Ir arriba

Cerroso (1.838 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
03/09/2015
arrow-iconModificado
03/09/2015
Extracto del artículo aparecido en La Crónica de León el 22 de enero de 2012:

"La historia del avión alemán convertida en leyenda rural: Esta semana se cumplieron 73 años del accidente de un Junker en Pico Cerroso, cerca de Ocejo de la Peña. En medio de un temporal de nieve, un Junker del ejército alemán que acababa de despegar del aeoródromo de La Virgen del Camino se estrelló contra el primer gran obstáculo que encontró al norte: Pico Cerroso, a medio camino entre Ocejo de la Peña y Argovejo.

Allí se puede ver hoy la placa que, escrita en alemán, recuerda el acontecimiento. Dice: El 1 de enero de 1939 murieron aquí el aviador Horst Meiling y sus compañeros españoles Modesto Candela Munar, Anselmo Gutiérrez Mateo, Daniel E. Torrialdoiz, Ernesto Peña Saiz-Rojas y Jesús Escudero González.

A los militares españoles los llevaron cada uno a su lugar de origen. Al piloto alemán, Horst Meiling, lo enterraron a las afueras del cementerio, porque era protestante."


De aquella placa, a día de hoy, 17 julio de 2015, solo quedan los restos del cemento donde estuvo colocada.

De cualquier forma, ya sea por interés histórico o afán montañero, merece la pena acercarse a este recóndito pueblo del Alto Esla para conocer estos parajes. La ascensión no reviste dificultad y puede complementarse con la subida a la doble cima de Pico Moro y con la de Rionda (1819 m), entre otras.

Desde Ocejo de la Peña

Desde la fuente del pueblo, alcanzaremos la iglesia y después el cementerio por un evidente y bien trazado camino que nos lleva sin pérdida al collado de Argovejo (1.613 m). Una vez este, con Peña Rionda a nuestra izquierda, ascenderemos primero junto a la alambrada y después por camino con hitos hasta el vértice y los dos buzones de cumbre.

Accesos: Ocejo de la Peña ( 2h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios