de la Fuensanta, que tiene mucho predicamento entre los devotos murcianos.

Desde el Parque de la Panocha

Saliendo del parque (435 m), donde hay mucho sitio para aparcar, se sube entre los grandes monolitos, dejando la Panocha a nuestra derecha y observando las vías de escalada al monolito de la Panocha (502 m) y a los monolitos contiguos. Se pasa así a la vertiente S de la sierra de la Cresta del Gallo, dando vistas a los valles de lo que los locales denominan "el paisaje lunar" y que desciende hasta los 120 m de altitud. Enfrente quedan las sierras de los Villares y Columbares.

El punto más alto de esta zona de la sierra de la Cresta del Gallo, que se denomina vulgarmente la Panocha es, según el mapa del catastro, el Quijar de la Vieja (528 m) (0,30). Para bajar al parque utilizaremos otros corredores entre rocas, más al W.

Accesos: Parque de la Panocha ( 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios