Ir arriba

Loma, La (2.024 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
arrow-iconFecha Alta
27/07/2015
arrow-iconModificado
15/01/2017

Montaña de escasa prominencia pero perfectamente individualizada, que alza su perfil alomado entre la Collá las Agujas (1941 m) y el arenoso Collado Toneo (1962 m). En el entorno de la cima llaman la atención los depósitos de finísima arena de tonos blancos y rosáceos, causados por la descomposición y erosión de las cuarcitas que la forman.

La Loma adquiere cierta relevancia porque a partir de su cima se desgaja hacia el W el larguísimo cordal, límite entre Asturias y León, que por la Sierra del Ajo enlaza con la Serranía de las Fuentes de Invierno, con alturas tan destacadas como el Pico Fuentes (2021 m), Pico del Oso (2021 m), Nogales (2074 m) y Jejé (2064 m).

Desde la Estación de esquí de San Isidro

Desde el parking de la estación invernal (1670 m), seguir la carretera de tierra, accesible sólo para vehículos autorizados, que asciende en un entorno profundamente alterado por las pistas de esquí hasta la Collá las Agujas, con la enhiesta silueta del Agujas (2141 m) a la izquierda; por la otra vertiente, la pista enlaza con Riopinos, uno de los tres sectores independientes, junto con el de Requejines y el de Cebolledo, que componen la estación de San Isidro. En el collado, seguir a la derecha el sendero que asciende a plena loma, en moderada pendiente, hasta la cima de La Loma (2024 m). Bajando (NE) al inmediato collado, se puede alcanzar sin dificultad la panorámica cima de Toneo (2091 m).

Desde Riopinos

Se llega a Riopinos desde La Vecilla, en un tortuoso recorrido de 33 km por la LE-321, siguiendo aguas arriba el cauce del Curueño hasta el Puerto de Vegarada y continuando luego hasta la majada de Riopinos. Desde los hangares de la estación (1660 m), sin necesidad de ascender a la Collá las Agujas, seguir el trazado de alguna de las pistas de esquí que se dirigen al E-NE ("El Valle" o "Del Oso"), hasta alcanzar la divisoria astur-leonesa en la proximidad de la Collá del Tubo, ya sobre el cordal; tras superar una redondeada cota intermedia provista de una pequeña antena, una rampa más tendida lleva a la cima de La Loma.

Accesos: Estación de esquí de San Isidro (1h); Riopinos (50 min)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios