Ir arriba

Pagogan (1.029 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
09/10/2017

Esta cumbre de los Montes de Vitoria se suele conocer con el nombre de Palogan, siendo la forma que parece correcta Pagogan ( Pagogana = Alto del Haya ). Como indica su nombre, en sus laderas septentrionales se encuentran importantes hayedos, como los de los barrancos de Latxaparka y Salsibarri. Las vertientes meridionales se hallan ocupadas por pastizales en las cotas más elevadas, mientras que en las laderas encontramos quejigales y encinares, como corresponde a un clima que sufre una influencia más mediterránea.

Hay que indicar que Pagogan no es la máxima cota de la zona sino que existe una cima al Este más elevada que se conoce con el nombre de Zalbizkar o San Cristóbal ( 1.045 m ). Parece que en ella existió una ermita dedicada al santo. Posteriormente fue traslada a las cercanías de Okia, donde todavía existe una parcela que ostenta el topónimo de San Cristobal. El término estaría ligado al que sustenta el cercano pico Zarmendi ( 1.003 m ), y que algunos mapas llaman Zalmendi.

La primera excursión colectiva de la que se tiene constancia es la de la sociedad montañera "Los Amigos de las Cumbres" que ascienden a "Palogan" en el año 1932. Aunque está cumbre ha figurado en el catálogo de centenarios en varias ediciones, entre 1956 y 1990, la cota realmente considerada fue la cercana y más elevada cumbre de Zalbizkar aunque se consignó con el nombre "Palogan, 1.041 m". Entre 1950 y 1956 y entre 1990 y 2014, se catalogó el vértice ( 1.029 m ) y a, partir de 2014, se recuperó la elevación más alta con la denominación Zalbizkar. En esta elevación y no en la actual se colocó el primer buzón montañero el 19 de marzo de 1962 ( Sociedad Excursionista Manuel Iradier ). El vértice geodésico actual se construyó en 1975. Poco después (1976), atraídos por la señal, se colocaría el buzón en forma de seta que aún se mantiene. Para la travesía de los montes de Vitoria descrita por Gerardo López de Guereñu puede consultarse Pyrenaica núm.58 "Travesía de los Montes de Vitoria" (1960).

Desde el Puerto de Okina/Okia ( El Portutxo )

Se trata del único paso carretero hacia la aldea de Okina/Okia ( 794 m ). En el alto tomamos un camino a la derecha (W) que se introduce en el hayedo de San Craistóbal y que nos acompañará en buena parte del itinerario. El camino va ganando altura y es muy claro hasta alcanzar un pequeño collado ( 986 m ) frente al alto San Cristobal o Zalbizkar ( 1.044 m ), que queda justo al S. de nuestra posición. Un sendero cruza el hayedo hacia la derecha saliendo a una despejada loma ( 1.011 m ). Nos encontramos en el término del Monte Cuchillo o Rincón del Cuchillo que comprende hasta la cercana elevación del Zalbizkar ( 1.044 m ). Un breve descenso al collado Iturriotz ( 994 m ) y se ataca la última rampa del monte Pagogan o Palogan ( 1.029 m ).

Desde Monasterioguren por Latxaparka

Itinerario que recorre el notable hayedo de Latxaparka, aunque la parte inferior del camino se encuentra deteriorada por el paso de maquinaria para el mantenimiento forestal.

En el parking existente a la salida de Monasterioguren ( 598 m ) iniciamos la marcha por la pista que allí comienza y que se halla cerrada con valla. La seguiremos durante bastante rato hasta que marca una curva para salir a la zona de Ullibarrigutxe. Entonces ( 640 m ), tomamos una pista que continua de frente y que se introduce en el barranco de Latxaparka. Seguiremos por esa pista hasta desembocar en un camino horizontal ( 802 m ), justo enfrente de la cima de Askartzakoa ( 854 m ). Continuando por ese camino a la derecha , cruzaremos una pista más, para continuar de frente remontando la parte más bella de la ascensión. El camino, bien trazado en esta parte, pasa cerca de la fuente de Latxaparka y gana el cordal en el portillo del Lobo ( 939 m ), cerrado por una valla. Al otro lado del mismo el terreno se despeja, uniéndonos, unos metros más abajo, a otro camino que por la izquierda conduce, por el pequeño paso rocoso de Peña Escalera ( 981 m ) a la cima de Pagogan ( 1.029 m ).

Desde Uribarri Nagusia

Desde Uribarri Nagusia/Ullibarri de los Olleros ( 644 m ) se toma el camino (W) que junto al cementerio conduce a la balsa de Salsibarri ( 694 m ), pasando junto al caserío Ullibarrigutxe ( 680 m ) y unas pequeñas txabolas. Al finalizar el pequeño embalse continuamos la marcha por un camino que se desliza en la frondosidad del barranco Salsibarri. En un momento dado se llega a una bifurcación ( 753 m ). El camino de la derecha permite llegar a la cima, bien sea enlazando con la ruta de Latxaparka-Portillo del Lobo, bien sea saliendo, tras una travesía a la izquierda a la zona del Alto Malateko ( 949 m ). Lo más rápido es seguir de frente, abandonando enseguida el fondo del barranco por la izquierda con objeto de alcanzar la pista más arriba ( 920 m ), avanzando en dirección E. De nuevo en el camino seguiremos por el (S) hacia el collado que forma el Alto Malateko ( 927 m ). Cruzando ahora el hayedo Iturriotza se desemboca en el collado ( 994 m ), al E. de Pagogan ( 1.029 m ). Este camino se puede entroncar desde la carretera de subida al Portutxo ( Km. 12, 810 m ).

Un itinerario sencillo toma en Uribarri ( 644 m ) el GR-25 hasta un alto en el paraje de Zarrama ( 725 m ), en el que existe un poste indicador de señales. Una de las flechas nos marca la ruta a Pagogan, desviándonos a la izquierda, por debajo de la cumbre Saimendi ( 843 m ). El camino discurre al lado derecho de la divisoria y, al contactar con un hermoso hayedo, asciende ligeramente por el lado izquierdo desembocando en una pista transversal que nos lleva a la derecha frente al Alto Malateko, donde un nuevo desvío a la izquierda lo rodea y se eleva suavemente al collado Iturriotz ( 994 m ), ganando la cima, finalmente, a la derecha.

Desde Mendiola por la Colada de Peña Betoño

En Mendiola ( 564 m ) tomar una pista asfaltada (S) que pasando junto a uno de los caseríos Meako ( 628 m ) se introduce en el barranco dejando a la izquierda las lomas de Basotxo ( 699 m ) y La Dehesa ( 735 m ), y a la derecha el Retxukumendi ( 774 m ). Más adelante pasa junto al alto de Kamapabea ( 743 m ), ganando un nuevo alto ( 757 m ) al W. del Alto de la Mina ( 819 m ). En este punto se incorpora por la derecha la pista que viene del Puerto de Vitoria ( 775 m ). El camino se introduce en el hayedo de la vertiente Norte de la Peña Askorri o Betoño ( 889 m ). Más adelante se abandona esta pista para desembocar el el Puerto de Peña Betoño o simplemente El Puerto ( 863 m ). Desde este lugar, manteniéndonos a la derecha de la cresta se llega a Pagogan ( 1.029 m ).

Desde el Puerto de Vitoria ( Gasteizko mendatea )

Ligeramente por debajo del Puerto de Vitoria ( 748 m ) se toma el camino que pasa junto a los caseríos de Pieza Vitoria y llega a una valla en el Alto de los Moros ( 751 m ). Rodeando ahora el Alto de la Mina ( 819 m ), que quedará a la derecha, se llega al hayedo que cubre la vertiente Norte de la Peña Askorri o Betoño ( 889 m ). Bordeando esta cima se sale al Puerto de la Colada de Peña Betoño ( 863 m ). Por la izquierda se camina ahora por terreno de pastizal dejando a la izquierda la Peña Landarraga ( 965 m ). Luego se cruza el portillo del Lobo ( 939 m ) y se continúa por camino claro hasta Pagogan ( 1.029 m ).

Desde Okina/Okia

Por la vertiente Sur podemos citar la subida desde Okia ( 794 m ). Un camino parte desde las inmediaciones de la iglesia y permite situarnos en la vertiente E. del Zarmendi ( 1.003 m ). Giramos entonces hacia la izquierda para penetrar en un hayedo que rodea esta elevación dejando su vumbre a escasos minutos. El camino rodea también la cima de San Cristóbal o Zalbixkar ( 1.044 m ) para salir al N. de la misma. Siguiendo en dirección W. se sale del bosque para continuar por terreno despejado para descender ligeramente al collado Iturriotza ( 994 m ), que nos separa de Pagogan ( 1.029 m ).

Como alternativa señalar que desde el hayedo de San Cristóbal podemos dirigirnos directamente hacia la despejada cresta de este monte. Por la derecha llegaremos sin dificultades a la cima. Para continuar a Pagogan seguiremos algunos metros la cresta en dirección opuesta (N) hasta localizar un paso en la alambrada a la izquierda, que da acceso a un pequeño sendero que sale del bosque y lleva por lo alto del cordal hacia el collado ( 994 m ) y, finalmente, a la cumbre de Pagogan ( 1.029 m ).

Desde Ajarte

Antes de llegar a este pueblo ( 810 m ) sale a la izquierda de la carretera un camino que conduce sin dificultad al portillo del Lobo ( 945 m ). Sin necesidad de situarnos exactamente en el mismo, seguiremos el ancho camino que penetra en el hayedo y sale enseguida a terreno despejado ya muy cerca de la cumbre de Pagogan ( 1.029 m ).

Desfiladero de Okina

A pocos kilómetros de una ciudad populosa como Gasteiz, en plenos Montes de Vitoria ( Gasteizko Mendiak ), el río Ayuda
( Ibai-uda ) ha labrado un bello desfiladero de fácil recorrido entre las aldeas de Okia ( 794 m ) y Saseta ( 660 m ), este último perteneciente al condado de Trebiño, por donde el río prosigue su curso para unirse al Zadorra, y poco después, éste, al Ebro en las inmediaciones de las Conchas de Haro.

El río Ayuda nace en las laderas del monte Kapildui ( 1.175 m ), máxima elevación de los montes de Vitoria. Sus limpias aguas llegan de inmediato a la aldea de Okia ( 794 m ), encajonada entre los montes y las propias paredes del desfiladero. Entonces el río se ve obligado a atravesar un cañón a lo largo de unos 6 Km. Un amplio camino forestal acompaña al río en su singladura entre los vistosos escarpes rocosos para dar con Saseta / Sagaseta ( 660 m ). En el primer tramo del río se puede ver el viejo molino y, muy cerca, un curioso pozo artesiano para llegar a la confluencia con el barranco Arrola que se incorpora por la izquierda ( refugio ). El agua de este barranco, cargada de carbonato cálcico, ha precipitado formando unas bonitas coladas de travertinos. La última parte del barranco ofrece bellos escarpes rocosos hasta llegar a Saseta.

El recorrido por lo alto de la sierra en la margen derecha es factible entre la cumbre de Pagogan ( 1.029 m ) y Saseta ( 660 m ), aunque por la vegetación apenas permite contemplar el fondo del barranco. También es posible ascender por el barranco Arrola para seguir por encima del río ( orilla izquierda ) hasta Saseta por la llamada Cuesta de Santa Lucia.

El nombre de Okia significa en Euskera Panadero, y es que cada vecino cocía su propio pan. Al Este se eleva la Peña del Silo ( 1.012 m ) en la que existe una sima de unas decenas de metros ( 45 m. de desnivel con 10 m. de diámetro de la boca ) denominada El Silo de Okia, que ha dado lugar a gran cantidad de leyendas, como aquella que dice que una chica se cayó accidentalmente en la sima y sus pendientes surgieron por la fuente del pueblo. También es creencia que en el silo se originan las tormentas que azotan La Llanada, que en él viven brujas y otras bestias que custodian un becerro de Oro...

Accesos: Pto.Okia/Okina ( 50 min ); Okia/Okina ( 1h ); Monasterioguren ( 1h 45 min ); Ullibarri Nagusia ( 1h 15 min ); Pto. Vitoria ( 1h 20 min ); Ajarte ( 1h ); Okia-Saseta ( 2h 30 min, I/V ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

Circular con Zalbizkar y Pagogan desde Okina y Saseta

calendar-icon18/11/2016
distance-icon15,741 Km duration-icon04:09 elevation-gain-icon563 m elevation-loss-icon563 m calendar-icon15/11/2016
user-imageEnrique Fernandez Vieites 29,35 Kb.

Zalbizkar y Pagogan desde Okina

calendar-icon05/05/2016
distance-icon8,501 Km duration-icon02:06 elevation-gain-icon489 m elevation-loss-icon489 m calendar-icon25/04/2014
user-imageEnrique Fernandez Vieites 11,00 Kb.

Zamendi-Zalbizkar-Pagogan-Kapildui-Butxisolo desde Okina y Saseta

calendar-icon05/05/2016
distance-icon27,738 Km duration-icon07:40 elevation-gain-icon1.112 m elevation-loss-icon1.112 m calendar-icon03/05/2016
user-imageEnrique Fernandez Vieites 47,62 Kb.
Pto. Okina-Pagogan-Landarraga-San Cristobal-Zarmendi-Pto. Okina calendar-icon12/06/2012
distance-icon10,257 Km duration-icon03:00 (estimada) elevation-gain-icon516 m elevation-loss-icon516 m calendar-icon09/01/2016
user-imageJAI 3,63 Kb.
Okina-Zarmendi-Zalbixkar-Pagogan calendar-icon26/05/2007
distance-icon6,875 Km duration-icon01:47 elevation-gain-icon300 m elevation-loss-icon322 m calendar-icon25/05/2007
user-imageJavi Urrutia 6,96 Kb.
Monasterioguren-Pagogan ( Por Latxaparka ) calendar-icon23/05/2007
distance-icon6,392 Km duration-icon21:00 (estimada) elevation-gain-icon54.987 m elevation-loss-icon54.572 m calendar-icon23/05/2007
user-imageJavi Urrutia 3,01 Kb.
Pagogan por la Colada Pto. Betoño PR-A 20 calendar-icon20/02/2007
distance-icon18,401 Km duration-icon04:11 elevation-gain-icon433 m elevation-loss-icon433 m calendar-icon25/03/2006
user-imageJavi Calvo 4,60 Kb.
Pto.Okina-S.Cristobal-Pagogan-Pto calendar-icon18/01/2007
distance-icon6,865 Km duration-icon02:41 elevation-gain-icon275 m elevation-loss-icon275 m calendar-icon16/12/2004
user-imageFernando Zabaleta 4,26 Kb.

comment-iconComentarios

  • item-iconRafael Hernandez Justel
    El 8 de diciembre de 2016

    Acabo de subir a Pagogan desde la presa de Salsibarri,( aunque la subida es más cómoda por el cruce que se toma  junto a caserío de Ullibarrigutxi, Ullibarri de los Olleros). Desde hace al menos unos meses toda la cima está condicionada por una senda bien visible, gracias al trabajo de los cazadores que han habilitado hasta 10 puestos. No soy un fan de los cazadores pero he de admitir que aquí han hecho un buen trabajo ya que las senas de acceso a la cima estaban perdidas. Desde allí he seguido la senda que sube a Pagogan por Malateko y estaba un poco cerrada. No sé cuantos años seguirá transitable.