Ir arriba

Portella, Roques de la (2.439 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
Fecha Alta
29/08/2015
Modificado
29/08/2015
6
Esta cumbre, está situada en la divisoria entre España y Francia en la parte alta del Valle del rio Ter. Desde el S., deberemos acceder a la estación invernal de Vallter 2000 para realizar la ascensión. Se trata de una pequeña cumbre entre el Pic de La Dona (2.704 m). al NW y el Puig de Coma Ermada (2.496 m) al SE

La estación de esquí se encuentra en la comarca del Ripollés y dentro del término municipal de Setcases. Con una antigüedad de 35 años, esta estación está situada en el centro de un valle glaciar en la zona más oriental del pirineo. Hoy en día, todavía podemos ver los restos del primer refugio de montaña de España, el refugio de Ulldeter en la zona occidental del circo. Fue construido por el Centro Excursionista de Cataluña. El nuevo edificio, está situado más bajo que el anterior y en la misma zona a 2.235 m.

Ascensión desde la estación de esquí

Comenzaremos a caminar desde la propia estación. Tras el edificio principal, a la derecha (NE.) nace un camino junto al Torrent de la Portella que asciende por la margen derecha del arroyo ganando altura rápidamente. A una altitud de 2.275 m. tomaremos el camino principal GR que ahora de un modo más pausado, nos llevara hasta el Pla de Coma Ermada (2.378 m).

Desde el llano y ahora en dirección norte, dejaremos la GR antes de alcanzar la Portella de Morens (2.382 m). para ir ganando altura en diagonal hacia la izquierda (NW) y así alcanzar la loma de la cima que deseamos alcanzar.

La cima de encuentra entre los collados denominados, Portella de Mentet al oeste y la Portella de Morens al este. La cima tiene dos cotas, siendo la más elevada la norte en la que hay una pequeña construcción de piedras, parece un vivac.

Hacia el W. tenemos el Pico de La Dona (2.704 m).

Accesos: Vallter (40 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios