Ir arriba

Pedro López (1.568 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
20/07/2015
arrow-iconModificado
20/07/2015
El cerro Pedro López o Pollos de López ( 1.568 m ) es la segunda cumbre en altura de la Sierra Espuña, aunque es la cima más elevada que puede alcanzarse legalmente, ya que la del Morrón de Espuña ( 1.583 m ) se encuentra ocupada por una instalación militar de acceso prohibido.

Según el tiempo de que dispongamos podemos realizar recorridos balizados más cortos o más largos, iniciando el recorrido en el área recreativa de la Perdiz o la casa del parque natural, aunque la carretera permite alcanzar incluso el collado Manqueta ( 1.383 m ), aunque hay que advertir que en fines de semana las revueltas de auténtico sacacorchos de la estrecha carretera son poco recomendables si hay muchos turistas. Es importante destacar que los últimos 3 km se cierran al tráfico entre las 18:00 y 8:00, impidiendo pernoctar e incluso aparcar, por lo que fuera de ese horario habría que añadir 40 minutos de caminata por el asfalto.

Desde el collado Mangueta (T1)

En el parking ( 1.383 m ) tenemos el mapa del PR y la salida con la pintura en la misma barrera que impide el tráfico a vehículos. Se visitan enseguida los interesantes pozos de nieve de Cartagena y se prosigue el camino hasta conectar ( 1.445 m ) con el ramal del PR, que desciende a la casa forestal de la Carrasca, debiendo seguir nosotros de frente bordeando el cerro Pinos Blancos ( 1.512 m ), hasta un collado donde se gira al SW para llegar a la base del cerro ( 1.501 m ). En este punto podemos si queremos acceder directos por entre el matorral o seguir la pista hasta bordearlo y apreciar el panel de salida a la izquierda llevando la pista a la antena. A repisa rocosa donde está el vértice geodésica es lo más interesante de la cumbre.

La ruta más corta para volver al vehículo es la que hemos seguido para el ascenso, aunque en el panel ya vimos que hay un recorrido más largo que realiza la circular completa el sendero balizado de Pedro López.

Accesos: Collado Mangueta ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios