El tipo de archivo proporcionado no es una imagen válida
Se ha producido un error en la subida del archivo
{{errors.track.message}}
Ningún usuario encontrado {{searched.users.length}} usuarios encontrados
Anterior
Siguiente
{{currentImage.author}}
La información de la cumbre se ha guardado con éxito
La información proporcionada no es válida
Debe revisar los siguientes datos:
  • El nombre no es válido
    Sin definir
  • La sierra/macizo no es válido
    {{mountain.location}}
  • La altitud no es válida
  • La zona UTM especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "X" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "Y" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La prominencia no es válida
    {{mountain.prominence}}
  • La categoría no es válida
    {{mountain.category}}
Seleccione el archivo de track subir GPX, CompeGPS®, OziExplorer
Los archivos GPX son el formato más habitual y adecuado para compartir tus rutas
  • IGN España MTN50 (E = 1 : 50000)
    Broto (30-9)
    Descargar 28,4 MB
    La descarga se proporciona desde un servidor externo
¿Desea proceder con la eliminación de la imagen?
El comentario será eliminado definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación del comentario?
La cumbre será eliminada definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación?
¿Desea proceder con la eliminación del documento?
La cumbre ha sido eliminada con éxito
El comentario se ha guardado con éxito
Ascensiones registradas : {{climbed_climbs.length}}
  • Eliminar

No tienes ascensiones registradas

¿Quieres registrar tu historial de ascensiones?

Crea una cuenta ahora o accede

Se han guardado las ascensiones
Publicaciones {{authorInfo.stats.publications}}
Cumbres {{authorInfo.stats.mountains}}
Tracks {{authorInfo.stats.tracks}}
Comentarios {{authorInfo.stats.posts}}
Imágenes {{authorInfo.stats.images}}
Visitas {{authorInfo.stats.hits}}
Últimas Imágenes subidas
Descargar la Lista
Cumbre Altitud Fecha
{{mountain.name.split('/')[0]}} {{mountain.altitude}}
{{mountain.modificationDate|date}}
creado
modificado
¿Qué puedo hacer aquí?
  • Puedes editar la información de la cumbre, tanto la reseña descriptiva como la información proporcionada
    Usa la barra de herramientas proporcionada para tal fin
  • Puedes dar de alta una nueva cumbre que aún no estaba incluída en Mendikat. Usa el botón de la barra de herramientas para tal fin
    Nueva
  • Puedes aportar nuevas imágenes interesantes. Busca en la página el botón de subir imágenes
    Subir Imágenes
  • Puedes subir tus tracks y compartirlos con otros usuarios. Usa el botón de subir track, que encontrarás en la página, con ese objetivo
    Subir Track
Documento Tamaño Modificado
{{document.name}} {{document.size|filesize}} {{document.modified|date}}

Se ha producido un error en la subida del documento

El archivo no posee un formato válido (PDF)

Acuta, Punta

2242 m
Añadir a mis ascensiones Compartir Copiar enlace Se ha copiado el enlace en el portapapeles
Puede desplazar la cumbre en el mapa para redefinir su posición
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.position}}
Ver Cumbre
Debe proporcionar un nombre
La altitud proporcionada no es válida
La posición proporcionada no es válida. Ej: 30 500000 4750000
Salida del Sol
07:40
Puesta del Sol
20:13
Duración del día
12:32
Fase Lunar
Orto 11:20
Ocaso 21:24
  • Broto (30-9) (178)
La prominencia proporcionada no es válida
La categoría proporcionada no es válida. Ej: 1, 1+, 1-, 2, 3
Incluya todos los territorios a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Territorio
Añadir a la lista
Territorios Seleccionados
  • {{region.name}}
Incluya todos los catálogos a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Catálogo
Añadir a la lista
Catálogos Seleccionados
  • {{catalog.name}}
No se ha seleccionado ninguno
¿Conoces está montaña? Puedes colaborar en Mendikat realizando la reseña de esta cumbre
Crea una cuenta ahora o accede
Creado
10-11-2015
Modificado
02-07-2024
28 ascensiones
Por favor, ten en cuenta que copiar el contenido de este sitio sin permiso es una infracción de derechos de autor, desmerece el esfuerzo de sus creadores y puede pone en riesgo la continuidad del sitio. ¡Gracias por respetar el trabajo de todos!

¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...

Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.

Se sitúa en el extremo occidental de la llamada sierra de las Cutas que envuelve al valle de Ordesa por su vertiente S. La vertiente N. de la sierra es un acantilado, bajo el cual discurre una terraza horizontal conocida como la faja de Pelay. La cara opuesta es, en cambio, una ladera inclinada, en su mayoria carente de vegetación arbórea, con pastizales alternados por suelos pedregosos. La divisoria de aguas de la sierra forma el límite del parque naconal de Ordesa y Monte Perdido. Los puntos de acceso principales a la misma son Torla, Broto, la Pradera de Ordesa, Fanlo y Nerín.

Si se toma como límite oriental de la sierra, el Cuello Gordo (2188 m), el Pueyo Mondicieto (2384 m) sería su altura más elevada. La brecha de Arazas (2132 m) divide la sierra en dos pequeños segmentos: El oriental es el sector del ya citado Mondicieto, mientras que en la parte occidental tenemos dos cotas de similar altitud, la Punta Acuta (2242 m) y otra más que resulta más elevada pero también ignorada: La Punta Schrader (2247 m). En cuanto a la toponimía señalar que a veces se refiere a la cima como Punta Acuta o Punta Cuta. Parece más adecuado escribir el determinante separado del sustantivo "A Cuta", aunque esto no se refleja en los planos.

Existe una larga pista que desde Nerín recorre la cresta de la sierra (Pista de las Cutas). Su acceso rodado no está permitido e incluso ha estado vetado a bicicletas. Sin embargo, en los meses de veranos se fletan autobuses y vehículos todo terreno para conducir a los visitantes a los miradores sobre el cañón del Arazas (valle de Ordesa). También existe un servicio matutino que permite llegar hasta las inmediaciones del Pueyo Mondicieto para los que montañeros que quieren rebajar considerablemente el esfuerzo de la ascensión de Monte Perdido (los autobuses se quedan a media hora del Cuello Gordo y a menos de dos horas del refugio de Góriz). También hay una empresa que ofrece un itinerario de visita de los miradores de Ordesa subiendo por las pista de Broto.

Desde la Pradera de Ordesa (T2)

Iniciamos la marcha en el parking de la Pradera de Ordesa (1315 m). Cruzando el Arazas por el Puente de los Cazadores, el sendero de GR-11 nos guía por una de las rutas más conocidas del valle de Ordesa: La senda de los Cazadores. Seguiremos este empinado sendero envueltos entre la frondosa vegetación hasta alcanzar un desvío (1885 m). En lugar de seguir a la izquierda hacia Calcilarruego, donde existe un mirador sobre el valle y un pequeño refugio, continuamos en dirección W. en travesía bajo la sierra de las Cutas hasta salir, por encima del arbolado, a los prados al pie de la Punta Acuta (2242 m). Lo habitual es seguir el sendero hasta el collado (2145 m) que separa esta última cumbre de la llamada Cresta de Diazas o Punta Duáscaro (2169 m), donde toparemos con los letreros señalizadores del límite del parque nacional. Una nueva vereda, a la izquierda, remonta en pendiente a lo alto del puntiguada cota herbosa de la Punta Acuta (2242 m).

Desde Torla (T2)

El itinerario se inicia en el puente de Torla (Puente de la Glera) (961 m), tomando el sendero PR HU-129 que remonta el barranco de las Mentiras. Más arriba es seccionado por la amplia pista que desde Torla asciende a la sierra de las Cutas. Al desembocar, nuevamente, en ella (1350 m) antes de una gran curva, se acorta por el bosque (NE) para salir a la ermita de Santa Ana (1476 m), en un entorno de prados anejo a las casetas de Diazas. Obviamos, una vez más, transitar sobre el carril, y nos aproxiamos (NW) al contrafuerte SW, por el cual continúa la ascensión por las balizas del PR, hasta reencontarlo, una vez más (1857 m). Continuar por él y desviarse a los miradores del Molar (1997 m).

Aunque puede realizarse el recorrido por la pista hasta el pie de la cumbre (2137 m), lo mejor es avanzar por la cresta de Diazas, pasando la Peña Duáscaro (2169 m), donde también hay miradores, y abordar la última parte de la ascensión desde el collado occidental (2145 m), que ofrece el descenso hacia la Pradera de Ordesa. Desde este cuello, una senda remonta los empinados metros finales hasta la cúspide de al Punta Acuta (2242 m).

El recorrido desde Torla por la pista de las Cutas ha estado prohibido, pero en la actualidad parece que se ha reabierto al tráfico de cicloturistas sin ser amonestados, como anteriormente, por la guardería del parque nacional. Un punto adecuado patra dejar la bicicleta es el mirador (2102 m) que forma la cumbre con la Punta Schrader, para realizar los metros finales andando. Señalar que pr la misma cumbre para una ruta B.T.T. aunque esta opción si que se encuentra seguramente prohibida al discurrir por el mismo linde del espacio protegido.

Accesos: Pradera de Ordesa (2h 30 min); Torla (2h 30 min); Fanlo (2h 45 min).

Catálogos
Tracks
No hay ningún track
Comentarios ({{posts.length}})
No hay comentarios. Regístrate o accede para añadir un nuevo comentario