Ir arriba

Maladín (995 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
arrow-iconFecha Alta
27/10/2015
arrow-iconModificado
05/09/2016



Las cabañas de la Majada de Espineres se protegen de los vientos fríos y cargados de humedad del NW cobijadas en una hondonada a los pies de la ladera oriental de Maladín. Este monte de compleja orografía (una plataforma de la que emergen varios pequeños promontorios calizos de similar altitud) es inicio o final de la clásica ruta circular que recorre las cimas de este sector del Sueve en torno a Espineres: La Múa (1021 m), Cueto les Cabres (1044 m), Mirueñu (1138 m), Fontanielles (1063 m), Espina Barbú (1041 m) y el propio Maladín (995 m).

Desde el Alto La Llama

La esbelta silueta en forma de trapecio del Maladín señala la entrada al poljé de Espineres desde la pista que asciende del Alto La Llama (420 m). No es necesario llegar hasta la majada; en el último giro de la pista hacia el S, hay que desviarse a la izquierda para ganar el reborde de la cubeta de Espineres junto a la cruz de María Mingo y remontar por sendero algo perdedor la empinada y pedregosa cresta SW del pico. Con desnivel más moderado en la zona superior, se alcanza sin problemas el buzón-cruz que, con errores en la placa, identifica la cima de Maladín (995 m).

Accesos: Alto La Llama (1h 20min)

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 16 de mayo de 2017

    Muchas gracias, Roberto. Estas queridas montañas del Sueve, que o tienen varios nombres cada una , o no tienen ninguno.

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    El 5 de mayo de 2017

    La topografía del Principado le asigna el nombre de "El Pedregal". Lo puedes consultar en:

    http://sitpa.cartografia.asturias.es/Geoportal/extlayout.aspx?userId=4OpWQw/ZjvA=&lang=es

    He consultado el libro de Victor Villar sobre El Sueve pero no hay nada al respecto. No me convence mucho el nombre, pero no he podido averiguar más.

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 3 de mayo de 2017

    Agradecería si alguien me diera a conocer el nombre de la cota 671, situada entre la pista de Espineres y la Collada Campurriu. Una modesta montañita que resulta suficiente cuando el Sueve está tapado por la niebla. Gracias.

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 3 de mayo de 2017

    Una alternativa parcial para acceder a Espineres desde el Altu la Llama es la que pasa por la Collada Campurriu. Hasta ella llega un plácido camino que parte  de la pista de Espineres, apenas a cinco minutos de haber echado a andar. Este camino, ancho y pedregoso al principio, opta poco después (en la siguiente bifurcación, junto a una portilla de troncos que cierra un prado) por el vial de la derecha, que discurre entre muros y prados en busca de las cabañas de la herbosa Collada Campurriu (621 m). Desde este paso, dando vista al bucólico vallecito de Campurriu, giramos a la izquierda para bordear por senda una cota de 671 m y salir a la pista de Espineres en una curva (605 m). Apenas quince minutos más largo que por la pista, pero con un recorrido más entretenido y solitario.